12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan curso regional de supervivencia y SCI para bomberos

Ante el déficit en capacitación para bomberos que existe en la mayoría de los municipios de la región Baja California – Sonora, la delegación bajacaliforniana de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y el organismo Bomberos Noroeste coordinaron una serie de cursos sobre seguridad y supervivencia para sus colegas.

Con sede en la ciudad sonorense de San Luis Río Colorado, en días pasados 65 bomberos de Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali, Puerto Peñasco, San José del Cabo y de Zamora, Michoacán asistieron a un curso de supervivencia y seguridad que tuvo duración de 24 horas, posterior tuvieron 16 horas del curso de Sistema de Comando de Incidentes (SCI).


Publicidad


El capitán José Luis Jiménez González, delegado de la AMJB en Baja California, comentó que el primer curso tuvo el propósito de que los bomberos adquieran los conocimientos básicos para saber cómo actuar ante situaciones que los ponen en riesgo durante el desempeño de su labor como primeros respondientes.

“El curso sobre el Sistema de Comando de Incidentes es uno de los más importantes, que todos los bomberos deben conocer y aplicar adecuadamente, porque aprenden los protocolos que deben aplicar a nivel operativo a la hora de atender cualquier incidencia de relevancia. Este Sistema es para administrar los recursos, tanto equipo como personal, manteniendo siempre la seguridad de todos en la escena”, explicó Jiménez González.

 


Publicidad

 


Por primera vez la AMJB nombró a un delegado en Baja California, cuyo objetivo es incentivar a los bomberos a profesionalizar su labor. Este seria el primer curso formal que organiza la delegación bajacaliforniana, sin embargo, se llevó a cabo fuera del estado en un esfuerzo por incluir a la corporación sonorense que mantiene una estrecha colaboración con la de Mexicali.

“A la mayoría de nosotros nos ha tocado buscar los cursos y las capacitaciones en lo individual, pero con nuestra organización queremos acercar a todo aquel que desee seguir creciendo como bombero a una formación más profesional y homologada a nivel internacional”, señaló el capitán Jiménez.

En la región el único centro de capacitación que existe es el que pertenece a la dirección de Bomberos de Tijuana, cuyos elementos se han especializado en el tema de rescate aprovechando la colaboración binacional que tienen con las corporaciones de las ciudades norteamericanas vecinas.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas