11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Que no haya pleito, buscar la unidad”

Karla Ruiz Macfarland, alcaldesa suplente de Tijuana que encabeza la administración municipal a partir de hoy viernes 12 de febrero, apuesta a la unidad. Por amor a su ciudad, dice, deben coordinarse todos los órdenes de gobierno. Va por alternativas de orden social para el combate al narcomenudeo y las adicciones, y mantendrá a una parte de quienes hoy colaboran en el Ayuntamiento. El domingo presentará a su equipo y su plan de 60 días. Por lo pronto, asegura, “vengo a gobernar por siete meses”

 


Publicidad


 

 

Una vez más, Karla Ruiz Macfarland tomará las riendas del Ayuntamiento de Tijuana. Esta vez, de manera definitiva para cubrir los siete meses que restan de la administración de Arturo González Cruz, quien solicitó licencia de manera indefinida.


Publicidad

 


La joven comunicóloga se dice comprometida con su ciudad y busca la unidad que no se ha visto en la relación de alcalde-gobernador. Se lleva bien con Jaime Bonilla y con su padre, el fiscal general del Estado, pero marcará su línea de independencia.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con la alcaldesa suplente.

— A partir de la licencia que solicitó González, serían siete meses para concluir el periodo para el que fue electo. ¿Ya le dijo que no va a regresar?

“Es lo que quiero checar, porque estábamos ahorita en junta de Cabildo, y él sí me dijo que iba a ser una licencia definitiva, que sí se iba a ir ya por motivos personales, que ya se iba a ir a estar con su familia y no va a regresar”.

— Qué resultados se verán en materia de seguridad, uno de los principales problemas de Tijuana y en el desarrollo al final de estos siete meses.

“Pues creo que es algo muy importante, es lo que te puedo decir, del perfil que escoja para esos dos años, siento que como político te debes rodear -que no somos todólogos- de gente experta en cada área, y yo sí traigo. En su momento ya las vamos a presentar con la persona que va a ser mi propuesta, todavía tiene que autorizar Cabildo, hacer mi propuesta para secretario de Seguridad. Es una visión un poquito distinta de cómo se ha combatido la inseguridad antes y cómo quisiera combatirla yo en estos siete meses. Sentar un precedente”.

— Pero ¿tiene alguna meta personal como alcaldesa?

“Uno, en bajar, obviamente… Un dato que se me quedó muy grabado cuando vinieron los del Consejo Ciudadano, en el tiempo que estuve, se me dijo que Tijuana era la ciudad no más insegura, sino la más violenta. Entonces, lo que estoy tratando de decir es por qué reaccionar, qué parte hay alrededor que nuestra reacción es irnos hacia la violencia, hacia el golpear, matar, en no poder resolver todos estos conflictos que empiezan pequeños y luego se hacen grandes. Es trabajar en lo que es justicia cívica, pero lo voy a presentar en su momento y es dejar como un orden. Siento que estoy recibiendo todo como en un momento de mucho caos, y lo que quiero es dejar en claro que, al menos en estos siete meses, lo que corresponde a la Policía Municipal es hacer lo que nos toca y corresponda, que es la prevención, tener policías mejor capacitados, hacer lo que realmente le toca a la Policía, tener elementos que puedan llenar bien su IPH (Informe Policial Homologado). Es en lo que me quiero enfocar, porque es lo que realmente le toca a la Policía”.

— ¿Se puede esperar una reducción de la incidencia delictiva?

“Espero que sí. Si hacemos lo que nos toca. Y deja tú de una reducción de una incidencia delictiva, si realmente el policía sabe llenar el IPH y todo el proceso va de la manera como te marca, pues vamos a tener luego las carpetas de investigación, todo se va a ir como solucionando, a que si desde el principio empieza mal. Me quiero enfocar mucho en la preparación de los policías, que realmente nos toca formarlos a ellos, y no enfocarnos en la parte de investigación que tienen. Pero sí, espero, espero que sí”.

Karla Ruiz Macfarland, Presidenta Municipal Suplente

— ¿Y en materia de desarrollo económico?

“Sí quisiera en esta misma política de reconciliación, que los empresarios sientan de encontrar la manera de trabajar de la mano. Algo que aprendí en el tiempo que estuve en la Secretaría de Educación, es que no sé si conocen el Sistema Educativo Municipal. El Municipio tiene… la manera en que se juntaron esas escuelas, en su momento, fue cuando recién nació Tijuana como Ayuntamiento, con Manuel Quiroz Labastida. Y de verdad me encantó su manera de trabajar, de gobierno de su parte, esa manera de administrar de su parte, sociedad civil fue de su parte. Entonces, quisiera ahorita empezar, ver la manera de que se tenga muy buen perfil en Desarrollo Económico, que me va a ayudar a recoger los mejores perfiles y ellos me digan hacia dónde llevar la ciudad y trabajar de la mano. Porque sí nos ha pegado la pandemia y no quiero que se sientan aparte como atacados por el gobierno, que están generando empleos y después un golpe mortal de clausura otra vez. Entonces, me está tocando recibir el Ayuntamiento en un momento donde hay caos y quiero empezar a poner como orden, reconciliación”.

— ¿Cuál será la diferencia de su administración con la de González Cruz?

“Pues no quiero hacer diferencia, porque no quiero entrar en… O sea, después no voy a ser congruente, y no quiero hacer diferencias y empezar como a dividir. Creo que sí quiero tener una buena relación con el alcalde, que independientemente de la ideología, debes tener una buena relación para que a Tijuana le vaya mejor con el Estado y Federación, y con todos los organismos que convivimos aquí en Tijuana. Eso trataré de hacer y ver dónde podremos obtener… O sea, que ya no haya pleito, pero de verdad que no quiero decir tampoco que… Estar unidos, buscar la unidad, es a lo mejor la diferencia del alcalde. Tratar de buscar unir”.

— Nos adelantaba que Pedro Cruz Camarena será su propuesta para seguridad. ¿Qué otros nombres tiene?

“Estoy tratando de… está Carlos Mora como una más de mis propuestas para la Secretaría General de Gobierno, Pedro Cruz Camarena para la Secretaría de Seguridad Pública, es mi propuesta, obviamente me la tiene que aceptar Cabildo, pero estoy tratando de buscar perfiles. Los demás todavía no los puedo hacer públicos”.

— ¿Y en Desarrollo Económico?

“Ya tengo, pero en su momento les diré. Ahorita, el domingo, cuando tenga el plan de 60 días, les daré el nombre, pero que sea alguien respetado en los organismos empresariales”.

— ¿Qué porcentaje de su equipo serán mujeres?

“50/50”.

— ¿Cree que siete meses serán suficientes para que aprendan a manejar el gobierno?

“No, pero precisamente estoy buscando perfiles que tengan ya una experiencia, porque no tengo ningún margen de aprendizaje, no pueden llegar a aprender nada, que me contengan y que me propongan. En eso me estoy fijando”.

— ¿Y una idea de porcentaje de cuántos secretarios serán removidos?

“Apenas voy a llegar, he sido respetuosa también con los tiempos, el alcalde hasta ahorita acaba de pedir licencia. No quería, aunque lo ha anunciado, hasta que fuera oficial, hacer en su momento lo que tengo que hacer en su momento”.

— ¿Quiénes serán oficial mayor y secretario de Economía?

“Los voy a presentar el domingo a todos, en un plan de 60 días que tengo. Está el oficial mayor ahí, voy a llegar a trabajar con lo que tenemos, y de ahí a ver quiénes se quieren ir y quiénes se quieren quedar. Aparte el alcalde me pidió que había familias, entonces, sí es importante tomar una decisión que sea firme y suave a la vez. Y aparte, no puedo nombrar a nadie porque no tengo secretario general de Gobierno, entonces, quiero hacer las cosas correctas. Murguía dijo que cuando yo entrara, se iba, llego yo y quien hace esas funciones aparte también, es quien me valida, no tengo el nombramiento en la Secretaría General de Gobierno, entonces, estoy esperando hacer las cosas de manera correcta”.

— ¿En qué condiciones encuentra a la Policía Municipal?

“Siento que no hacen el trabajo que les corresponde, la Policía Municipal es un área preventiva y es el contacto que tienen uno a uno con el ciudadano, y el ciudadano lo tiene con la Policía. Me preocupa mucho que no haya esa confianza, y está como que muy dividida, porque hay gente que no es de confianza, pero alcancé a tener en esos veinte días con Juan Manuel Hernández Niebla, del Consejo Ciudadano.

“Por otro lado, vas a ciertas colonias y estos grupos que tienen de WhatsApp y que está el policía con ellos, te das cuenta que también hay mucha comunicación y confianza en eso que sí se ha logrado, esa unidad de grupos. Entonces, ese es mi mayor problema: que la ciudadanía no les tenga confianza a los policías, que no esté también dividida, que haga lo que le toca. Me preocupan mucho también estos videos que han salido en redes, estas cosas de extorsiones. Por eso mi propuesta es Pedro, que tiene un perfil militar, que es una mano disciplinada, firme, pero también siento que tiene ese lado como yo, que todo lo hace de una manera firme pero conciliadora. Y de unidad”.

— En ese sentido, ¿conoce el nivel de corrupción o infiltración que hay en la Policía Municipal de Tijuana?

“No con datos seguros, pero sí sé que es algo en distintas áreas, en la Garita… Sí sé que es algo muy complicado”.

— ¿Y cómo piensa trabajar?

“Bastante. Que va de la mano con lo que estoy con Pedro, sí”.

— ¿Habrá una depuración en la Policía Municipal?

“Pues más que depuración, ordenar. Me preocupa mucho, y con Pedro lo he visto, que antes… Nosotros tenemos la Policía Comercial, para entrar no te piden casi requisitos, no hay muchos, y esos policías brincan inmediatamente a ser policías activos. No todos tienen todos los exámenes, y no quiero llegar como a depurarlos, pero que se hagan los exámenes y las cosas correctas, como debe ser. Si no los tienen, no es de que te quiero correr, pero…”.

— Lo pregunto porque desde la experiencia e investigación que hemos hecho en ZETA, hay mucha tolerancia a la corrupción. Hay policías que son investigados y en lugar de ser despedidos, son cambiados de punto. ¿Cuál será su nivel de tolerancia?

“Cero tolerancia, con Pedro”.

— Entonces, ¿podemos esperar una depuración en la Policía Municipal?

“Sí. Confíen en mí, y después me entrevistan en dos meses (risas). Y si no cumplí. De verdad que me preocupa el tema de los exámenes y, si te vas como al origen de muchos de los problemas que hemos tenido con los policías que son activos, es en la Policía Comercial, entonces, brincan muy fácil. Y no estoy en contra de que brinquen, al contrario, pero que hagan lo que por Ley te dicen que tienes que hacer, los exámenes que debes realizar”.

— ¿Considera que el principal problema es el narcomenudeo?

“Pues las drogas, la gente que no tenga eso… Me preocupa mucho también por qué tenemos que acabar, o sea, por qué tenemos que ir ahí, tener manera de ayudar a las mujeres, a los niños, o hasta a los mismos hombres. En qué se basan, qué es lo que pasa en ellos, qué problemas tienen las familias, qué es lo que hay adentro que te lleva a tomar esa decisión. O sea, no quiero realmente enfocarme en un crimen, sino por qué tenemos tantos ciudadanos y como gobierno, no les podemos dar esa ayuda hasta que está pasando allá, entre todos nosotros. Eso me preocupa, que tu salida o que tu única salida, en lo que pienses, es irte a drogar. Si acabas en las drogas, creo que es por cosas como emocionales, por lo que estás viviendo en tu casa, o con tus amigos, o porque te estás saliendo. Pedro es lo que sabe en materia de prevención, por qué llegamos ahí, por qué no hay nada, o habiendo tanto, por qué no ofrecemos ayuda. No hay como un hospital para enfermedades mentales, no hay como que aquí… Y yo sé que no es problema del Municipio, es problema del Estado, pero de todas maneras no hay nada. Le quiero apostar a tener espacios en los que puedan invertir en el deporte, que la ciudad tenga alternativas y no se vayan esas alternativas…”.

— En narcomenudeo hay grupos criminales que tienen repartida la ciudad, zonas en las que hay más o menos delitos…

“Sí, pero eso no es, yo siento que si hay buena coordinación junto con la Secretaría General de Gobierno podemos salir adelante, porque hay cosas que como Policía Municipal no te tocan. Te toca llegar y hacer lo que corresponde, si hay recurso o llenar el IPH para que después se lo pase y llega la carpeta que tenga que llegar en tu expediente. Pero aquí está la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía…”.

— La Policía Municipal tiene áreas de Inteligencia que les permite mantener esa cadena de investigación.

“Creo que debemos invertirles más a nuestros policías que al área de Inteligencia, porque tienen área de investigación y Sindicatura también tiene área de investigación, que investigan a los policías. Creo en policías mejores preparados, que somos los más bajos en todo el Estado, somos los que menos preparación tenemos comparado con Mexicali y en Ensenada.

“En esa reestructuración es en la que estoy trabajando, porque sí, es cierto que hay esa área, y a lo mejor en un momento era como funcionaba, pero como ya están las leyes y los cambios, si ya lo revisa Sindicatura, pues se va a Sindicatura, y nosotros dedicarnos a tener en vez de investigación, una capacitación para que nuestros policías sean los primeros. Y aparte, nos faltan policías”.

— ¿Cómo es su relación con el gobernador Jaime Bonilla?

“Muy bien”.

— ¿No vamos a ver lo que vimos en el pasado inmediato?

“No, y aparte, quiero que sea buena no nada más con él, con quien tenga, con el Gobierno Federal, con las instancias que tenga que llevar una relación para bien de Tijuana. Y la voy a llevar bien, si todo es en beneficio de mi ciudad. Es el compromiso que tengo en estos siete meses”.

— ¿De qué manera le afecta que una de las razones por las que Arturo González Cruz solicitó licencia haya sido un proceso judicial iniciado desde la Fiscalía General del Estado, encabezada por su padre, Guillermo Ruiz Hernández?

“Ahí no puedo decir mucho. Okey, claro que me preocupa como mujer, pero es triple el compromiso que tengo, de demostrarle a Tijuana que vengo a trabajar. Siento el compromiso, aparte de que ya estoy comprometida, es un compromiso mucho más grande”.

— ¿Cómo marcará la relación entre el gobernador, con quien se lleva muy bien, como con el fiscal, que es su padre?

“Pues vengo de una familia que siempre hemos, todos, marcado muy bien la diferencia, pero espero, en las cosas que tengan que tocar trabajar por el bien de la ciudad, trabajar con esa intención. Y si no, pues le va a tocar trabajar más a Pedro y a otras instancias”.

— ¿Ahora sí habrá una relación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana?

“Sí, la debemos tener, sí, y resolver muchos… Sé que en el tiempo que estuve, pues muchos ciudadanos, eran cobros en los que no estaban de acuerdo, entonces, ir a ver la manera de ver qué está pasando”.

— Y muchos de los derrumbes que ha habido en la ciudad, han sido por eso.

“Aparte, sí. Ya traía, y me tocó, ya no pude trabajar con ella, las áreas identificadas de redes, las tenía también la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite”.

— De hecho, hay argumentos legales respecto a que la CESPT debería ser municipal, no se ha hecho… 

“No se ha hecho, pero es una de las cosas que me duele de mi ciudad, en el tiempo que estuve, decía, y a eso me refería también cuando trabajaba en Coordinación y Reconciliación: sí te parte ir a la ciudad y decir que está pavimentada la calle, pero no tiene agua. O te vas a otra parte y tienen agua, pero no está pavimentado. Entonces, es trabajar en equipo. Y luego te das cuenta que el pavimento, ‘yo me llevo bien con la gente que pavimenta esta calle, y mis amigos son del agua, entonces, le pongo agua’, y nada de coordinación. No sé si tenga el tiempo para poder cambiar las leyes, pero sí quiero trabajar en coordinación para que lo que quede, quede bien, y que a la calle que tenga que pavimentar, después no pueda ponerle agua. Vengo a trabajar para que los ciudadanos tengan un trabajo completo. Está claro”.

— César Castro Ponce, consejero político de Morena, aseguró que, por no haber cumplido con la mitad del mandato, como marca la Ley, como suplente Usted no puede buscar la reelección.

“Es que no sería técnicamente reelección, porque si me quiero reelegir, me reelegiría como suplente. En su momento, en parte de mi aprendizaje de este año, el alcalde había pedido licencia, pero no era nada seguro, entonces, no me registro en ese momento. Si pido licencia, pues sería en una siguiente, pero ahorita vengo a trabajar los siete meses”.

— ¿Retirará su registro?

“Pues no sé”.

— Porque tendría que separarse del cargo para la campaña.

“Pues ahorita ya dicen que no, que está en la Ley Gandalla…”.

— Nada más para la reelección.

“Entonces me tendría que salir”.

— Entonces lo suyo no sería reelección, sino candidatura.

“Así es. Según yo, técnicamente, tengo que verlo con los abogados, pero yo me registré como suplente, por eso no me puedo reelegir como suplente. Soy alcaldesa suplente. Hasta donde tengo entendido, lo que me han dicho, eso es todo”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas