12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestan maestros por fallo de la SCJN sobre medida para cálculo de pensiones

Malversación en el pago de prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) y el cambio al cálculo de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado, que pasó de ser el salario mínimo a las Unidad de Medida y Actualización (UMAs), fueron las denuncias de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de bachilleres.

Durante la mañana de este viernes 26 de febrero un centenar de maestros marchó desde el Monumento al Libro, sobre el boulevard Agua Caliente, hasta el centro de gobierno, con la consignas en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE en Baja California, explicó que la resolución de la SCJN donde el cálculo de las pensiones para los jubilados será en UMAS y no en base a l salario mínimo, reduce hasta en un 50% el total del dinero dispuesto para el retiro de los trabajadores.

“La Suprema Corte de Justicia dio otro golpe certero a la economía del magisterio. Una decisión completamente política y económica, donde viene a pegarle a las pensiones y jubilaciones del magisterio al servicio del estado; no solo nos afecta a nosotros, los de la CNTE esto abarca al resto de los maestros”, alertó.


Publicidad

 


Advirtió que de no detenerse esta resolución antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de los diputados en el palacio de San Lázaro, las protestas continuarán y subirán de tono, hasta en huelgas de hambre.

Los maestros en todo el país llevaron a cabo “Jornada Nacional de Lucha de la CNTE”

Este viernes a nivel nacional se vivió una jornada de protestas por parte de la CNTE, por el fallo de la corte y porque hoy se celebró una reunión entre autoridades del gobierno federal y la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para pedir la abrogación total de la reforma educativa, en Ciudad de México.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas