12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Precios de los combustibles aceleran inflación, se ubica en 3.84%

Tijuana y Mexicali, con inflación superior a la media nacional

 


Publicidad


Durante la primera quincena de febrero de 2021, la inflación en México tuvo un incremento de 0.23% respecto a la quincena anterior, ubicándose a tasa anual en 3.84%; derivado del alza en el precio de los combustibles, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La inflación reportada en la primera quincena de febrero está cercana al límite del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% (+/- un punto porcentual) y suma su séptima quincena consecutiva dentro la meta del banco central, aunque ha ganado 76 puntos base en lo que va del año.


Publicidad

 


Los datos del INEGI -publicados este 24 de febrero de 2021- indican que los productos y servicios que más se encarecieron quincenalmente fueron: gasolina de bajo octanaje (1.96%), gas doméstico LP (1.09%), gasolina de alto octanaje (1.87%).


Además de alimentos como papa y tubérculos (4.77%), pollo (1.19%), plátanos (6.43%), huevo (1.37%) y alimento para mascota (1.84%). Así como loncherías, fondas y torterías (0.26%) y automóviles (0.65%).

En cuanto a las localidades que registraron inflación más elevada que la media nacional destacan Tijuana (0.62%) y Mexicali (0.62%) en quinto y sexto lugar, respectivamente. La lista la encabeza Torreón, con 0.72% respecto a la quincena anterior.


El INEGI detalló que al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual. Esto derivado del alza en los precios de las mercancías (0.30%) quincenal y los de los servicios (0.13%).

Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26 por ciento quincenal y 3.85 por ciento anual, debido al alza de 0.94% quincenal en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aun cuando los productos agropecuarios disminuyeron -0.69% en el mismo periodo.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas