Paran labores en la FGE de BC por recorte salarial

Foto: Margarito Martínez
Destacados viernes, 5 febrero, 2021 4:52 PM

Personal de la Fiscalía General del Estado pararon las labores desde la mañana de este viernes 5 de febrero, en la Agencia del Ministerio Publico de La Mesa (Central Camionera) y en la Unidad de Servicios Periciales.

“¿Que casualidad que nos empiezan a quitar dinero cuando vienen las elecciones, al menos a mi nadie me ha explicado por qué me están quitando dinero y mi familia depende de mi salario”, dijo uno de los agentes estatales que pararon de laborar como forma de protesta.

El reclamo es debido a que les han descontado dinero de su sueldo sin una explicación, la rebaja va de los 800 hasta 2 mil pesos a cada empleado, de loas más de mil 800 en todo el Estado.

Con relación al comunicado de prensa que envió la FGE el tres de febrero, donde presuntamente se despejaron las dudas a los servidores públicos sobre los cambios, los manifestantes lo calificaron como escueto y confuso.

“No estamos de acuerdo con la explicación que le dieron a unos cuantos compañeros, por qué no nos convocaron a todos, ese comunicado esta muy escueto y dicen que una parte se va al fondo de retiro pero eso ni siquiera está reglamentado, esto se está presentando desde diciembre me parece un atropello a nuestros derechos laborales”, dijo un oficial estatal.

De acuerdo a los funcionarios entrevistados, la manifestación durará hasta la noche del mismo viernes, aunque habrá más, no se realizarán trámites o reportes hasta que los titulares de la FGE les expliquen por qué les está quitando su dinero y cuando se los van a regresar, agregaron que las manifestaciones se están realizando de todo el Estado.  

“Siempre hacen esto, pero esta vez nos están quitando mucho dinero y nadie nos dice nada, le hablaron a unos compañeros para que salieran en la foto pero no explican bien, pero también hay desigualdades, luego a un asistente le pagan más que un policía, quien está arriesgando su vida”, mencionó agente del Ministerio Público.
 
Qué dice la FGE

En una entrevista exclusiva con ZETA, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, explicó que los descuentos tienen que ver con un mecanismo de compensación con el ISSSTECALI y un fondo de ahorro para el retiro.

Detalló que al hacerse autónoma la FGE, se integró a todo el personal al ISSSTECALI, transición que duró aproximadamente un año, por eso los descuentos se empezaron a ver recientemente.
Sin embargo, aseguró que el dinero descontado será devuelto al empleado por medio del ISSSTECALI, aunque dijo desconocer en cuanto tiempo.

“Pero el dinero está en la cuenta bancaria de la Fiscalía, no se ha utilizado, esta etiquetado, estamos culminando en el proceso en el que estemos adheridos al ISSSTECALI”, afirmó el Fiscal Central.

El otro descuento tiene que ver con la nueva Ley de Seguridad Pública, la cual fue impulsada por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado para crear un fondo de pensiones y jubilaciones, dijo el Fiscal Central.

“Creo que el principal problema que se ha creado es por esa falta de comunicación, en un ejercicio de autocritica debimos –la FGE- de haber sostenido mayor comunicación con los servidores públicos en general”, finalizó Sánchez Zamora.

Comentarios

Tipo de Cambio