Murió el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Foto: Cortesía
Cultura miércoles, 17 febrero, 2021 8:38 PM

El poeta catalán Joan Margarit murió en Barcelona el martes 16 de  febrero de 2021, a la edad de 82 años, a causa de un cáncer que lo aquejaba.

Apenas en 2019, por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”, el escritor español ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el reconocimiento más importante de nuestra lengua.

Presidido por Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), el Jurado del también conocido como “Nobel español” asentó en el acta que Joan Margarit “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) es poeta y arquitecto. Su primer libro, “Cantos para la coral de un hombre solo” fue publicado en español en 1963. Le siguió, en 1975, “Crónica”.

A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán: Entre sus títulos premiados de su obra en catalán destacan “Cants d’Hecatónim de Tifundis” (1982), Premio Miquel de Palol y el Premio de la Crítica Serra d’Or; “Vell malentès” (1981), Premio Vicent Andrés Estellés y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán; “Mar d’hivern” (1986), Premio Carles Riba de Poesía; “La dona del navegant” (1987), Premio de la Crítica Serra d’Or; Càlcul d’estructures (2005), Premio de la Crítica Serra d’Or; “Casa de Misericòrdia” (2007), Premio Cavall Verd, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán.

Asimismo, en 2005 “Els primers freds” fue galardonado con el Premio Cadaqués a Quima Jaume. En 2015 se le otorgó el Premio Jaume Fuster de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Tradujo al español o al catalán a autores como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

Además del Premio Cervantes, Joan Margarit ganó también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica, ambos en 2019.

Comentarios

Tipo de Cambio