15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena impulsará aprobación de reforma a Ley de Industria Eléctrica en San Lázaro

Los legisladores de Morena en San Lázaro impulsarán la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aseguró el coordinador de esa bancada Ignacio Mier Velazco, quien calificó a la iniciativa presidencial como la “más importante” de esta Legislatura.

“No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


Publicidad


Por lo que, estimó, la aprobación de esta iniciativa preferente no dará lugar a ningún tipo de controversia constitucional pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores.

En un comunicado, aseguró que se llevará a cabo un debate “sensato y prudente” sobre la iniciativa, una vez que se reúna la Comisión de Energía para convocar al Parlamento Abierto.

Este tema no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado, afirmó Mier Velazco.


Publicidad

 


“Creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado y que efectivamente toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional, que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores”, enfatizó.

“No nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, agregó.

Según dijo la reforma energética de 2013 reconoció el carácter de energía limpia a la producida en hidroeléctricas, nucleoeléctricas y ciclos combinados; sin embargo, en el reglamento se han aprovechado recovecos para desplazar plantas de la CFE, “para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates para generar un negocio particular atentando contra los intereses de las y los mexicanos”.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue enviada, como iniciativa preferente, al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero. Luego de conocerse, el sector privado ha expresado su preocupación y rechazo a la reforma.

Este domingo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la reforma a la Industria Eléctrica es una de las acciones que el gobierno o Morena han intentado que atentan contra la certidumbre jurídica y que desalentarán la inversión privada afectando el crecimiento económico.

En ese sentido, el organismo de la iniciativa privada recordó la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en octubre de 2018; o la iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

Así como la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, mediante la cual privados y la CFE podrían comprar electricidad a través de contratos de largo plazo el siguiente año. Según el CEESP la iniciativa para reformar la Ley de la industria eléctrica el Ejecutivo suma 15 acciones de animadversión a la inversión privada y del deterioro de la inversión pública.

“La conformidad con la realidad lo lleva a la inacción ante un fuerte deterioro de la economía, incluyendo aumento de la pobreza, cierre de actividades, empresas y fuentes de empleo productivo, entre otras consecuencias negativas”, expuso en un boletín.

Por último, el CEESPT indicó que si bien los indicadores gubernamentales muestran solidez financiera, “se puede decir, como el gobierno lo afirma, que el déficit y la deuda pública se han mantenido bajo control, especialmente cuando se les compara con muchos otros países donde estos resultados fiscales se han desbordado durante la pandemia, al haber puesto en marcha diversos programas de apoyo a empresas, ingresos y hogares, que en México han sido prácticamente inexistentes”.

ETIQUETAS: Morena, Cámara de Diputados, iniciativa preferente, reforma a Ley de la Industria Eléctrica, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas