13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mayoría de mujeres en candidaturas municipales de Morena

Mientras algunos aspirantes de Morena a munícipes en Baja California han refrendado su disposición a contender con la apertura del proceso interno el 30 de enero, otros abandonaron la idea de solicitar registro a la contienda partidista. Miembro del gabinete del gobernador Bonilla prefiere favorecer la oportunidad de reelegirse del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, mientras que el presidente municipal de Tijuana anunció que no buscará repetir en el cargo. En este municipio, así como en Mexicali, la candidatura se perfila para el género femenino

 


Publicidad


 

 

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, ya se pronunció con intenciones de abanderar a Morena en busca de la reelección. En la contienda interna partidista podría llevar como contrincante único al consejero político estatal, Armando Duarte Moller. Esa circunstancia pudiera bastar para que, en Tijuana y Mexicali, el partido en el poder no postulara hombres.


Publicidad

 


La normatividad electoral establece que, en esos tres municipios, solo una de las candidaturas a la presidencia municipal corresponderá al género masculino, por motivos de paridad de género. De manera que la posible contienda entre Ayala y Duarte, estaría agotando la posibilidad de participación a los aspirantes varones en Tijuana y la Capital del Estado.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California, Mario Escobedo Carignan, reveló que en lo particular ve poco probable que solicite registro como precandidato a la alcaldía de Tijuana. A nivel estatal, la fecha límite para tramitar las solicitudes es el 7 de febrero.

“Traemos el temor fundado, por decirlo de alguna forma, de que es mujer para Tijuana, esa es la verdad”, reveló en entrevista con ZETA el funcionario estatal, quien ha venido figurando con aspiraciones electoreras.

La convocatoria del partido oficial para definir las candidaturas al cargo de munícipe no establece un género en específico para el registro de aspirantes, “pero si analizas la legislación, los tres municipios donde Morena tuvo mayor porcentaje de votación es Tijuana, Mexicali y Ensenada; de esos tres, dos son para mujer y uno para hombre”, explicó Escobedo Carignan.

Armando Ayala, presidente municipal de Ensenada

Agregó que cuando aspiró a la gubernatura, al lado de Armando Ayala y otras figuras en el actual proceso electoral, él terminó por cerrar filas con el alcalde de Ensenada. De ahí que “no debería estar jugando la alcaldía de Tijuana”, pues ello “implicaría que, al ser candidato en Tijuana, Armando dejaría de ser candidato en Ensenada”, expuso.

El único factor que pudiera conllevar a que se decidiera por participar, sería que por alguna razón el partido determinara (de manera anticipada) que el candidato para el municipio fronterizo fuese varón.

César Castro Ponce, consejero político estatal de Morena, quien coordina el área de apoyo para el registro de aspirantes en Baja California, reiteró: “En el caso de Mexicali, Tijuana y Ensenada dos (candidaturas) tendrán que ser para mujer y una para hombre”. La distribución de nominaciones por género para los municipios del primer bloque de competitividad solo podría modificarse con las encuestas para definir esas postulaciones, es decir, si en dos de los sondeos municipales se impusieran varones, refirió.

Tal escenario conllevaría a que en Rosarito y Tecate (en lugar de contendientes de distinto género) tuvieran que elegirse dos candidatas para mantener el principio de paridad, con tres abanderadas y dos candidatos en la entidad.

“Si Armando Ayala no sale bien posicionado” en Ensenada “y sale una mujer mejor posicionada que él, pues seguramente habrá cambio de género” a nivel estatal.

Castro no mencionó que en la ciudad portuaria figuraran damas con interés en el cargo. En tal caso, la disputa por el cobijo partidista pudiese constreñirse a Ayala y Duarte, quienes han hecho manifiestas sus intenciones de contender.

 

ASPIRANTES

Con todo y que en Tijuana y Mexicali mujeres y hombres se perfilan para participar en la contienda interna, en ambos casos predomina el género femenino. De acuerdo con fuentes de Morena, la participación de varones es mínima.

Para la alcaldía de Tijuana se han mostrado interesadas Vicenta Espinosa Martínez, secretaria estatal de Honestidad y la Función Pública; Blanca Estela Fabela Dávalos, directora de Desarrollo Integral para la Familia en Baja California; Montserrat Caballero Ramírez, diputada local; María del Carmen Espinoza Ochoa, síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento; y Karla Ruiz MacFarland, ex secretaria de Educación Municipal.

Tratándose del género masculino, el dirigente estatal partidista, Ismael Burgueño Ruiz, a su vez destaca como interesado.

Vicenta Espinosa Martínez

De las cinco aspirantes, Vicenta Espinosa Martínez aseguró que estaba por solicitar su inscripción como precandidata. Consultada por ZETA, mencionó que para proceder le faltaba afinar “los últimos pendientes” en cuanto a “los documentos y los formatos” correspondientes. Precisó que el jueves 4 concretaría esa gestión.

Sobre el hecho de que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha llegado a mencionarla con posibilidades de participar en el proceso interno, descartó que ello pudiera poner en desventaja a otros aspirantes.

“Creo que me he mantenido al margen, he estado trabajando conforme a lo que yo he tenido como responsabilidad, en mi caso como funcionaria”, indicó la secretaria de Honestidad y la Función Pública.

En cuanto a su participación en las video transmisiones matutinas del mandatario estatal Bonilla Valdez, consideró que ante ello “lo importante es la transparencia” en el sentido de que “la gente se entere” del trabajo que realiza la administración estatal, “y que todas las dudas” que se puedan hacer llegar vía redes sociales sean atendidas por los funcionarios que participan en esos espacios mediáticos.

“Los tiempos cambiaron, la gente está muy consciente de que hablando o pidiendo información se puede ver muy claro si se trabaja o no”, sostuvo.

Para la presidencia municipal de Mexicali, la senadora Alejandra León Gastélum anunció que solicitará registrarse a la contienda interna: “En los próximos días presentaré mi registro como aspirante a la alcaldía por Mexicali”, informó el domingo 31 de enero, y que “en tiempo y forma, como lo marca la Ley”, pediría “licencia al Senado de la República”.

El caso de la legisladora federal es similar al de Armando Ayala Robles. Primeramente internaron postularse para el cargo de gobernador, habiéndose sometido a la encuesta auspiciada por el partido en el poder para definir la candidatura, ejercicio de sondeo que arrojó como mejor posicionada a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Otros perfiles femeninos también se muestran con inclinaciones a buscar la postulación en la Capital bajacaliforniana. A saber, Guadalupe Mora Quiñónez, suplente de Ávila Olmeda; Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial en el Estado; y Norma Bustamante Martínez, quien está al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Esta última, ya tramitó su solicitud de registro.

Mario Escobedo Carignan

Desde el 30 de enero, fecha en que fue emitida la convocatoria respectiva, se ha podido llevar a cabo el procedimiento en cuestión. Para tales efectos, Morena habilitó una plataforma digital.

“En un principio iba a ser presencial, la entrega de documentos, personalmente, sin embargo, por el tema de la pandemia (de coronavirus) se decidió hacerlo todo en línea”, comentó César Castro Ponce, consejero político estatal de Morena.

El miércoles 3, Postlethwaite Montijo anunció que ella también buscaría registrarse. El 30 de diciembre de 2020, había dicho tener aspiraciones al cargo de munícipe. En aquella ocasión reconoció no ser militante de Morena, pero simpatizar con el partido y coincidir con el proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado, el empresario Xavier Rivas Martínez se ha pronunciado con aspiraciones al mismo puesto.

Castro Ponce mencionó que con todo y que para la inscripción de precandidaturas se solicita un comprobante de afiliación a Morena, “ese no es requisito indispensable”, en razón de que “el partido permite también registros externos”. Recordó que “el estatuto establece que hasta un 30 por ciento de las candidaturas podrán ser para externos”, de forma tal que de las cinco postulaciones, una pudiera recaer en una persona no afiliada al instituto político.

César Castro Ponce, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Por otro lado, afirmó que a los actuales alcaldes se les pudiera recibir la documentación requerida para inscribirse como precandidatos, en vista de que los cinco se manifestaron de manera formal con aspiraciones de reelegirse.

Sin embargo, la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda está prácticamente descartada, en razón de que el 31 de enero, el dirigente nacional partidista, Mario Delgado Carrillo, la designó como abanderada de Morena para contender por el Gobierno del Estado de Baja California. El munícipe tijuanense, Arturo González Cruz, declaró públicamente hace unos días que no buscaría la reelección, aunque solicitará licencia indefinida al cargo para atender “asuntos personales”.

 

EL SEGUNDO BLOQUE

Olga Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate

En el caso de Rosarito y Tecate, que conforman el bloque bajo de competitividad, figuran aspirantes de ambos géneros, incluidas las respectivas alcaldesas, Araceli Brown Figueredo y Olga Zulema Adams Pereyra, respectivamente.

La primera edil del quinto municipio, confirmó a ZETA sus aspiraciones y sostuvo estar dispuesta a “defender” su derecho a reelegirse “porque es lo que externa el pueblo”.

Y agregó: “Hasta ahorita lo que el pueblo nos ha externado es que quieren que este trabajo que hemos venido realizando, que es totalmente diferente a todas las demás administraciones, continúe”.

En la localidad turística, el ex aspirante a síndico, Fidel Mogollón, también busca candidatearse para la presidencia municipal. Sobre la posibilidad de competir con él por la candidatura de Morena, Brown Figueredo estableció: “Yo estoy enfocada en trabajar, en darle cumplimiento a los ciudadanos, en hacer rendir el recurso público y que el recurso público sea canalizado para el bien de la comunidad, administrar bien el dinero de la ciudadanía para hacer cosas que nunca jamás se hayan hecho”.

En tanto Mogollón refrendó su intención de participar como precandidato: “Estoy preparándome, estoy sacando mi documentación, para registrarme a la alcaldía”.

En materia de posicionamiento al interior del partido, expresó a pregunta expresa: “La base de Morena son los que me están invitando a participar”.

Sobre los motivos de considerarse candidateable, afirmó: “He sido de los que formamos el tema del partido desde sus orígenes, tengo trabajando en el municipio 17 años en promedio, he estado en el movimiento, las tres campañas políticas (del actual Presidente de México y fundador de Morena, López Obrador), las tres campañas, la primera oficina de Morena, nosotros la pusimos”.

A propósito, complementó: “Yo me encargué de construir la estructura del partido, he trabajado la estructura del partido hasta el día de hoy y todos los compañeros están con nosotros”.

En diciembre de 2020, Olga Zulema Adams Pereyra declaró sentirse respaldada por el trabajo que había venido realizado al frente del XXIII Ayuntamiento de Tecate, para apostar por la reelección. Sostuvo que esperaría a que fuera emitida la convocatoria de Morena, en aras de registrarse al proceso interno.

Araceli Brown, Alcaldesa de Rosarito

Meses antes, en sesión de Cabildo, Adams se había opuesto al Dictamen 37 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, relativo a que, para ser electo alcalde, regidor o síndico de manera consecutiva, no se requiere separarse del cargo. Su postura en contra le conllevó la antipatía de Jaime Bonilla, impulsor de la reforma.

En el actual proceso electoral, la alcaldesa podría disputarse la postulación al cargo con Jorge Elías Rodríguez, quien en 2019 coordinó la campaña de Bonilla Valdez para la gubernatura en ese municipio.

Una vez ingresadas las solicitudes de registro, en el caso de la totalidad de aspirantes, la Comisión Nacional de Elecciones las revisará para efectos de establecer quiénes podrán someterse a la encuesta con la que se definirá “el candidato idóneo y mejor posicionado”, ejercicio de sondeo para el que máximo se incluirá a cuatro aspirantes.

En el caso de Baja California, los resultados de aprobación de registros se darán a conocer a más tardar el 31 de marzo.

 

Precandidato a diputado por BC señala de chapulineo a Castañeda y “El Terrible” Morales

 

La participación de Javier Castañeda Pomposo y Eric “El Terrible” Morales como precandidatos de Morena a la diputación federal por el Distrito 6 de Baja California, deriva en prácticas de chapulineo, según refirió Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, quien también se registró como aspirante a esa posición por el mismo partido.

Reconoció que la figura de la reelección consecutiva permite a ambos legisladores pronunciarse para repetir en el cargo. Sin embargo, criticó que durante la LXIV Legislatura, Castañea haya solicitado licencia como diputado para asumir la dirección del Instituto de Administración de Bienes del Estado, y en esta ocasión de nueva cuenta pretenda contender para reincorporarse a su curul.

De “El Terrible” Morales señaló que “viene del Distrito 7 y ahora se quiere cambiar al 6”, y aunque el ex pugilista ya explicó que la demarcación distrital que representa es muy amplia, a grado tal que el apoyo que recibe para efectuar su gestión no es suficiente y por lo tanto intente traspasarse a la otra, “argumenta que de ahí es, (que) toda su vida ha crecido ahí”, expuso Valdez.

En su opinión, el ex campeón del boxeo acaso llegó a la Cámara de Diputados con “la intención de hacer algo en el deporte”, siendo que “lamentablemente” queda a deber “un poco”.

Valdez Álvarez, quien pertenece a la corriente partidista Un Pacto desde Abajo, liderada por Gibrán Ramírez Reyes, deploró que Castañeda Pomposo y Morales Elvira ya “están empoderados” en el ámbito público, en parte por provenir de otros contextos partidistas.

Recordó que Javier Castañeda ya fue diputado federal del Partido Acción Nacional por el Distrito 4, y que para las elecciones de 2018 se postuló para la diputación por el sexto, al amparo de Encuentro Social.

“Llega a Morena con una alianza, una alianza por parte del partido PES, una vez estando en el Congreso abandona el PES y se pasa a las filas de Morena”, manifestó.

Cuando se condujo como panista “tuvo coqueteos con el PRI” y presuntamente apoyó “para que llegara (como tal) el presidente municipal (de Tijuana), el doctor (Jorge) Astiazarán”, reveló el entrevistado.

Sacó a colación el paso de Morales Elvira por la administración municipal panista de Jorge Ramos Hernández (2007-2010), al frente del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, así como sus nexos con el Partido Revolucionario Institucional, en calidad de secretario deportivo de esa fuerza política a nivel estatal.

“Tengo entendido que había estado en el PAN, sin embargo, como son figuras públicas, a veces apoyan a diferentes partidos, es hasta lo que sé yo, que tengo seguridad de decir que ha apoyado al PRI, al PAN, a varios partidos cuando se le pide; sin embargo, desconozco si perteneció ahí, pero lo que sí sé, es que estuvo en el gobierno del PAN, cuando estaba Jorge Ramos”.

Por otro lado, aseveró que a figuras como Castañeda y Morales nunca se les ve al interior de Morena “en la toma decisiones del partido” o pronunciándose contra “las imposiciones, los malos manejos o ese centralismo que existe desde Ciudad de México, en este caso del CEN (Comité Ejecutivo Nacional partidista)”.

Sobre la encuesta a aplicarse para definir la candidatura, opinó que hace falta transparentar cómo y a partir de qué elementos habrá de implementarse: “Creo que falta la transparencia en esas encuestas, sin embargo, al momento de que estamos participando, estamos aceptando el proceso, no se vale que digamos al final ‘me robaron’, porque estamos haciendo este ejercicio democrático en el cual nos toca participar y confiamos en nuestras autoridades dentro del partido”. (Eduardo Andrade Uribe)

 

Margarita Zavala, de vuelta al PAN como pluri

 

La ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, está de regreso en el Partido Acción Nacional, fuerza política a la que renunció en 2017 por diferencias con el entonces dirigente partidista, Ricardo Anaya Cortés, y en la cual militó por espacio de 33 años.

La esposa de quien gobernara México de 2006 a 2012, Felipe Calderón Hinojosa, recibió el aval de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para buscar una diputación federal en el proceso electoral 2020-2021. De acuerdo con información difundida, Zavala contenderá por el Distrito 10 de la Ciudad de México.

Conforme al siglado de la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD), emitido en diciembre de 2020 para esa demarcación distrital, la ex primera dama de México irá como abanderada del frente opositor, impulsada en este caso por Acción Nacional.

El 4 de septiembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral negó registro como partido político a la organización encabezada por Calderón y Zavala conocida como México Libre, con la cual pretendían tener presencia en el proceso comicial.

A decir del consejero electoral Ciro Murayama, la imposibilidad de que el proyecto partidista se concretara tuvo que ver con “la dificultad para identificar en más del 5%” la procedencia de sus recursos económicos.

El 15 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que había ratificado “la decisión del INE de no otorgar registro de partido político a la organización”, en razón de “incumplir requisitos constitucionales”.

Finalmente, Zavala tendrá participación en la contienda política. En el caso de las diputaciones federales, las campañas correrán del 4 de abril al 2 de junio.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sugirió que con los actuales abanderados del partido blanquiazul, entre quienes figura Margarita, el PAN buscará quitarles “la mayoría calificada” a Morena y fuerzas aliadas.

El PAN informó que en conjunto con Zavala Gómez del Campo irán como contendientes:

* Gabriel Quadri (ex candidato presidencial por Nueva Alianza).

* Santiago Creel Miranda (secretario de Gobernación durante el gobierno foxista).

* Ignacio Loyola Vera (titular de Profepa en tiempos de Fox y Calderón).

* Francisco Ramírez Acuña (quien estuvo al frente de la Segob en el sexenio calderonista).

* Cecilia Romero (otrora líder nacional partidista).

* Teresa Babun (vicepresidenta de Mujeres en Canacintra-Mexicali), entre otras figuras. (Eduardo Andrade Uribe)

 

 

Líderes, legisladores y parientes, los plurinominales del PRI

 

Desde el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, hasta un hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quedaron inscritos en la lista de aspirantes de ese instituto político a una diputación por la vía plurinominal.

El partido tricolor ya definió sus listas para tales diputaciones (de representación proporcional) y para las de mayoría relativa.

No pocos liderazgos, así como servidores públicos en activo y consanguíneos de otras figuras priistas, quedaron contemplados en el ánimo de que se puedan agenciar un espacio en el Congreso de la Unión.

El líder partidista Moreno Cárdenas, así como la secretaria general del partido, Alma Carolina Viggiano Austria y el secretario de organización, Ricardo Aguilar Castillo, ocupan un lugar en la lista para las circunscripciones 4 y 5, respectivamente. El secretario técnico del consejo político, Pablo Angulo Briceño; la secretaria nacional de Comunicación Institucional, Paloma Sánchez Ramos; y la encargada de gestión social, Lorena Piñón Rivera (quien además aspiró a la dirigencia nacional frente a Moreno Cárdenas), se contemplan para las circunscripciones 3, 1 y 3.

En plan de reelección, los diputados Ismael Hernández Deras, Rubén Moreira Valdés y Laura Barrera Fortoul, están incluidos para las circunscripciones 1, 2 y 5.

A su vez, Eduardo Enrique, hermano del mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como Pablo Gamboa Miner, ex diputado e hijo del otrora legislador federal Emilio Gamboa Patrón, figuran como nominados por el PRI para ocupar una curul en San Lázaro por las circunscripciones 4 y 3. Se trata de priistas que ocupan los primeros lugares a la espera de poder asumir el cargo de diputado plurinominal. La Cámara baja, que actualmente está en su LXIV Legislatura, se renovará con las elecciones del 6 de junio. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas