Matan a niños por deuda de 500 mil pesos de su padre

Destacados viernes, 26 febrero, 2021 5:18 PM

Por una deuda de 500 mil pesos, generada por la venta de droga, dos hermanos, un niño y una niña, quienes tenían entre 3 a 8 años de edad, fueron asesinados por seis hombres y luego los quemaron.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, realizada el viernes 26 de febrero en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central.

Explicó que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Valente “El Vale” y Jack “El Pollo”, por estar relacionados con el homicidio de los dos infantes.

De acuerdo a la investigación, el pasado 2 de enero, aproximadamente a las 15:00 horas, los ahora detenidos y cuatro sujetos más estaban en un domicilio ubicado en la calle Diente de León, sin número, cuando les entregaron los niños.

Primero los mantuvieron en un cuarto, pero después recibieron la orden de matarlos porque su padre les debía dinero, así que los seis hombres asesinaron a golpes a los niños.

Después los llevaron a la calle Guillermo Prieto, a un costado del arroyo, de la colonia Aguaje de la Tuna, donde los asesinos quemaron a los niños y se retiraron del lugar.

“Fueron calcinados, fueron abandonados por estos imputados y otros más sujetos que se encuentran ahorita sustraídos de la acción de la Justicia y que estamos buscando la complementación de mandamientos judiciales que existen en su contra”, afirmó el Fiscal Central.

El jueves 25 de febrero se dictó auto de vinculación a proceso en contra de “El Vale” y “El Pollo” por el delito de homicidio calificado, incluso se buscará incluir el delito de feminicidio ahora que se sabe que una de las víctimas era niña.

El Fiscal Central confirmó que la causa del doble asesinato tiene que ver con que el padre de ambos tenía una deuda con los asesinos, quienes pertenecen a células criminales, las cuales tienen relación con el Cártel de Sinaloa.

“Lamentablemente como decía, es un tema relacionado con delitos contra la salud, el padre de estos infantes tenía esa deuda con estos sujetos y fue el motivo por el cual los privaron de la vida.

Lo que tenemos como datos en la carpeta de investigación, establece que el padre de los infantes que fueron privados de la vida, los dos, tenía una deuda de 500 mil pesos con estos sujetos y con alguien más arriba”, dijo Sánchez Zamora.

Con respecto al padre, aún se desconoce su identidad, ya que las pruebas de ADN solamente han confirmado que el niño y niña eran hermanos, sin embargo, nadie se ha acercado a la FGE para reclamar los cuerpos.

La versión de que el padre tenía una deuda fue obtenida por los agentes investigadores, pero hasta la tarde del 26 de febrero el padre no ha sido localizado, incluso se ha buscado si el ADN de los niños es compatible con el de algunos de los cuerpos que fueron enviados a la fosa común.

“Los cuerpos no han sido reclamados, por las investigaciones se sabe que el padre tenía –una deuda-, las pruebas de genética arrojan que son hermanitos.

Desconozco si es porque los padres vienen de afuera… la investigación ni siquiera nos ha permitido ahorita identificar el padre de los menores, para poder buscarlo, ofrecerle alguna medida de protección,  la carpeta no ha arrojado esos datos”, afirmó el funcionario.

Sobre el asesinato de adolescente
Con relación al asesinato de Ricardo Villagómez Barrera, de 15 años, ocurrido la madrugada del 25 de febrero, en la Privada Águila Real, de la colonia Natura, también tiene relación con el delito de narcomenudeo.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, declaró que la vivienda era utilizada como un punto de venta de drogas y Ricardo Villagómez Barrera, así como su hermano de 16 años, se dedicaban a la venta de drogas.

Los hermanos fueron atacados por varios hombres que estaban en la casa, sin embargo, uno de los presuntos responsables fue detenido por un tema de posesión de drogas y se espera que sea procesado por el delito de homicidio doloso.

“Pues ellos –los hermanos- se dedicaban al narcomenudeo, el padre en un tiempo también se dedicó a esos hechos ilícitos, en este momento al parecer el padre…precisamente porque había sido objeto de actos violentos por el grupo delincuencial ya no se dedicaba, pero los hijos sí y el padre lo sabía” afirmó el funcionario.

 

Comentarios

Tipo de Cambio