13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más de 7 kilómetros de fila para cruzar las garitas por Tijuana.

De nueva cuenta se registran largas filas para cruzar a los Estados Unidos por las garitas de Tijuana. Para internarse a San Ysidro la fila es de 7 kilómetros y la demora supera las 5 horas y por Otay son 3 kilómetros y la fila es superior a las 4 horas de espera. Aunque los automovilistas presumen que es “normal” la espera pero es notorio el congestionamiento vial en la vía rápida oriente y en la Carretera Aeropuerto.

Fila para cruzar por la Garita de Otay / Foto: Ana Ascencio
Fila para cruzar por la Garita de Otay / Foto: Ana Ascencio

Fue en agosto de 2020 cuando se registró un cambio de estrategias en las garitas debido a que Protección Fronteriza se percató que tres de cada cinco cruces no eran esenciales. Es decir: que los ciudadanos norteamericanos y residentes legales de los Estados Unidos cruzaban la frontera a México por ocio.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

“Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, recientemente realizó una encuesta entre 100,000 viajeros y encontró que más de un 60 por ciento de los viajes fronterizos de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes eran por razones consideradas no esenciales. En respuesta a la crisis sanitaria y para proteger a las comunidades fronterizas, CBP está tomando medidas para desalentar el cruce innecesario de viajeros hacia y de México”, declaró CBP a pregunta expresa de ZETA en agosto de 2020.

LEE: 60% de cruces no son esenciales: encuesta de CBP; seguirán filas


Publicidad

 


Entre el sábado 20 y domingo 21 de febrero de 2021, las filas se mantuvieron con longitud similar: de 7 kilómetros, hasta el Puente Negro para el acceso a la garita de San Ysidro y de 3 kilómetros, desde la Plaza Alameda, para el acceso a la garita de Otay.

Oficialmente, CBP no sostiene un programa especial en el cruce fronterizo, por lo que aún no hay una explicación para las largas filas para cruzar las garitas por Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas