13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Malva Flores: Premio Mazatlán de Literatura 2021

Con el ensayo “Estrella de dos puntas” (Ariel, 2020), la poeta, narradora y ensayista Malva Flores ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2021, anunció el viernes 5 de febrero el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en coordinación con los organizadores del Carnaval de aquella ciudad que, por cierto, se suspendió este año por la pandemia de COVID-19, no así el certamen literario de raigambre en México.

“Estrella de dos puntas” es “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el Siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de las batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”, argumentó el Jurado del Premio.


Publicidad


Integrado por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De la Madrid, el Jurado complementó: “La documentación no obstruye una narrativa ágil y fluida, rica en ideas y episodios que nos permiten entender una época compleja. En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente”.

De acuerdo con el sello Ariel de Grupo Editorial Planeta, “Estrella de dos puntas” es “un relato imprescindible del México Cultural del Siglo XX y su lado oscuro. La relación entre Fuentes y Paz, los dos escritores mexicanos más importantes del Siglo XX, es el lienzo en el que Malva Flores hace aparecer a los personajes intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada. La información recopilada en esta obra -anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada- abarca más de 50 años y brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos”.


Publicidad

 


Malva Flores (Ciudad de México, 1961) ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991), por citar algunos.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas