Malva Flores: Premio Mazatlán de Literatura 2021

Fotos: Cortesía
Cultura lunes, 15 febrero, 2021 12:00 PM

Con el ensayo “Estrella de dos puntas” (Ariel, 2020), la poeta, narradora y ensayista Malva Flores ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2021, anunció el viernes 5 de febrero el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en coordinación con los organizadores del Carnaval de aquella ciudad que, por cierto, se suspendió este año por la pandemia de COVID-19, no así el certamen literario de raigambre en México.

“Estrella de dos puntas” es “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el Siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de las batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”, argumentó el Jurado del Premio.

Integrado por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De la Madrid, el Jurado complementó: “La documentación no obstruye una narrativa ágil y fluida, rica en ideas y episodios que nos permiten entender una época compleja. En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente”.

De acuerdo con el sello Ariel de Grupo Editorial Planeta, “Estrella de dos puntas” es “un relato imprescindible del México Cultural del Siglo XX y su lado oscuro. La relación entre Fuentes y Paz, los dos escritores mexicanos más importantes del Siglo XX, es el lienzo en el que Malva Flores hace aparecer a los personajes intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada. La información recopilada en esta obra -anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada- abarca más de 50 años y brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos”.

Malva Flores (Ciudad de México, 1961) ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991), por citar algunos.

Comentarios

Tipo de Cambio