Pese a que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que están trabajando para que Baja California llegue a semáforo verde en aproximadamente 2 meses, el secretario de Educación, Catalino Zavala, aseveró que los maestros no regresarán a las aulas hasta que estén vacunados.
El funcionario estatal aseveró que el protocolo que se ha establecido por parte del Poder Ejecutivo es de garantizar la salud e integridad del personal docente de la entidad, por lo que aunque el semáforo se encuentre en verde, no será posible regresar a clases presenciales, por lo que prevén que pasen varios meses todavía para que inicie el regreso a clases, el cual será -según el plan- de manera escalonada.
“Incluye todas las condiciones, los protocolos de salud, el aforo a estudiantes, que estén seguras, alejadas, pero también generar todo el proceso de apoyo educativo a alumnos de la pandemia que han tenido”.
Aseguró que el padrón de maestros del sistema educativo de Baja California comprende de 34 mil profesionales docentes, mismo que ya fue entregado a las autoridades federales y locales, para estar preparados en caso de tomar la decisión de iniciar el proceso de regreso a clases presenciales.
“Ocupamos el semáforo en verde, segundo, lo importante es contar con la vacunación para el sector magisterio, de esto tenemos que generar protocolos de salud y educación para ir planteando la eventualidad”.
El Secretario de Educación y Bienestar Social, aseveró que en medio de la pandemia se incrementó el aforo de estudiantes un 7 por ciento, de alumnos provenientes de escuelas privadas.