12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El miércoles llegará refuerzo de vacuna Covid19; personal de salud confundido

El refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech llegará la tarde del 17 de febrero a Baja California, para aplicarse a trabajadores de la salud, sin embargo, estos se encuentran confundidos, pues los citaron para vacunarse desde este martes.

“El día de ayer -15 de febrero- sólo dijeron que a partir de hoy nos formáramos, pero formalmente no ha habido fecha ni hora de aplicación, y tampoco hemos visto que la vacuna arribe a este hospital –General de Tijuana- por lo menos”, dijo un enfermero del nosocomio a ZETA.


Publicidad


Además, los trabajadores de salud encontraron que habían quitado las carpas en la explanada del nosocomio, donde se formó el personal para recibir la primera dosis de la vacuna, el pasado 13 de enero.

El personal que fue vacunado durante la primera remesa debía recibir el refuerzo del 3 al 10 de febrero, es decir, entre los 21 y 28 días después de la primera dosis, sin embargo, la desviación de la vacuna a países de escasos recursos, como parte de la Iniciativa Covax, así como la suspensión de labores en la farmacéutica, impidieron que llegara a tiempo la distribución a México. El Gobierno mexicano almacenó 92 mil dosis para garantizar la aplicación del refuerzo, pero no llegó ninguna cantidad a Baja California, y será el 17 de febrero, 35 días después de la primera aplicación, cuando el personal de salud reciba la siguiente dosis.

Este miércoles  llegarán 9 mil 750 vacunas para la misma cantidad de trabajadores de la salud, y mil dosis adicionales para el personal que aún no ha recibido nada, sobre todo del Seguro Social y privados, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.


Publicidad

 


Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por ZETA, estas dosis pertenecen a una nueva remesa que llegó este martes a la Ciudad de México, y no a las 92 mil almacenadas.

Al respecto, Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único en Baja California señaló a este Semanario que desconoce las razones por las que no se entregó antes la vacuna al Estado, pero el embarque que llegará mañana, es parte de esas 92 mil.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas