15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El 90% de los policías muere antes de los 60 años: Monreal

La incertidumbre continúa dentro de las corporaciones policíacas en torno a su seguridad social, pues aunque la Ley de Seguridad Pública del Estado ya contempla mejores condiciones mutualistas, la realidad es que aún falta reglamentación y aclaración sobre muchas condiciones laborales.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, comentó que es urgente que esta situación se reforme y se de inicio con el plan de apoyo mutualista a la corporación, pues en un análisis realizado por los mismos integrantes de la asociación, el 90 por ciento de los policías fallecen antes de cumplir los 60 años, debido a enfermedades propias del estrés que padecen a lo largo de su carrera profesional.


Publicidad


En entrevista, el también ex director de la Policía Municipal de Mexicali, aseguró que existen avances en los municipios de Mexicali, Rosarito y Ensenada, pero existen retrasos sustanciales en torno a la situación de los policías estatales, investigadores, municipales de Tecate y Tijuana, los cuales ni siquiera han iniciado con estos trabajos.

Comentó que el análisis parte de una revisión de las actas de defunción de los agentes fallecidos y recordó que este mismo martes 16 de febrero, pereció el agente Romero Cisneros Máximo, a causa de un derrame cerebral.

El oficial adscrito a Lomas Altas, tenía 23 años de servicio y se une a la lista de 15 agentes fallecidos recientemente por cuestiones de salud.


Publicidad

 


“No queremos que sea una falacia, el 29 de diciembre y el 28 que publicaron esa ley, nos han enamorado un año y no nos han firmado el acta de matrimonio, el jueves a las 10 de la mañana, haremos los reclamos todas las corporaciones, hoy manda otro mensaje la Guardia Estatal, que no han sido atendidos desde el 19 de enero, es nada más sentarnos y explicarles, ayúdennos”.

Agregó que el Poder Ejecutivo ya cumplió con el otorgamiento de los 450 millones de pesos y sólo falta que todos los municipios y la propia Fiscalía General del Estado presenten sus reglamentos específicos para la operación del sistema de pensiones y jubilaciones. Sin embargo, comentó que es necesario que la Secretaría de Hacienda ya defina los criterios específicos para acceder a esa bolsa de dinero.

El pasado viernes 12 de febrero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia de Río Nuevo, como una muestra de la molestia de un gran sector de la corporación ante la incertidumbre de sus derechos mutualistas, toda vez que no se les ha explicado sí se respetará la antigüedad, o bien, sí se les seguirá descontando el 14 por ciento de su salario.

Sobre esto, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, fue entrevistado la mañana de este martes, donde indicó que los reclamos de la corporación son justos. Sin embargo, aseguró que existe una situación complicada debido a la falta de recursos, por lo que están buscando un esquema para poder solventar un retiro digno para los agentes estatales e investigadores.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas