10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La caída de “El Simpson”, sucesor de “El Osuna”

Luego de una serie de ataques, fue capturado el hombre que operaba en distintas zonas de la ciudad, a escasos cuatro días de que su antecesor fuera vinculado a proceso. Informes de la fiscalía señalan a dos hombres apodados “Mosco” y “El Nec” como sus reemplazos

 


Publicidad


 

 

La noche del sábado 6 de febrero se desató una serie de ataques armados en distintas colonias de Ensenada, y uno de estos acontecimientos derivó en la detención de Daniel Alexis Valenzuela Villalva “El Simpson”.


Publicidad

 


De acuerdo con la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Valenzuela Villalva sería el sucesor de Jesús Eduardo Osuna Torres “Talibán” y/o “El Osuna”, aprehendido el 26 de enero en un enfrentamiento a balazos dentro de un domicilio en Calle 8 y Mar, a una cuadra del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Ambos sicarios tenían enfrentamientos con integrantes de los cárteles Arellano Félix (CAF) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio de la droga en la zona de Ensenada y eran operadores de Carlos Adrián Casas Reyez “El Mercenario”.

Informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan a dos hombres apodados “El Nec” y “Mosco”, quienes operan en la zona sur de la ciudad, como líderes o reemplazos de “El Simpson” y “El Osuna”.

El primero es identificado como operador de la venta de droga en la zona de Valle Verde, Lomas de Valle Verde, Villa Fontana, Chilpancingo, Los Laureles, Mediterráneo, Colonia Popular 1 y 2, abarcando en los últimos meses el área de El Roble y la colonia 17 de Abril, luego que se le asignara un territorio de plaza más grande tras la captura de “El Osuna”.

Además, cuenta con carpetas por los delitos de homicidio en grado de tentativa (0201-2020-17232), despojo (0201-2019-15979), robo de vehículo (0201-2018-017233) y narcomenudeo (0201-2020-115449), en las que se continúa trabajando en su integración.

El 6 de febrero de 2021 se cumplimentó orden de aprehensión en su contra, quedando a disposición del Juez de Control.

El 2 de febrero, alrededor de 11:00 horas, “El Simpson” circulaba con otras personas no identificadas a bordo de un vehículo Nissan Versa de color blanco y placas de California.

Al llegar a un domicilio ubicado en Calle Primera número 1452 de la colonia Popular 2, bajó el vidrio de la puerta del copiloto y disparó en contra de un hombre identificado como Salvador Ríos Gama, quien se encontraba en el patio de la casa.

La FGE dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Daniel Alexis Valenzuela Villalva alias ”El Simpson”, por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Posteriormente bajó del vehículo e ingresó a una de las habitaciones de la vivienda, disparando en varias ocasiones a Juan Antonio Ríos Vega, quien se encontraba recostado en una cama.

Testimonios recabados dan cuenta de tres sujetos vestidos de negro con chalecos antibalas, quienes descendieron de un vehículo y realizaron detonaciones de arma de fuego.

Unos días después del ataque, se reportó que en Calle 4 entre Blancarte y Alvarado, se encontraba el mismo vehículo Nissan Versa abandonado y dentro estaba una persona fallecida por herida de bala; era uno de los sicarios que trabajaba para “El Simpson”, quien quedó en medio de los disparos.

De acuerdo con la carpeta, el sicario será procesado por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa con el Número Único de Caso (NUC) UC-01-2021-01504 y bajo la causa penal 00296/2021.

Valenzuela Villalva apareció en cuatro de las narcomantas colocadas los días 10, 11, 14 y 17 de enero de 2021 junto a otro grupo de personas identificado por la Unidad de Inteligencia como tiradores de droga y amenazados por el llamado Cártel de Ensenada.

Los primeros días del año fueron los más violentos en el municipio, ya que en distintas partes de la ciudad, aparecieron por lo menos dos cuerpos decapitados y cuatro calcinados, los cuales se sumaron a la cifra más alta de homicidio en un mes: 45 solo en enero y 56 en lo que va del año.

Mientras que el 2 de febrero fue vinculado a proceso Jesús Eduardo Osuna Torres “Talibán” y/o “El Osuna” por el homicidio calificado de Daniel Federico Villalvazo, agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

La detención se logró el 25 de enero durante un operativo realizado en Ensenada, en el cual falleció un agente de investigación de la FGE y otro resultó lesionado por disparos de armas de fuego de grueso calibre. Luego de su captura, Alexis Valenzuela Villalva quedaría como su sucesor.

 

Cae en Tecate líder operativo del Cártel de Sinaloa

Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba alias “El Aguacate” y/o “H3”, líder operativo del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en Tecate, Baja California, fue capturado el martes 10 de febrero por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Información obtenida por ZETA refiere que la captura se llevó a cabo en las calles Lázaro Cárdenas y Treceava de la colonia Luis Echeverría, en el poblado de El Hongo.

Gómez Ruvalcaba fue asegurado en su posesión un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre 22 milímetros, una mira telescópica y cien cartuchos calibre 22 milímetros.

“El Aguacate” cuenta con antecedentes penales por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada, delitos que le fueron imputados en 2004 y 2014.

De acuerdo con datos compartidos por la autoridad, “H3” fue referido por Mario Alberto Rivera López alias “Cris”, sicario del Cártel Arellano Félix (CAF) capturado en ese año, como uno de los autores materiales, junto con otros dos sujetos, en el asesinato del coeditor de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco.

En 2016 obtuvo su libertad al promover un amparo de la justicia federal, argumentando haber sido torturado física y psicológicamente durante su detención.

Datos revelados por fuentes de Inteligencia dan cuenta que “El Aguacate” e Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y/o “El Arcángel” formaban parte del grupo criminal de Los Arzate en la Zona Norte de Tijuana.

Alejandro Manuel era considerado uno de los líderes en la zona de El Hongo, responsable de la logística para la recepción y comercialización de droga junto con “El Arcángel”.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, misma que determinará su situación jurídica.

 

 

Suma Tijuana 226 víctimas de homicidio en Tijuana

Con el hallazgo del cadáver de una mujer con visibles huellas de violencia en un arroyo de aguas residuales situado en la colonia Terrazas del Valle, la tarde de ayer jueves, en los primeros 11 días de febrero, Tijuana contabilizó 56 homicidios dolosos, con lo que suman 226 víctimas en el transcurso de 2021.

Dentro los crímenes recientes, figura el de la joven Isis Atalia Montoya Romero, de aproximadamente 19 años de edad, quien fue degollada el miércoles 10 de febrero al interior del bar Adelitas en la Zona Norte.

Datos obtenidos por ZETA refieren que alrededor de las 21:00 horas se reportó a la central de emergencias que una fémina había sido herida con un arma punzocortante por un sujeto desconocido dentro del popular centro nocturno situado sobre la calle Coahuila.

Testigos aseguraron que la empleada del bar se encontraba platicando con otro hombre, cuando su agresor la tomó por sorpresa por la espalda y le cortó el cuello con una navaja. El sujeto que estaba con la mujer forcejeó con el homicida y lo entregó a las autoridades.

Aunque la joven fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, ya no contaba con signos vitales, por lo que fue su deceso fue declarado en el lugar.

El presunto homicida fue identificado como Kelley Logan Matthew, de 27 años, originario de Ohio, California.

Hallazgo del cadáver de una mujer en un arroyo de aguas residuales en la colonia Terrazas del Valle el jueves 11 de febrero

Otro de los incidentes de la semana, fue el doble homicidio de los jóvenes Tomás Brizuela Reséndiz, de 21 años, y José Israel Chaboya Reyes, de 17, a manos de sujetos desconocidos cuando deambulaban en el mercado sobre ruedas instalado sobre López Portillo y Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Otay Nueva Tijuana, el domingo 7 de febrero.

Los jóvenes fueron asesinados a quemarropa ante la mirada de los transeúntes. Sus victimarios escaparon entre la muchedumbre, sin ser capturados.

Mientras que el martes 9, un conductor de taxi libre, aún sin identificar y de alrededor de 40 años, fue acribillado antes de abordar la unidad de color blanco con franja verde, número económico 5948, sobre la calle Privada Villa de la Luz de la colonia Las Villas Santa Fe.

El mismo día se registró el asesinato a balazos de una pareja en la avenida Ramón Arnaiz de la colonia Manuel Paredes I.

El lunes 8, en Avenida Los Volcanes de la Privada Centinela, Fraccionamiento Urbi Villas del Prado II, Delegación Natura, se localizó el cadáver de Beatriz Avena Villela, de 38 años, quien fue ejecutada por proyectil de arma de fuego.

La pugna entre bandas rivales sigue en la colonia Sánchez Taboada, una de las delegaciones de mayor índice delictivo, donde la noche del 10 de febrero, una narcomanta colgada en el puente peatonal sobre Sánchez Taboada y Cruz del Sur, exhibió un texto amenazante: “NUEVOS DUEÑOS DE LA SANCHEZ LOS NUEVOS CABOS LLEGO EL CAMBIO K SEA COMO ANTES EL K SE METIA CON MI GENTE SON 10X1 K MATEN SOLO LE PEGAREMOS A MATA INOCENTES MIEDO NO HAY ATT: C#01 Y C#07″.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 11 de febrero, Baja California registró 357 homicidios dolosos en el transcurso de 2021.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas