22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Karla Ruiz y Guadalupe Mora no podrían ser suplentes si contienden por alcaldías de Tijuana y Mexicali

Al menos 15 aspirantes han solicitado registro como precandidatos en todo el estado

Las alcaldesas suplentes de Tijuana y Mexicali, Karla Ruiz Macfarland y Guadalupe Mora Quiñones, no podrán asumir como tales en caso de que este domingo 7 de febrero soliciten registro como precandidatas a la alcaldía en esos municipios.


Publicidad


Las dos figuran como aspirantes de Morena al cargo de munícipe, el cual se renovará con los comicios del 6 de junio. Sin embargo, también podrían ser requeridas para hacer efectiva la suplencia que recae en ellas, pues el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz anunció que posiblemente el viernes 12 solicite licencia, en tanto que la presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el 7 de marzo haría lo propio, para enfocarse a su campaña política como abanderada de Morena a la gubernatura.

En caso de tener en mente buscar la presidencia municipal, Ruiz Macfarland y Mora Quiñones ya no podrían suplir a los munícipes de Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Según explicó el consejero político estatal, César Castro Ponce, para contender por el cargo se requiere hacer campaña política y en vista de que las alcaldesas suplentes “no han cumplido con la mitad de mandato que marca la ley para reelegirse”, tendrían que estar libres de su responsabilidad en la suplencia, para poder hacer proselitismo.


Publicidad

 


De ahí que, en caso de buscar la alcaldía para el próximo periodo gubernativo, actualmente no puedan tomar posesión como presidentas municipales, recalcó el consejero vía telefónica.

Afirmó no tener “conocimiento de que alguna de las dos se haya registrado todavía”, como aspirantes ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En el caso de Guadalupe Mora, quien solicitó registro como precandidata a la diputación por el distrito dos, indicó que “ella tendrá que decidir si se queda como alcalde en funciones (en sustitución de Ávila Olmeda) o si se va a hacer campaña”.

Recordó que aun en su condición de aspirante formal a la diputación federal, podría solicitar inscribirse como precandidata a la alcaldía, pues “no hay una limitante en la convocatoria que diga que sólo puede registrarse para un cargo”.

El horario para tramitar las solicitudes de registro como precandidato cierra a las 23:59 horas de este domingo (tiempo local), tal como precisó Castro Ponce.

No son pocos los aspirantes que han solicitado inscribirse al proceso interno por lo que respecta a los municipios de Baja California donde se renovará la alcaldía.

Para la presidencia municipal de Tijuana, solicitaron registro la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Blanca Fabela Dávalos; la diputada local Montserrat Caballero Ramírez, así como la secretaria estatal de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.

En lo referente Mexicali, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Norma Bustamante Martínez, la secretaria estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial en BC, Karen Postlethwaite Monitijo, así como Modesto Ortega.

Tratándose de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz (quien también solicitó inscripción como precandidata a la diputación federal por el distrito 7), el ex aspirante a síndico Fidel Mogollón y la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

Por lo que respecta Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles, Armando Robles Moller y Fausto Ruiz Castelo.

Finalmente, para el cargo en Tecate, el delegado en ese municipio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Xicoténcatl Leyva Borja (hijo del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera); así como el ex coordinador de campaña del actual mandatario estatal Jaime Bonilla, Jorge Elías Rodríguez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas