12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Jalan orejas a Mendoza por apoyo a Pelayo

De acuerdo con dirigentes de Morena y PT, quienes se quejaron por el respaldo público de Carlos Mendoza Davis a favor de Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de la alianza opositora al gobierno de Baja California Sur, el IEEBCS ha dictado medidas cautelares contra el mandatario

 


Publicidad


Líderes de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) dieron a conocer los primeros resultados de la denuncia que interpusieron contra el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y del subsecretario de Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Esquinca, por un vídeo publicado durante el cierre de precampaña del precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias.

En conferencia de prensa, confirmaron que el viernes 12 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) resolvió conceder las medidas cautelares al gobernador, con efecto de que el subsecretario retire la publicación de dicho video y las expresiones de apoyo al virtual candidato de la coalición opositora.

Expusieron que el IEEBCS realizó una certificación de hechos, mediante la cual constató los actos denunciados por Morena-PT: una grabación del mandatario con una publicación en la red social Twitter y en el perfil público del subsecretario de Consejería Jurídica durante el cierre de precampaña llevado a cabo el 30 de enero, enfatizando que tales conductas transgreden el Artículo 134 Constitucional por adelantarse al periodo o etapa de campaña.


Publicidad

 


Asimismo, denuncian que estas acciones generan un desequilibrio en la contienda política que se desarrolla en la entidad, en la que se elegirá un nuevo gobernador, 16 diputados y cinco alcaldes. Según detallaron, el expediente del IEEBCS quedó integrado y fue enviado al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), instancia que resolverá y determinará lo conducente respecto al procedimiento especial sancionador respectivo.

 

GOBERNADOR NO PUEDE INTERVENIR EN EL PROCESO: MARIO DELGADO

Durante su visita por Baja California Sur el sábado 6 de febrero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que evitarán que los gobernadores de las 15 entidades donde se renovará este cargo, metan mano en las elecciones.

“A diferencia del Presidente, que se ha comprometido una y otra vez a que el Gobierno Federal no va a meter las manos en las elecciones, sabemos que los gobernadores como el de aquí va a meter la mano para alterar los resultados populares”, dijo.

Mario Delgado acompañado de líderes de Morena en BCS

Sobre el video publicado por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Delgado se pronunció de forma irónica, recalcando que ningún gobernador puede intervenir en un proceso electoral, “lo vemos ahora de manera muy descarada, con ese video muy aburrido que publicó donde cuenta sus anécdotas con el candidato del PAN; nada más les recuerdo que fue senador de la República y el otro era diputado federal cuando se aprobó la Reforma Energética.

Y agregó:

“Todavía huelen a pólvora de los cañonazos que le dio el PRI para que votaran a favor, ¿por qué no nos contarán esa anécdota? Tanto cañonazo que hubo en el Senado y la Cámara de los Diputados para que saliera esa reforma en contra del patrimonio del país”.

Por su parte, Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena, exigió a Carlos Mendoza Davis acatar las determinaciones de las instancias correspondientes y no difundir discursos a favor de Francisco Pelayo: “Hoy le venimos a exigir, una vez más, al gobernador que saque las manos del proceso electoral que hay en Baja California Sur, lo hacemos basados en estas medidas cautelares que la autoridad dictó hace unos días”.

Por último, advirtió que en Morena no habrá “cacería política” de nadie, “simplemente, habrá la aplicación de las leyes respectivas”.

Gobernador, Carlos Mendoza, y presidenta del DIF BCS, Gabriela Velázquez.

EL MENSAJE DE MENDOZA DAVIS

Fue el 3 de febrero cuando los dirigentes de la coalición, Alberto Rentería Santana y el comisionado político nacional del PT, Luis Armando Díaz, acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar la denuncia contra Carlos Mendoza Davis.

Anexaron documentación sobre el mensaje del mandatario y, posteriormente, aseguraron que dichos actos incurren en una clara violación de la Ley electoral.

El mensaje que desató la inconformidad de la izquierda sudcaliforniana fue publicado el sábado 30 de enero durante el cierre virtual de la precampaña de Francisco Pelayo.

Presuntamente en su carácter de militante del PAN, Mendoza Davis expresó unas palabras de apoyo para Pelayo en las que textualmente decía que será “un gran mandatario que continuará con el camino del bienestar”.

De igual forma, recordó que en 2012 ambos coincidieron en el Congreso de la Unión como legisladores del PAN por Baja California Sur: Mendoza como senador y Pelayo como diputado federal.

“Me consta que, arrojando el alma, ‘Pancho’ fue el diputado que más gestionó recursos para los municipios del Estado, lo que permitió a las familias tener calles pavimentadas, drenaje, unidades deportivas, etc”, compartió.

En ese periodo, en el que también fueron oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dedicaron a “construir bien común para que los niños estudien en buenas escuelas, para garantizar a las mujeres el respeto a sus derechos y a los adultos mayores asegurarles calidad de vida”.

Y calificó a Pelayo Covarrubias como uno de los alcaldes “más cercanos y comprometidos” por su gestión al frente del Ayuntamiento de Comondú (2015-2018).

“Es un sudcaliforniano todo terreno, uno que, comenzando con el apoyo de los panistas y de las y los sudcalifornianos, no solo será el próximo gobernador de Baja California Sur; será un gran gobernador”, finalizó Mendoza Davis en su video.

Por su parte, líderes del PAN salieron en defensa del mandatario. El dirigente estatal, Carlos Rochín Álvarez, señaló que Morena descontextualizó las expresiones del gobernador:

“Es evidente que de lo que se queja Morena son comentarios hechos por el gobernador, en el contexto de un evento interno de Acción Nacional, en su calidad de militante. Definitivamente no tiene ningún fundamento legal la denuncia de Morena, que es una batalla más que interponen en contra del gobernador y que vimos que iniciaron con el desgobierno en el Congreso del Estado.

“Llevaron al descontrol legislativo más de un año a la parálisis legislativa, y hoy quieren continuar como una afrenta, pensando que, golpeando al gobernador, golpean al gobierno y golpean al PAN, cuando en realidad lo que hacen es golpear y quedarle mal a los sudcalifornianos”.

En su visita a BCS el 4 de febrero, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recalcó que el video publicado por el mandatario es un mensaje dirigido a la militancia del partido y tiene derecho a expresarse durante un proceso interno del albiazul.

“Todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar y todos los militantes también lo tienen, y cualquier expresión de cualquier militante se hace en ese contexto. Hoy doy todo mi respaldo al gobernador, Carlos Mendoza, porque al expresar su respaldo al precandidato entonces, ‘Pancho’ Pelayo, lo hace en calidad de militante de Acción Nacional, como lo hice yo en calidad de dirigente del partido”, argumentó.

Agregó que “no hay calidad moral” por parte de la izquierda, ya que, asegura, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utiliza la plataforma del Gobierno Federal para atacar a la oposición.

“Los de Morena son realmente unos cínicos sinvergüenzas, porque eso sí ocurre: todas las mañanas desde el Palacio Nacional usando la plataforma de gobierno, atacando y denigrando a los partidos de oposición. Por eso no tienen cara para dar ese tipo de señalamiento. El respaldo de Acción Nacional a nuestro gobernador, que tiene el derecho de militante de expresar su simpatía previo a la elección de nuestro candidato”, señaló Cortés.

Líderes de Morena-PT interponiendo la denuncia en contra del gobernador

MENSAJE DE MENDOZA VIOLA PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD: INE

Tras la denuncia, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió una publicación en redes sociales pronunciándose al respecto:

“El mensaje del gobernador de Baja California Sur impulsando al candidato del PAN a la gubernatura viola el principio de neutralidad a que debe sujetarse. Al ser un proceso local, corresponde al @ieebcs así como al Tribunal Electoral local velar por la equidad. Y no #NoEsCensura”.

Posteriormente, el IEEBCS anunció en medios de comunicación locales que había iniciado el proceso de investigación del caso y posteriormente enviado para su resolución al Tribunal Electoral.

ZETA solicitó una entrevista con la consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, o con cualquier autoridad que pudiera explicar el procedimiento y aclaraciones correspondientes en torno a este caso, no obstante, no hubo respuesta por parte de la institución.

En conferencia de prensa llevada a cabo el 5 de febrero, Atilio Perea, representante de Morena ante el IEEBCS, cuestionó el hecho de que las autoridades del INE no hubieran confirmado hasta ese momento el inicio por oficio de una investigación por el mensaje del gobernador.

IEEBCS

Recalcó que militantes del partido que representa, como el alcalde Rubén Muñoz, fueron sancionados mediante vigilancia oficiosa del INE.

“Llama la atención como en el caso de Rubén Muñoz, hicieron un monitoreo del INE y de manera oficiosa se inició un procedimiento sancionador. Nosotros preguntamos por qué el INE no realizó ningún monitoreo, al menos no tenemos conocimiento de que se haya iniciado un monitoreo de este cierre de campaña y de estas expresiones que han venido del señor gobernador del Estado a favor del candidato del PAN. Hasta el momento no tenemos información de que se haya empezado un procedimiento de manera oficiosa”, dijo.

Por último, Perea aseguró que son “muy respetuosos” de las autoridades en materia electoral y de cada institución en general.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas