12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Investigan procedencia de pruebas de antígeno no autorizados

La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que se está investigando la procedencia de 400 pruebas de antígeno no autorizadas, interceptadas en el aeropuerto de Mexicali por elementos de la Guardia Nacional.

El sábado 13 de febrero se informó sobre el hallazgo de 400 vacunas anticovid falsas, en un paquete con la leyenda “COVID19”, que había llegado por la aerolínea Volaris, procedentes de Jalisco.


Publicidad


El domingo 14 de febrero, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, confirmó el decomiso, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

La Coepris aclaró, a través de un comunicado, que el decomiso no fue de vacunas apócrifas, sino de pruebas rápidas de antígeno no autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia señaló que no existe autorización por parte de particulares para la venta y aplicación de la vacuna contra la COVID19, ya que ésta es de uso exclusivo del Gobierno; mientras que las pruebas de antígeno incautadas fueron remitidas a las oficinas centrales de Cofepris.


Publicidad

 


Hasta el momento, sólo hay cinco pruebas de antígeno autorizadas por la Secretaría de Salud y Cofepris, la SARS-Cov-2 Antigen Raid Test Systema, de Monocent Inc.; SARS-CoV2- Rapid Antigen Test y Standard Q Covid-19 Ag Test, ambos de Biosensor Inc.; Pancbio COVID-19 Ag Rapid Test Device, de Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH; y Sofia2 SARS Antigen FIA de Quidel Corporation.

Al respecto, Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, informó que no podía hablar del tema, ya que no tenía información a pesar de la coordinación de tienen con la Secretaría de Salud Estatal.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas