18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia la FIL Palacio de Minería

La tradicional Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, uno de los eventos literarios de mayor raigambre en el país, lleva a cabo su edición número 42 en un formato totalmente virtual debido a la pandemia por COVID-19, del jueves 18 de febrero al lunes 1 de marzo.

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la FIL Palacio de Minería presenta un programa desde la virtualidad con más de 60 actividades en vivo y otras a través de cápsulas pregrabadas, como entrevistas, presentaciones de libros, conferencias, charlas, mesas redondas y lecturas en voz alta.


Publicidad


“Tuvimos que adentrarnos al formato virtual, ésa es la principal diferencia con la edición 2020, que ahora toda la Feria es a través de las redes sociales con que cuenta la Feria”, expresó en entrevista para ZETA Esmeralda Murillo, coordinadora de actividades culturales del tradicional suceso literario.

A diferencia de 2020 y años anteriores, cuando la FIL Palacio de Minería llevaba a cabo más de mil actividades presenciales, este año el programa literario y cultural en general se redujo a poco más de 60 eventos virtuales, debido al virus SARS-CoV-2 que aún pulula peligrosamente por el mundo.

“En ediciones pasadas hemos estado en el rango de mil 300, mil 200 o mil 400 actividades, ése ha sido en promedio la cantidad de actividades que hemos hecho de manera presencial. Este año sí se redujo el número actividades al que hemos estado acostumbrados en cada una de nuestras ediciones, ahora tenemos un poco más de 60 actividades en las diferentes redes sociales”, complementó Murillo.


Publicidad

 


Asimismo, destacó la importancia de dar continuidad a la Feria a través de un programa simbólico, con diversos ciclos de actividades que se llevan a cabo anualmente:

“Es un programa simbólico para estar presente en el imaginario de nuestros seguidores que han asistido año con año y para atraer nuevos públicos. Tratamos de mantener algunos de los ciclos que año con año también se han convertido en una tradición dentro del programa de actividades culturales, como es el Ciclo Científico, el Ciclo de Divulgación Económica, el Ciclo de Salud Pública; también vamos a tener el Ciclo Cultura de la Legalidad y la Jornada de Literatura de Horror, que ha despertado mucho el interés del público en general”.

En cuanto a presentaciones editoriales, destacan “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” (Siruela, 2019), de Irene Vallejo; “La muerte de la lengua inglesa” (Almadía, UNAM, 2020), de Myriam Moscona; “El velo alzado” (UNAM, 2021), de George Eliot; “Pomelo” (Alias Editorial, 2020) de Yoko Ono; “El presidente. Las filias y fobias que definirán el futuro del país” (Grijalbo, 2020), de Leonardo Kurzio y Aníbal Gutiérrez; “Selva oscura” (FCE, 2020), de Aline Pettersson; “Un virus sin corona. Crónicas de la pandemia” (UACM, 2020), de varios autores bajo la coordinación de José Ángel Leyva; “Del silencio al estruendo. Cambios en la escritura de las mujeres a través del tiempo” (UNAM, 2020), de Sara Sefchovich, entre otros.

Asimismo, la FIL Palacio de Minería presentará diversas cápsulas tituladas “En voz del autor”. Se trata de charlas con escritores como David Huerta, Ana Clavel, Rosa Beltrán, Imanol Caneyada, Geney Beltrán, Hernán Bravo Varela, Maruan Soto Antaki, Bernardo Fernández, Benito Taibo, José Gordon y Rocío Cerón.

La FIL Palacio de Minería puede seguirse a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube: @FILminería

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas