14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inicia en BC censo de adultos mayores de 60 años interesados en vacunarse contra COVID-19

A partir de las 12 del mediodía del lunes 1 de febrero y por las dos siguientes semanas, la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, pondrá en funcionamiento su página web para iniciar el registro de adultos mayores de 60 años que estén interesados en aplicarse la vacuna contra la COVID-19 que a la fecha ha cobrado la vida de 6 mil 734 personas en el estado.

El sitio web http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/ se encuentra habilitado para la captura de datos del adulto mayor interesado, donde se pide nombre completo, curp, dirección incluyendo código postal, teléfono, correo electrónico y si cuenta con alguna comorbilidad.


Publicidad


“El registro empieza el día de hoy a las 12 del día, se va a habilitar precisamente ese espacio, y desde las 12 del día va a durar dos semanas. Vamos a tardar en registrar a los adultos mayores de 60 años por dos semanas, para planear, ubicar, exactamente dónde están los grupos de adultos mayores que tenemos que vacunar contra la COVID-19, son dos semanas porque el Gobierno Federal ya nos aviso que la siguiente remesa de vacunas llega entre el 14 y 16 de febrero” indicó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

Agregó que en las próximas dos semanas tienen como objetivo localizar a los adultos mayores que existen en el estado, entre los 60, 70 y 80 años. Destacó la importancia de capturar el código postal adecuado, porque a partir de este dato van a seleccionar los sitios de vacunación que estén ubicados en áreas de salud, en las que se pueda garantizar red de frío adecuado al plan de vacunación federal.

Pérez Rico indicó que hay un interés en las casas de asilo y de adultos mayores, quienes deberán registrarse con el domicilio del asilo o la casa de cuidado donde sean atendidos y a partir de esos datos se hagan los censos correspondientes, y de ser necesario llevar una brigada de vacunación.


Publicidad

 


Además, aseguró que el plan de vacunación se hará por colonias en donde determinarán los puntos de vacunación que posteriormente se darán a conocer, tomando como ejemplo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos en su campaña de vacunación.

Pérez Rico destacó que este censo es para conocer quiénes sí se quieren vacunar entre la comunidad de personas mayores a 60 años, recalcó que existe mucha desinformación acerca de la vacuna y sus efectos secundarios, por lo que se está haciendo un diagnóstico para detectar la cantidad de personas interesadas en aplicarse la vacuna.

Para los adultos que no cuenten con CURP se invitó a que no se registren, sino que se pongan en contacto con Bienestar federal o la SS en Baja California para dirigirlos a la manera en que serán censados.

Con respecto a la vacuna que se estará aplicando, Pérez Rico comentó que se van a aplicar las dosis que reciban del Gobierno Federal. En México habrá en el corto tiempo vacunas de Pfizer, CansinoBio, Astrazeneca y Spuntnik V, pero se tendrá que revisar los resultados preliminares de la fase 3 de cada una de las vacunas para revisar si serán aplicables para toda la población.

Sobre la incidencia de la COVID-19 en Baja California informó que en las últimas horas se reportaron 29 contagios nuevos con los que se suman 40 mil 925 positivos y 12 defunciones. Además, hay mil 84 casos activos a nivel estatal.

De los nuevos casos, 12 fueron en Mexicali (15 mil 843); 10 en Tijuana (14 mil 677); dos en Ensenada (6 mil 35); uno en Tecate (mil 292) y Playas de Rosarito (878) y tres en San Felipe (528). Solo en San Quintín (mil 672) no hubo casos nuevos.

Las defunciones fueron 18 en Tijuana que alcanzó las 3 mil seis muertes, una en Mexicali con las que suma 2 mil 553 y tres en Ensenada donde ya son 907 muertes. Tecate continúa con 169, San Quintín con 72, Playas de Rosarito reporta 22 y San Felipe cinco decesos. Los pacientes recuperados ya son 31 mil 58.

En cuanto a ocupación hospitalaria, la SS está al 54% con 171 camas y 113 ventiladores disponibles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta ocupación del 43% con 332 camas y 73 ventiladores libres para uso en todo el estado.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas