13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

INE aprueba boleta para elección federal y sortea funcionarios de casilla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles 3 de febrero, la boleta que será utilizada para la elección federal del próximo 6 de junio.

En noviembre del 2020, los partidos políticos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México rechazaron la boleta presentada en el Consejo General, al reclamar que existía una desproporción en el tamaño de los logos y algunos eran más visibles que otros.


Publicidad


Tras un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco (que incluyó aspectos gráficos, reglas geométricas, percepción visual y psicológica), se aprobó el nuevo modelo de boleta, en el que Redes Sociales Progresistas ajustó su logotipo a un emblema cuadrado.

Mientras que el otro partido cambió no sólo su logo, sino también el nombre, dejándolo únicamente como Fuerza México. El único inconforme fue Movimiento Ciudadano, el cual insistió en que en la nueva boleta aprobada “se reducen todos los emblemas, pero más el nuestro que el de todos”.

Por otra parte, el Consejo General del INE sorteó la letra del abecedario para definir a los ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla. Ellos serán los nacidos en los meses de agosto y septiembre, y cuyo apellido inicie con la letra “A”.

Para ello, los funcionarios del INE visitarán más de 12.2 millones de ciudadanos, para que al final sólo queden los 1.4 millones necesarios para operar las más de 163 mil mesas de casilla que se instalarán en las próximas elecciones del 6 de junio.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, dijo que mientras siga la desconfianza entre partidos y las descalificaciones a las autoridades electorales, la insaculación de funcionarios será necesaria para tener certeza de una organización de elecciones imparciales.

“Esto exonera la posibilidad de fraude […] No es eufemismo que las elecciones la hacen los y las ciudadanos. Son los principales vigilantes y garantes de la imparcialidad. Las elecciones no son del INE ni de los partidos políticos; son hechas por ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Córdova Viaenllo recordó que el sorteo de la letra, así como el mes y la participación aleatoria de los ciudadanos como funcionarios de casilla es una característica del sistema electoral mexicano.

También, según dijo el consejero presidente del INE, es un eje de la participación ciudadana en los procesos electorales, que se diferencia de otros sistemas que tienen a funcionarios gubernamentales.

La participación de ciudadanos y vecinos que se encargarán de recibir y contar los votos emitidos el día de la jornada electoral es una garantía que da certeza, seguridad y confianza a los electores, apuntó Córdova Vianello.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas