15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Historiador ensenadense critica eliminación de Historia Regional en educación básica

El historiador ensenadense Carlos Lazcano Sahagún criticó que el gobierno federal haya eliminado la enseñanza de la historia regional del sistema de educación básica primaria para el ciclo 2020-2021. Estimó que es necesario presionar para que los contenidos en esa materia se reincorporen.

“A partir de este ciclo escolar el gobierno federal quitó la enseñanza de la historia regional en las escuelas primarias, la borró, entonces yo pienso que como ciudadanos tenemos que presionar y exigirle al gobierno federal que no se quiten las historias regionales, porque entonces esto se va a agudizar, ningún joven va a aprender nada de nuestra historia”, manifestó.


Publicidad


En sesión del Grupo Unidos por Tijuana, celebrada este miércoles 17 de febrero, Lazcano Sahagún comentó que en lo particular ha estado tratando de hablar con el secretario de educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, “para que no acepte esa imposición del sistema político federal de que se quite la historia regional”.

Apostó porque el funcionario estatal apoye en tal sentido y “exija que se meta en el programa la enseñanza local”.

El director del Museo de Historia de Ensenada observó que Tijuana cuenta con un sistema municipal de educación, de ahí que a su modo de ver “podría ser más fácil comenzando con imponerse un programa municipal de educación básica para que no se saque de ahí la historia regional”.


Publicidad

 


El también autor de “California, biografía de una palabra” (Fondo editorial La Rumorosa) señaló que en el ámbito educativo “el centralismo está cada vez más fuerte”. Explicó que a nivel escuelas primarias: “lo poquito de historia que se está enseñando es de historia nacional. Aclaró que no la menosprecia, sin embargo, consideró: “nosotros tenemos que arrancar de la historia regional, no nacional”.

Sostuvo que se trata de “una cuestión, que tiene que ver con arraigo, con identidad”.

Finalmente, integrantes de Unidos por Tijuana, en el que figuran como presidente y secretaria general, Álvaro Montaño y Adriana Ruvalcaba, propusieron hacerle un planteamiento formal al secretario de educación estatal en próxima sesión del grupo, para impulsar la enseñanza de la historia regional en Baja California.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas