17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Llega hoy refuerzo de vacuna para personal de salud

Este miércoles 17 de febrero a las 14:00 horas arribarán a Tijuana 10 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech destinadas al refuerzo del biológico al personal de salud de primera línea, que fue vacunado el pasado 13 de enero.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, señaló que 9 mil 750 son para la segunda dosis de los trabajadores de la salud, y mil más para personal que no ha recibido la primera vacuna, ya que presentaron una contraindicación en las primeras dos remesas, así como médicos del sector privado.


Publicidad


“Llegan hoy, poquito después de las 2:00 de la tarde, en el Aeropuerto de las Fuerzas Armadas. Son escoltadas por la Guardia Nacional, Marina y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), porque van a diferentes puntos hospitalarios, igual que donde se vacunó la primera dosis, van a irse las mismas vacunas”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo, los que hayan quedado pendientes, ya sea de primera o segunda dosis, deberán esperar hasta la próxima semana, pues se tiene contemplado que lleguen vacunas a Baja California, cada semana.

Sin embargo, Pérez Rico precisó que esto depende completamente de las farmacéuticas y su capacidad de producción y distribución, y no del Gobierno federal o estatal, ni del Plan Nacional de Vacunación.
Este miércoles se registraron 618 casos activos de COVID19, de los cuales 234 son de Tijuana, 201 de Mexicali, 106 de Ensenada, 38 de San Quintín, 23 de Rosarito, 11 de Tecate y 5 de San Felipe.


Publicidad

 


También se reportaron 15 defunciones y 157 casos nuevos confirmados, de los cuales 85 son de Tijuana, 32 de Ensenada, 22 de Mexicali, 7 de Tecate, 5 de San Quintín y Rosarito y uno en San Felipe; mientras que la defunciones fueron 7 en Mexicali, 3 en Tijuana y Ensenada, y uno en Tecate y San Quintín.

La ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud está al 29 por ciento, con 108 pacientes internados, 59 en Tijuana, 24 en Mexicali y 25 en Ensenada, con 43 intubados y 132 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social la ocupación está al 19 por ciento, cifra que no se había alcanzado, ni siquiera en la primera vez que se estuvo en semáforo anaranjado en septiembre y octubre de 2020, con 110 personas hospitalizadas, 51 en Tijuana, 42 en Mexicali, 9 en Ensenada y 8 en San Quintín, con 25 pacientes con ventilación mecánica y 72 ventiladores disponibles.

La ocupación hospitalaria en general, está al 24 por ciento, con 181 pacientes internados, 720 camas disponibles, 204 ventiladores, 0.62 de tasa de Reproducción Efectiva (RT) y 73 pacientes intubados.

Pérez Rico también reportó que al momento van 4 mil 984 adultos mayores vacunados, 3 mil 254 en el Valle de Mexicali, mil 480 en San Quintín y 250 en San Felipe. Al respecto, destacó que cuando la persona no puede acudir por su propio pie, el personal de la brigada Correcaminos va directamente a aplicar la vacuna, con el fin de que no se desperdicie y quedé inmunizada la mayor cantidad de adultos mayores de 60 años.

Los siguientes poblados en donde se aplicará la vacuna es en San Vicente, Colonet, Emiliano Zapata y Vicente Guerrero en San Quintín, así como en San Felipe.

Mientras que en el Valle de Mexicali es en Ejido Nuevo León, Benito Juárez, Ejido Tabasco y Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Pátzcuaro, Algodones, Venustiano Carranza, Santa Isabel, Santo Niño, Durango, Ejido Hermosillo, Morelos, colonia La Puerta y Ciudad Coahuila.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas