13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Hemos tratado de apoyar todas las expresiones”: Pedro Ochoa desde la Secretaría de Cultura de BC

Pedro Ochoa Palacio compartió un balance general, logros y retos de la institución que creó y dirige. “Hemos tratado de estar en todos los municipios”, expresó a ZETA. Además, destacó que tras llevar las actividades a internet debido a la pandemia a través del programa “La Cultura Continúa”, en Facebook se compartieron 620 videos de programación en vivo o pregrabada

 


Publicidad


Tras doce meses de creación de la Secretaría de Cultura de Baja California, su titular, Pedro Ochoa Palacio, compartió un balance general, los logros y retos de la institución. Para empezar, el funcionario estatal reconoció que, en el primer año de la institución, la pandemia en 2020 trajo otros planes:

“Fue un año completamente atípico porque todas las mediciones están hechas para años ordinarios, para años normales: asistencia, generación de ingresos a partir de la asistencia. 2020 fue un año completamente fuera de la normalidad, tanto de la normalidad de programación como de la normalidad burocrática, francamente fue un año muy difícil, tuvimos de trabajo noviembre y diciembre de 2019, y de enero hasta el 23 de marzo de 2020”, expresó a ZETA Pedro Ochoa Palacio, primer secretario de Cultura de Baja California.

Luego de dos meses y medio funcionando la secretaría y tras la irrupción de la pandemia por COVID-19 desde el 23 de marzo de 2020, con el anuncio federal de suspensión de actividades culturales, Pedro Ochoa resaltó:


Publicidad

 


“La programación que debimos haber realizado, como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, pues eso evidentemente se tuvo que frenar y hacerse por la vía virtual, definitivamente. Hemos tratado de estar en todos los municipios y de apoyar todas las expresiones”.

Informó que, durante la pandemia en 2020, al trasladarse la programación a la virtualidad a través del programa “La Cultura Continúa”, en Instagram se realizaron 625 publicaciones, con 2 mil 128 seguidores; mientras que en Facebook se compartieron 620 videos de programación en vivo o pregrabada, y se realizaron 5 mil 600 publicaciones con 6 mil 687 seguidores. “Durante el ejercicio 2020, se obtuvieron 156 mil 950 visitas a la página”, detalló el funcionario estatal.

 

LOS PRIMEROS MESES

La Secretaría de Cultura de Baja California empezó a funcionar como tal desde el 1 de enero de 2020, aunque la administración estatal inició el 1 de noviembre de 2019, por dos años.

Su titular, Pedro Ochoa Palacio, destacó algunas de las primeras actividades llevadas a cabo, entre estas el I Encuentro de Cronistas de Baja California el 11 de diciembre de 2019; el II Congreso de Historia de Baja California, celebrado del 20 al 22 de febrero de 2020; y la creación del Fondo Editorial La Rumorosa en plena pandemia, en 2021.

Además, destacó la relación con diversas instituciones del país:

“Para mí la programación ha sido lo más importante, hubo líneas de trabajo muy claras desde el principio, que fue: uno, la difusión de la historia para el fomento de la identidad, por eso el Encuentro de Cronistas, el Congreso de Historia, por eso las publicaciones en ese sentido; y dos, el fomento a la creación, particularmente a la creación literaria, por eso las publicaciones del Fondo Editorial La Rumorosa y por eso el acuerdo con los grandes organismos tanto públicos como oficiales del país para fomentar la lectura.

“Tenemos muy buena colaboración con Fundación de Letras Mexicanas, con el Fondo de Cultura Económica, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia y El Colegio Nacional, que han estado compartiendo su programación. También nos acercamos mucho a la colaboración con la Orquesta de Baja California y el Centro de Artes Musicales para proyectos a futuro que se van a poder cristalizar este año, por eso en la primera actividad de gobierno estatal insistí mucho que fuese una actividad cultural, por eso el concierto de la Orquesta de Baja California en San Quintín que, después de 30 años de haberse creado, pues no había ido nunca; evidentemente fue un trabajo muy arduo porque tuvimos que preparar grupos de maestro, de alumnos, de cantantes de San Quintín para que pudiesen participar en este proyecto”, informó.

Foto: Cristian Torres

EL PRESUPUESTO

En cuanto a presupuesto del Instituto de Cultura de Baja California (que siguió funcionando tras la creación de la Secretaría de Cultura), Ochoa comunicó en la entrevista con este Semanario que en 2018 el Gobierno del Estado asignó 201 millones 235 mil 070 pesos; en 2019, el presupuesto etiquetado por el gobierno estatal fue de 178 millones 299 mil 809 pesos; en 2020 el recurso estatal fue de 169 millones 369 mil 144 pesos y, para 2021, el dinero destinado por la administración morenista es de 174 millones 369 mil 144 pesos.

“Hay una variación negativa en 2020, porque parte del presupuesto se integra de los ingresos propios, y al no haber actividad, arrendamientos, al no haber venta de productos, al no haber conciertos, esos ingresos se vieron reducidos notablemente”, refirió.

En 2020, el Gobierno de México aportó a la Secretaría de Cultura de Baja California 12 millones 475 mil 125 pesos y obtuvo ingresos propios por 15 millones 255 mil 650 pesos; en total, la dependencia estatal ejerció 197 millones 099 mil 919 pesos el año pasado.

Además de los 174 millones 369 mil 144 pesos asignados por el gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2021, la Secretaría de Cultura local espera obtener ingresos propios por 15 millones 255 mil 646 pesos (tras el regreso a la normalidad luego de la pandemia por COVID-19), por lo que este año espera ejercer 189 millones 624 mil 790 pesos, aunque también está “por definir” la aportación federal.

“El presupuesto del Instituto es de alrededor de 200 millones de pesos anuales, ahí nos hemos movido. De la creación de Instituto a Secretaría recortamos algunas plazas para tener algunos ahorros y este año vamos a incorporar a algunos historiadores, escritores, que nos van a permitir el diseño de nuevos proyectos. En 2021 nos van a entregar para nuestra administración, dirección y manejo el Archivo Histórico del Estado, que venía siendo manejado por Oficialía Mayor del Gobierno del Estado”, complementó Ochoa Palacio.

 

MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA

En el rubro de mantenimiento a la infraestructura de la Secretaría de Cultura de Baja California, que incluye tanto las representaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) como los Centros Estatales de las Artes (CEART), Pedro Ochoa Palacio declaró a ZETA:

“Tenemos una infraestructura muy importante, tenemos instalaciones en los cinco municipios, pero que no habían recibido mantenimiento y estaba carente una mejor representación en San Quintín. Ahorita, a principios de 2021, estamos empezando a hacer los trabajos de reparación de los techos tanto del Teatro del Estado como del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, y la plaza para actividades públicas de Ensenada; digo esto porque a veces no se menciona la infraestructura. En nuestro caso, uno porque atendemos público; y dos, porque resguardamos obra de arte, entonces debe estar a salvo de filtraciones de agua, de ingreso de salitre en el caso de Ensenada. Casi no se dice esto, pero la infraestructura es básica, hay que cuidarla, porque estamos cuidando la obra de arte”.

Y adelantó:

“El próximo mes de marzo la Secretaría de Hacienda, a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria), nos estará entregando más de 300 obras de arte que le pagan a Hacienda con el programa Pago en Especie, estarán llegando las piezas correspondientes a 2020 y 2021, y nosotros, Secretaría de Cultura, somos los responsables de esa obra, es nuestra responsabilidad cuidarla muy bien”.

El año anterior, se rehabilitó la Sala de Lectura Rubén Vizcaíno Valencia del CEART Tijuana, con una inversión de 20 mil 764 pesos. En 2021se invertirán 5 millones 493 mil 933 pesos en la rehabilitación de las instalaciones del Teatro del Estado de Mexicali, en tanto, la cubierta de la Sala de Exposiciones del CEART Ensenada se rehabilitará con una inversión de 750 mil pesos.

 

FONDO EDITORIAL LA RUMOROSA

En plena pandemia por COVID-19 surgió el Fondo Editorial La Rumorosa, con el objetivo de “fortalecer la identidad bajacaliforniana y fomentar la creación literaria”, de acuerdo con Pedro Ochoa Palacio.

Dividida en tres colecciones: Autores de Baja California, Arte y Patrimonio, y Edición Nacional, Ochoa Palacio detalló a ZETA que “del 1 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2021, es decir, en casi quince meses, hemos publicado diez títulos y tenemos en el horno otros siete, en dos meses más tendremos quince títulos publicados que se están distribuyendo de manera gratuita, a través de redes sociales”.

En Autores de Baja California destaca la publicación “Cuerpos de agua (postales y testimonios)”, de Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito blues”, de Francisco Morales; “La soledad es un espejo. Heráldica y Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz Ramírez”, bajo la compilación y presentación de Virginia Hernández. “Vacunas contra la poesía. Antología de relato corto”, bajo la coordinación de Elma Correa y la inclusión de autores como Zulma Rodríguez, Hiram de la Peña, Karla Michelle Canett, Saúl Martínez, Zeth Arellano y Vladimir Galindo; además de la novela histórica “El hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz. Y, por último, “Fundación de las ciudades de Baja California”, con investigaciones de Ma. Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada Ramírez, José A. Estrada Ramírez, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez.

En el rubro de Arte y Patrimonio, se editó el título “California. Biografía de una palabra”, a cargo del historiador Carlos Lazcano Sahagún; “Historia de la antigua o Baja California’, de Francisco Xavier Clavijero.

En el rubro de Edición Nacional se enlistan clásicos de la literatura mexicana del Siglo XX, entre estos “Balún Canán”, de Rosario Castellanos; “Aura”, de Carlos Fuentes; “Querido Diego, te abraza Quiela”, de Elena Poniatowska; “Batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco; “Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza” y “Ojos extranjeros sobre Baja California”, de José Iturriaga.

Finalmente, en cuanto a la colección Autores de Baja California, “estamos por anunciar la fecha de publicación de los libros que vienen, del poeta Eduardo Hurtado, una novela de Ruth Vargas Leyva y un libro de cuentos de José Manuel Valenzuela”, manifestó Ochoa Palacio.

Y adelantó también la publicación de “Plantas silvestres de Baja California”, de Karla Pujoan e Ismene Venegas; y “Tijuana Covers”, de Fritz Torres, un libro sobre diseño de portadas de discos que se han hecho en la entidad.

En cuanto a descargas de los títulos, sobre todo de la serie Autores de Baja California, el funcionario destacó:

“Hemos recibido solicitudes de descarga de Centroamérica y Sudamérica, que me parece verdaderamente sorprendente. La plataforma es un instrumento que no va a dejar de actualizarse ni de trabajarse en ella, porque estamos viendo los resultados y alcances que tiene, aun regresando a los espacios físicos, que esperamos hacerlo muy pronto”.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Además de invitar a sintonizar la oferta cultual en internet de la Secretaría de Cultura de Baja California durante la pandemia en 2021 a través del programa “La Cultura Continúa”, Ocho Palacio adelantó algunas actividades a desarrollar en los próximos meses.

“Tenemos cosas importantes que vienen. Con Fundación de Letras Mexicanas tenemos el Taller de Guion para series de Televisión. Habrá un curso de Juan Villoro sobre Gabriel García Márquez porque tenemos convenio a través de la Casa Gabriel García Márquez. El taller de Villoro es entrada libre y no tiene costo, será todos los miércoles a partir del 3 de febrero hasta el 28 de abril, a las 7:30 hora del Centro. La transmisión es gratuita desde la página Casa Estudio. No se requiere cuota de inscripción. Y con Fundación de Letras Mexicanas viene un encuentro literario más adelante, en coordinación con Villoro”, detalló Ochoa.

Cabe destacar que la administración estatal concluye el 31 de octubre de este año: “Antes de irnos, estamos en un gobierno que termina en los próximos meses, en abril vamos a hacer el III Congreso de Historia de Baja California, va a ser virtual completamente, con aquellos temas que hayan quedado fuera, como la historia económica de Baja California, la historia de la educación en Baja California, son temas fundamentales para el desarrollo de la entidad. El libro de las memorias del II Congreso de Historia de Baja California está por salir en las próximas semanas, estamos en la revisión porque son demasiadas ponencias que estamos analizando, corrigiendo”.

Para concluir, el funcionario estatal compartió:

“El primer reto en 2021 es que una vez concluida la pandemia, el regreso a la normalidad sea rápido y poder programar actividades en todos nuestros espacios, lo cual está sujeto a la disminución de los contagios y a la vacuna; segundo, que nos dé tiempo de programar; y tercero, que estas actividades una vez regresando a la normalidad, realizar los festivales que hemos dejado de hacer en Mexicali, como la Bienal de Piano, el Festival de Chinto Mendoza. Son cuestiones que la gente está exigiendo con todo el derecho”.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas