Hank queda fuera del PRI… y lo divide

Jorge Hank Rhon.- candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno de Baja California.
Edición Impresa lunes, 1 febrero, 2021 5:22 PM

Con todo y que dijo haber solicitado licencia al Partido Revolucionario Institucional para contender por el PES al Gobierno del Estado, por motivo de estatutos, el ex alcalde de Tijuana ya perdió su militancia en el tricolor. El hecho de que Encuentro Solidario no vaya en alianza con el PRI, no le da derecho a seguir afiliado. Priistas consideran que, con su salida, una parte del priismo se irá con él y el otrora partido en el poder quedará aún más dividido

 

 

 

Para asumir la candidatura del Partido Encuentro Solidario (PES) al Gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon pidió licencia como militante del Revolucionario Institucional. A propósito de su postulación, el martes 26 de enero aseguró que no había dejado de pertenecer al tricolor y que el permiso que solicitó fue para seguir siendo priista, pero en calidad de simpatizante.

Lo cierto es que, en términos estatutarios, al aceptar ser el abanderado de otro instituto político, el ex alcalde de Tijuana ya perdió su militancia en el PRI.

Aun cuando el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, negó en declaraciones periodísticas que Hank Rhon tuviera que ser expulsado de esa fuerza política en caso de probar suerte con otra organización partidista, el Artículo 65 de los estatutos aprobados por el Consejo Político Nacional del PRI establece que “pierde su militancia”, quien “acepte ser postulado por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones y alianzas previstas” en la propia normatividad.

El ex delegado del PRI en Baja California y actual asesor político de Hank, Eduardo Bernal Martínez, refirió a ZETA que “por respeto al propio partido”, el empresario de las apuestas solicitó la licencia el lunes 25 de enero, “como lo hizo el hoy candidato a gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD en Sonora (Ernesto Gándara Camou), donde pide autorización para poder contender como ciudadano con otra fuerza política”; ello con la diferencia de que el formato aliancista bajo el que va el sonorense, constituye una excepción estatutaria a los casos que ameritan perder la afiliación al priismo.

Con todo y que en un primer momento, el PES se mostró afín a los planes de coalición entablados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en el actual proceso electoral (2020-2021), el PES está impedido de ir coaligado, pues formalmente constituye un partido de nueva creación. Debe obtener por sí solo la votación mínima requerida en el país (3%), para que en el siguiente periodo comicial pueda aliarse.

Pese a que el instituto político emanado de Encuentro Social no pudo sumarse a la alianza Va por Baja California, para la que Hank estaba contemplado como candidateable, el renovado partido, comandado por Hugo Eric Flores Cervantes (ex delegado del actual Gobierno Federal) atrajo para sí al aspirante que en opinión de una parte del priismo bajacaliforniano, era quien debía encabezar el bloque pluripartidista.

Hugo Eric Flores Cervantes​.- Presidente nacional del partido PES; Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno de Baja California.

En el acto orientado a dar a conocer su candidatura por el PES (antiguo aliado de Morena), el político oriundo del Estado de México reconoció que si no fue cobijado por el frente opositor, ello obedeció a que las cúpulas nacionales de los tres partidos coaligados determinaron que como contendiente para la gubernatura fuera una mujer.

De haberse reservado la postulación para el género masculino, Hank habría estado en condiciones de disputar la candidatura con otros aspirantes. En vista de que al PAN le correspondió designar candidato, en teoría hubiera tenido la opción de solicitar la licencia al PRI para postularse por la vía ciudadana bajo las siglas del blanquiazul. Escenario apenas concebible, toda vez que el máximo dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, declaró en su momento que en ningún sentido estaba contemplado que el empresario casinero fuera a ser arropado por la alianza, habida cuenta de que como contendiente habría de ir alguien afiliado al panismo o un perfil ciudadano que gozase de “gran prestigio”.

Si bien Jorge Hank Rhon cuenta con aceptación entre distintos liderazgos, sectores y estructura del priismo, en contra del aspirante pesan señalamientos de haber mandado asesinar al cofundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda (en 1988), además de que en 2011 estuvo encarcelado en Tecate, en razón de que el Ejército aseguró decenas de armas y numerosos cartuchos en su residencia al interior del Hipódromo de Agua Caliente; tras su liberación fue retenido por su presunta vinculación con el homicidio de una mujer, aunque por falta de evidencia, horas después obtuvo de nueva cuenta su libertad.

Jorge Hank Rhon.- candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno de Baja California.

PRIISTAS A FAVOR

La salida de Jorge Hank del PRI no solo implicó su traslado de ese partido a otro. Líderes priistas consultados por este Semanario revelaron que ellos seguirán apoyando al ex alcalde con todo y que se erija como candidato del PES (para lo cual debe solicitar registro ante el Instituto Estatal Electoral en marzo). Afirmaron que en lo particular seguirán cumpliendo con sus encomiendas al interior del tricolor. Sin embargo, desde su punto de vista, lo que ellos puedan manifestar en las urnas el 6 de junio ya será decisión personal.

Lamentaron que, a pesar de que el mexiquense se ubicó a la cabeza en una encuesta que mandaron hacer los partidos involucrados en el proyecto aliancista el año pasado, para definir la candidatura, a final de cuentas Hank quedó descartado.

También cuestionaron la falta de definición de Acción Nacional sobre quién sería la candidata, pues la dirigencia del PAN ya había intentado acordar la postulación con la senadora Gina Cruz, la ex aspirante a la alcaldía Carolina Aubanel y como última opción se encontraba en pláticas con la ex Miss Universo mexicalense, Lupita Jones.

El ex delegado Eduardo Bernal (quien puso de manifiesto que sigue perteneciendo al PRI), afirmó que no ha habido acercamientos formales de priistas con Hank en su condición de abanderado del PES. De cualquier manera, “es una decisión personal, de cada persona, debe (mostrar) su simpatía por alguien, finalmente el ingeniero se está registrando y metió una carta de intención como ciudadano, como él mismo lo señaló, con organizaciones sociales que le pidieron que participara y en ese sentido cualquier ciudadano que tenga el interés de apoyarlo, pues adelante”.

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California, Ranier Alejandro Falcón Martínez, dijo que, en su calidad de dirigente al interior del priismo, él se debe a su partido. “Sin embargo, te lo digo abiertamente, como persona, en lo personal, desde luego que yo apoyo a nuestro amigo Jorge Hank”, manifestó.

Karim Chalita

Reconoció que un grupo de allegados suyos y él ven “con buenos ojos” que el ex presidente municipal encabece un proyecto partidista, aunque sea por el PES, rumbo a las elección de gobernador.

Sobre el respaldo que integrantes del PRI en lo general puedan darle al aspirante pesista, exclamó: “Por lo que se está dando ahorita, con lo que estamos comunicándonos por las redes sociales, tú lo puedes ver y ahí hay varias manifestaciones muy fuertes por parte de todos y ciudadanos”.

En alusión a la tentativa panista de que la ex reina de belleza mexicalense sea la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, expuso: “Ya no sabemos si es verdad, si es mentira, pero ahora nos salen con unas supuestas negociaciones o pláticas con Lupita Jones”.

En cuanto al sondeo que supuestamente favoreció a Hank Rhon, detalló: “Si mal no recuerdo, nuestro dirigente estatal (Jiménez Ruiz) comentó que quien designó las preguntas para esa encuesta fue Acción Nacional y que los tres partidos estuvieron de acuerdo en que saliera la encuesta, y en la encuesta salió muy por encima de los demás compañeros el ingeniero Jorge Hank”.

De ahí que él y otros integrantes del PRI, como el dirigente de Movimiento Territorial en Baja California, Karim Chalita IV, se hayan pronunciado en desacuerdo (el 23 de diciembre de 2020) ante el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional partidista no haya favorecido la opción de que en BC fuera un hombre como contendiente al gobierno estatal.

Karim Chalita afirmó que por su parte y en lo personal, encuentra que “la decisión que está tomando (Jorge Hank) como persona, como empresario, como líder y como político, tiene mucho sentido”.

Explicó que “la suma de todos los esfuerzos, sobre todo para empezar a defender el Estado (del formato gubernativo de Morena) desde la posición de un político que le apuesta a gobernar con sensatez, siendo incluyente, congruente, con experiencia y con una gran fuerza, podría ser un parte aguas para la cultura democrática” a nivel estatal, toda vez que a Baja California “históricamente” se le ha negociado “desde el centro de la República”.

De igual forma, sugirió que en el CEN del PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, se maniobró de forma tal que no prosperó la oportunidad de salir a la contienda con un candidato legítimo y que esa circunstancia -al menos personalmente- puede incidir al momento de sufragar el 6 de junio.

“Si yo estoy en un proyecto político donde hubo una jugada que se maquiló para no encabezar un proyecto que tuviera la legitimidad como la traía (Hank Rhon) nada más para mover las fichas del ajedrez a sus propios intereses, pues perdón, pero también yo tengo que ser congruente al momento de razonar mi voto”, reflexionó.

“El barco (del tricolor) no se abandona en lo general de quienes de alguna manera tienen responsabilidades”, perfiles entre los que él mismo se incluyó.

No obstante, se dijo preocupado de que como priista tenga que pedir el voto a la ciudadanía cuando se lleva la bandera de un proyecto que parece no cuajar.

“Con qué cara vas a salir a defender o a invitar a la ciudadanía a que vote por un candidato o candidata equis, o que no tiene la experiencia política y que no está a prueba de todos los fuegos”, aseveró.

Chalita asumió que una buena cantidad de priistas no van a apoyar la candidatura que impulse la alianza Va por Baja California, en vista de que no va a haber empate ideológico, como tampoco algún tipo de coincidencia, “porque no puedes llegar y el día de mañana creer en que por el hecho de que posiblemente tenga un reconocimiento social una persona o un reconocimiento artístico, como le puedas llamar, sea quien pueda encabezar un proyecto, porque te va a generar un desgaste al interior”.

Y puntualizó: “Los priistas tenemos muy claro cuál es nuestra casa y quién es Jorge Hank”.

 

CON SALIDA DE HANK, PRI QUEDARÁ “MUY MALTRECHO”: APBC

Para el coordinador de la Agrupación Política de Baja California, Luis Dugay Pedroza, el hecho de que Jorge Hank Rhon no vaya como candidato de la alianza Va por Baja California y en cambio se perfile para contender por el PES, “con mucha posibilidad va a provocar una desbandada de gente en el PRI”.

Explicó que “muchos cuadros distinguidos en el partido son gente que ha trabajado con él, que le debe respeto, fidelidad y que van a seguir con él”.

Además de Ranier Falcón y Chalita, a otros priistas que figuran en el ámbito público, como el dirigente estatal Carlos Jiménez o el fiscal en delitos electorales Carlos Barboza, se les identifica con la corriente hankista.

Dugay Pedroza, quien encabeza una organización afín a la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Estatuto del Revolucionario Institucional, estimó que el traslado de Hank Rhon al PES y sus implicaciones predecibles van a provocar “una división más intensa en el PRI”, que en el plano electoral dejará al partido tricolor “muy maltrecho”.

Peor aún, cuando otros perfiles del priismo, incluidos miembros de la APBC, han traicionado los ideales de esa fuerza política por seguir los lineamientos de figuras ajenas. “Ahí hay una mano de gente de Morena”, precisó.

Y lamentó el impedimento para que Hank fuera el candidato de la alianza o del PRI, “después de 32 años (en BC) de malos gobiernos, llámese de Acción Nacional y del pésimo de Morena, le viene a dar al traste a la posibilidad de revivir y reconstruir al Estado con el priismo”.

Finalmente, el coordinador de la APBC se pronunció a favor de que la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD a nivel nacional esté encaminada a buscar mayoría en la Cámara de Diputados, “porque el fin es ganarle a Morena en el Congreso”. En cambio, por lo que respecta a las gubernaturas “no podemos atropellar a la ciudadanía con que (el contendiente) tiene que ser hombre, tiene que ser mujer (en razón de las decisiones cupulares)”, pues “los estados son soberanos e independientes”, y en ese sentido, “que sean los militantes de cada entidad los que decidan de manera soberana, libre, directa, cuál va a ser el género del candidato”.

 

En 2006, PRI expulsó a Elba Esther Gordillo por apoyar a otro partido

 

Jorge Hank Rhon es otra figura que se va del PRI como se fue Elba Esther Gordillo en 2006. Tratándose de la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el partido la expulsó el 13 de julio de aquel año.

El argumento para destituirla fue que utilizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyar la formación del Partido Nueva Alianza, y, por otro lado, respaldó la candidatura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa por Acción Nacional.

Jorge Hank Rhon

Por lo que respecta a Hank Rhon, de acuerdo con los estatutos del priismo, amerita quedar fuera del partido en razón de haber aceptado postularse por Encuentro Solidario, fuerza política con la que el PRI no va en alianza a la elección de gobernador el 6 de junio.

En su afán de hacerse de las riendas de la gubernatura de Baja California, cometido que no logró en 2007, cuando perdió contra el panista José Guadalupe Osuna Millán, en el actual proceso electoral (2020-2021) el ex alcalde de Tijuana probó suerte con el Partido de Baja California y Redes Sociales Progresistas antes de quedar acomodado como candidato en el PES.

A propósito de RSP, a este instituto se le vincula con Elba Esther Gordillo, toda vez que tiene como dirigente nacional a Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder sindical.

Mientras se llevaron a cabo las conversaciones con Redes, Mario Madrigal Silva, identificado con el hankismo, fungió como dirigente estatal de esa fuerza política, con la venia del comisionado nacional en BC, Gonzalo Pirrón Valdez.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, Pirrón estableció que no se logró acuerdo alguno con los hankistas y que se revertía el nombramiento a Madrigal Silva, en aras de “reconocer el trabajo de nuestra propia militancia y de mi dirigencia”. Sobre su reincorporación como dirigente, informó que el jueves 28 de enero quedó restituida su responsabilidad ante el Instituto Nacional Electoral y el órgano en la materia a nivel estatal.

En caso de que Gordillo Morales esté detrás de las decisiones concernientes a RSP, en esta ocasión en que Hank Rhon se desapegó del PRI, tampoco congenió con él. Según trascendió a nivel medios, en 2007 “La Maestra” vino a Tijuana en el ánimo de mover estructuras del SNTE y Nueva Alianza para que la marea roja (encabezada por el empresario de las apuestas) no llegara al poder, de forma tal que obtuviera la victoria el candidato del PAN, José Guadalupe Osuna.

De cualquier modo, Pirrón Valdez reveló que Redes Sociales Progresistas no quedó en malos términos con Hank y que el partido le desea “buena suerte” en su candidatura por el PES.

 

 

Las correrías de Hank Rhon

 

 

La vida del político y empresario Jorge Hank Rhon está rodeada de escándalos y misterio, por lo menos desde que arribó a Tijuana hace varias décadas. El hombre que fue alcalde de esta ciudad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora es precandidato a la gubernatura de Baja California bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, tiene un largo historial de sospechas.

Hijo del otrora poderoso político Carlos Hank González, hizo fortuna a la sombra de los juegos de apuesta y de la concesión del Hipódromo Agua Caliente. En años recientes incursionó en el mundo del futbol con equipos en la Liga MX y en la extinta Liga de Ascenso MX. Sin embargo, su éxito se ve ensombrecido por presuntos actos criminales.

Hank Rhon es el sospechoso principal de haber ordenado el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, conocido popularmente como “El Gato Félix”, codirector fundador de ZETA. El crimen, perpetrado materialmente el 20 de abril de 1988 a manos del compadre y jefe de escoltas de Hank, Antonio Vera Palestina y del también guardaespaldas del empresario, Victoriano Medina, así lo advirtió desde el principio.

El asesinato fue cometido por los empleados de Hank, con armas registradas a nombre del grupo de seguridad Hipódromo, lugar a donde se fueron a refugiar los matarifes. Victoriano fue detenido diez días después y Vera dos años más tarde. Ambos recibieron sentencias condenatorias, nunca delataron a quien dio la orden, pero siempre fueron respaldados en su defensa legal por el empresario. Vera permaneció 25 años preso y regresó al lado del empresario casinero.

Hank Rhon se puso en el radar de las autoridades estadounidenses el 19 de agosto de 1991, cuando fue detenido al pasar la Garita en San Diego, California. En su automotor transportaba un cachorro de tigre blanco siberiano que había extraído de su peculiar zoológico particular que tiene dentro del Hipódromo para trasladarlo a su residencia en la Isla de Coronado.

Cinco años más tarde fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Japón, cuando al ser revisadas sus numerosas maletas, agentes aduanales encontraron chalecos con incrustaciones de perlas, tallas de marfil, artículos fabricados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, y esculturas elaboradas con piedras preciosas. Fue acusado de contrabando, pero al transcurso del proceso que enfrentó libre bajo caución, fue exonerado.

 

Pese a su mala fama pública, el priista fue presidente municipal de Tijuana durante el periodo 2004-2007, registrándose una crisis de seguridad pública. Durante ese periodo, a la par de la existencia de la Policía Municipal, Hank creó un grupo especial para su seguridad personal denominado “Alto Impacto”, teniendo al frente del mismo a su ahijado Jorge Mario Vera Ayala, hijo del autor material del asesinato del “Gato Félix”. Esta corporación paralela habría participado en su sinfín de ilícitos.

En junio de 2011, tras una incursión militar en el Hipódromo Agua Caliente, donde soldados encontraron casi un centenar de armas de fuego, Hank fue detenido y llevado ante la justicia, acusado por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego en una cantidad mayor a la permitida. Sin embargo, la Juez Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor del político, argumentando que la intromisión de los elementos del Ejército fue ilegal por no contar con orden de cateo.

Tras esos hechos, en la averiguación previa instruida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se hallan episodios e imputaciones sobre Jorge Hank Rhon por los que nunca se solicitaron nuevas órdenes de aprehensión. Entre los casos, se cuenta con la declaración del testigo protegido Carlos Fernando Vázquez Figueroa con clave “Carolina”, quien señaló al empresario por su presunta autoría intelectual en el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, novia de uno de sus hijos, en 2009.

Otros testigos protegidos o colaboradores también revelaron presuntos nexos de Hank con el Cártel Arellano Félix, y aseguraron que el Hipódromo sirvió para el ocultamiento de cargamentos de droga. También el testigo “Chuta” declaró que el político envió 100 mil dólares en los años noventa, cuando Antonio Vera estaba preso en el penal del “Pueblito”, para financiar un motín, que después derivó en el traslado del asesino de Héctor Félix al penal de máxima seguridad de Puente Grande. No faltó quien asegurara que Jorge vendió la plaza a “El Chapo” Guzmán, traicionando al CAF.

Sin embargo, una pésima integración de la averiguación previa, la falta de coherencia de los testigos protegidos y colaboradores, así como la falta de fundamentación legal y la carencia de adecuadas circunstancias de tiempo, modo y lugar, permitieron que la mayoría de los inculpados en los hechos hayan sido amparados para librar la acción de la justicia, y en el caso de Hank Rhon, no se volviera a ejercitar acción penal en su contra.

 

Comentarios

Tipo de Cambio