15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

FGR solicita desafuero de García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada

Moisés Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó este martes 23 de febrero, que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud de la FGR se realizó a través de los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes presentaron la petición de declaración de procedencia a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de San Lázaro, quien firmó el oficio, cuya solicitud en comento será ratificada a las 12:00 horas del jueves 25 de febrero, dentro del plazo que establece la ley.


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


INVESTIGACIONES CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA

Según lo informó la revista Proceso a mediados del 2020, el gobernador de Tamaulipas está sujeto a dos investigaciones legales: una en México, relacionada con el caso Lozoya; la segunda, en Estados Unidos y la lleva la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), especializada en crímenes trasnacionales.

En México, al mandatario estatal se le señala por su presunta participación en los sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, que se entregaron a integrantes de la LXII Legislatura para comprar sus votos a favor de la Reforma Energética, en 2013.

Los señalamientos en su contra están asentados en la denuncia de hechos presentada por Emilio Ricardo Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) señala a un grupo de legisladores panistas –entre ellos García Cabeza de Vaca como secretario de la Comisión de Energía en el Senado– de “extorsionarlo y presionarlo”.

Mientras que en en Estados Unidos, el director de HSI en el Valle de Río Grande –dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas–, Kevin W. Benson, integra un expediente sobre el gobernador de Tamaulipas, según le indicó a Proceso una fuente cercana de los servicios de seguridad estadounidenses que operan en McAllen.

El 19 de agosto del 2020, García Cabeza de Vaca, presentó en las oficinas centrales de la FGR, un escrito para “ponerse a disposición de cualquier autoridad local o federal para cualesquiera actos en los que sea requerida mi presencia y participación”.

En el escrito presentado ante la FGR, el gobernador de Tamaulipas agregó que puede ser fácilmente localizado por ser una persona pública, en su carácter de mandatario estatal, y además señala un domicilio en la Ciudad de México para recibir notificaciones.

Ese mismo día, durante la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el Gabinete Federal y el titular del Poder Ejecutivo Federal, el mandatario estatal tamaulipeco acusó que hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la “primera línea de fuego”.

“Al inicio de la Administración, escuchamos mucha veces del Gobierno Federal que no debíamos politizar la seguridad. Y coincidimos, es tan grande el desafío que se requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido, ni mezquindades de corto plazo”, señaló García Cabeza de Vaca

“Pero el Gobierno Federal pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”, aseveró el gobernador de Tamaulipas, quien detalló que esta semana un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena, lo denunció por complicidad con la delincuencia organizada.

“Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República […] Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país, hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber, cuidar la vida de las personas”, indicó.

García Cabeza de Vaca afirmó, además, que las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) son meramente electorales. “A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, señaló.

“No voy a permitir que debiliten la legitimidad del Estado de Tamaulipas para seguir enfrentando a los criminales”, agregó el mandatario estatal, quien afirmó que la seguridad pública y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomadas a la ligera por parte del Poder Ejecutivo Federal.

“Desde que llegué a mi Gobierno, y no lo digo yo, se lo pueden corroborar con datos los Secretarios de Estado aquí presentes, he combatido a todas las organizaciones criminales en el estado, sin darles tregua […] Hemos sido nosotros los que hemos logrado la captura de objetivos estratégicos para debilitar a la estructuras de la delincuencia”, expuso el mandatario estatal.

GOBERNADOR ACUSA A SUBSECRETARIO DE SEGOB DE NEXOS CON EL NARCO

Además, García Cabeza de Vaca acusó que el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta Saucedo, estuvo en Tamaulipas y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada Pedro J. Méndez.

“Delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte, no solamente de la Fiscalía local, sino también por parte de la Fiscalía General de la República. Y un día antes de que él hiciera presencia en Tamaulipas, se le alertó de esta situación, aún así fue y se juntó con esas gentes que tenían órdenes de aprehensión”, continuó García Cabeza de Vaca.

“Este mismo subsecretario que en lugar de abonar, a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas pero, más allá de eso, ponen en riesgo además de mi integridad y la de mi familia a todas las fuerzas del orden en mi estado”, expresó el gobernador.

“No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal”, abundó García Cabeza de Vaca, quien informó que se presentó a la FGR para conocer las acusaciones en su contra y pidió a la titular de la SEGON, Olga Sánchez Cordero Dávila, que lo ayude para que se responda a su petición.

“El subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas, lo platiqué con usted, y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada”, aseguró García Cabeza de Vaca frente a Sánchez Cordero Dávila y demás gobernadores.

“Señora ministra secretaria: el Gobierno Federal contará con toda mi determinación para exista seguridad y justicia en el país. Los convoco a que se pongan a trabajar en eso y solo en eso”, dijo el gobernador de Tamaulipas al finalizar su participación en la Reunión Plenaria de la CONAGO.

Peralta Saucedo acudió en agosto de 2019 a la ciudad de Hidalgo, Tamaulipas, a un evento en el que estuvieron presentes Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán” y Cesáreo Leal, líderes de la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensas, que surgió en 2010, señalados de tener lazos con el Cártel del Golfo, y de ser enemigos de Los Zetas.

INVESTIGA LA SEIDO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: ANIMAL POLÍTICO

Un día antes, el 18 de agosto, el medio digital Animal Político afirmó que el pasado 11 de junio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, por presunto lavado de dinero.

Según dicho medio digital, autoridades federales confirmaron que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregó grabaciones telefónicas referentes a supuestos beneficios obtenidos por García Cabeza de Vaca de las ganancias del crimen organizado.

“Tras diez meses de seguimiento a Cabeza de Vaca, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadunidense, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado”, publicó Animal Político.

El medio digital destacó que, además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso las pruebas contra García Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

“La investigación federal incluye al círculo familiar más cercano del político panista, quien ha fungido como alcalde, diputado federal, local, senador y en 2006 fue el coordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa y, en 2011, fue titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”, agregó Animal Político.

Según el medio digital, la investigación contra García Cabeza de Vaca inició por la construcción de su patrimonio inmobiliario en Estados Unidos, con recursos que no se justifican con sus actividades políticas ni laborales.

En diciembre de 2016, recién estrenado como gobernador, García Cabeza de Vaca publicó su declaración patrimonial y la de su esposa Mariana Gómez Leal. Ambos reportaron 12 propiedades entre casas, departamentos y terrenos en la Ciudad de México, en Reynosa, Tamaulipas y en McAllen, Texas.

Como aspirante al Senado por el PAN, en 2012, García Cabeza de Vaca compró, junto con su esposa, cinco propiedades en su ciudad natal, Reynosa, y como senador, en 2013, compró un departamento de 481 metros cuadrados en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en la entonces Delegación Cuajimalpa, Ciudad de México, valuado en 14.3 millones de pesos, un mes antes de la aprobación de la Reforma Energética.

Según registros del condado de Hidalgo, Texas, citados por el medio digital, García Cabeza de Vaca compró en el 2008, una casa en McAllen, por 486 mil dólares, a nombre de su esposa. Ese mismo año, su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador del PAN, adquirió una propiedad en Mission, por 295 mil dólares.

En 2010, Ismael y su otro hermano, José Manuel García Cabeza de Vaca, adquirieron un terreno de 11 mil metros cuadrados, en McAllen, por 288 mil 770 dólares. También su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, adquirió otra propiedad en Mission, por 260 mil 637 dólares.

Además, en la denuncia de las autoridades federales, a García Cabeza de Vaca se le atribuye la propiedad de otros dos ranchos en el municipio de Soto La Marina, nombrados: “El Mirador” y “El Rincón”, las cuales no declarados por el gobernador.

La suma de todas las propiedades se estima en 104 millones de pesos, lo cual no corresponde con los sueldos obtenidos por García Cabeza de Vaca, entre los años 2000 y 2016, que sumaron 13.2 millones de pesos, según la denuncia interpuesta por Alejandro Rojas Díaz Durán senador suplente de Ricardo Monreal Ávila​ y aspirante a la presidencia nacional de Morena.​

Además, los tres hermanos de Cabeza de Vaca y su madre crearon la empresa Desarrolladora Cava SA de CV,, constituida en 2003 y, de acuerdo con Compranet, ha recibido contratos por 67.5 millones de pesos entre 2011 y 2015 por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), del Gobierno de Morelos y de la Administradora Portuaria Integral de Altamira, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal.

Asimismo, en la denuncia presentada el pasado 29 de junio por Díaz Durán se acusa que los parientes de García Cabeza de Vaca han sido sus supuestos prestanombres en la compra de propiedades en McAllen, Texas, además de que el gobernador y miembros de su gabinete tienen vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Animal Político recordó que mientras García Cabeza de Vaca era candidato a gobernador de Tamaulipas, se divulgó que Héctor Crescencio de León Fonseca, alias “El R3”, presunto operador del Cártel del Golfo, lo había delatado por recibir pagos del grupo criminal cuando éste fue detenido, en Altamira, Tamaulipas.

“Tengo conocimiento que mi jefe, el ‘R2’ y/o el ‘Toñín’, quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”, según consta en la declaración del detenido, difundida por el periódico Reforma.

En su denuncia, Díaz Durán incluyó imágenes de “narcomantas” que se colocaron en 2019 en Tamaulipas, donde supuestamente el Cártel del Golfo acusó al gobernador de recibir 15 millones de pesos de este grupo criminal para su campaña electoral y le reclamó no cumplir con su promesa de “permitirles operar” en la entidad.

Asimismo, Díaz Durán señaló al actual secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, de tener vínculos Francisco Carreón Olvera, alias “Pancho Carrión”, líder regional de Los Zetas que fue asesinado por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en 2017.

Ese mismo año, después del asesinato del coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, Felipe Téllez Ramírez, se encontró un “narcomensaje” donde acusaron a Verástegui Ostos de incumplir los acuerdos con los Zetas.

El 16 de agosto pasado, en una conferencia virtual, Díaz Durán resaltó que además de lavado de dinero, está acusando al gobernador de Tamaulipas de delincuencia organizada, huachicoleo (robo de combustible), operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos.

“El gobernador de Tamaulipas es cabeza de un narcoestado, he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República el resultado de una investigación profusa, que nos llevó año y medio, recopilando pruebas, evidencias y testimonios”, indicó Díaz Durán.

Asimismo, el legislador suplente pidió investigar al expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien también fue secretario particular del entonces titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, por ser el supuesto contacto ente el gobernador de Tamaulipas y funcionarios “influyentes”.

“Estoy solicitando que también se investigue al exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, debido a que ha sido vínculo y contacto permanente como ‘consigliere’, así le dicen en la mafia, del gobernador de Tamaulipas con personajes como Genaro Gacía Luna, acusado en Estados Unidos de pertenecer al Cártel de Sinaloa, y otros exfuncionarios influyentes en los gobiernos del expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, destacó Díaz Durán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas