14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FGR ha entregado al INDEP, 485 millones 261 mil pesos incautados a la delincuencia

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó este miércoles 24 de febrero, que del período del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2021, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cantidad de 160 millones 202 mil 033 pesos, así como 17 millones 583 mil 654 dólares estadounidenses, de recursos incautados a la delincuencia organizada y de “cuello blanco”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregó 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares, mientras que la Secretaría de Marina (SEMAR) hizo lo propio, con 10 millones 628 mil 750 pesos y 345 mil 505 dólares estadounidenses, así como un inmueble, 123 muebles y 2 semovientes.


Publicidad


La funcionaria federal indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) está proponiendo que los recursos incautados a la delincuencia organizada, entregados a la FGR y canalizados a través del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), sean destinados a 45 mil créditos de mejoramiento de la vivienda de la población, dirigidos a trabajadores de menores ingresos, con una tasa mínima, desde 35 mil hasta 150 mil pesos -de forma directa y sin intermediarios- en las entidades con mayor rezago habitacional.

Rodríguez Velázquez indicó, por otra parte, que el INDEPE tiene dinero disponible para el gabinete social Federal, procedente de la FGR, de procedimientos penales federales, de 228 millones 160 mil 636 pesos y 12 millones 589 mil 267 dólares estadounidenses, que da un total -al tipo de cambio actual-, de 485 millones 261 mil 177 pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que brindar esta información, es algo que no sucedía, ya que se daba la noticia, de que se confiscaban bienes a la delincuencia, e incluso se mostraban fotografías, videos, pero no se informaba, después, a dónde iba a ese dinero, qué se hacía con esos bienes, “todo permanecía oculto”.


Publicidad

 


“Nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera, y, al mismo tiempo, entregar esos bienes, a la comunidad, al pueblo, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

En su turno, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, agregó que el Gobierno Federal, a través de la reparación del daño, “que no es una negociación, es un derecho”, se cumpla a cabalidad, y todos los bienes que han sido sustraídos al Estado mexicano, puedan regresar para los fines sociales que son indispensables.

“Hay que ver esto muy claro, no es una negociación, es simple y sencillamente, la aplicación estricta de la ley, en la sanción al delincuente y en la reparación del daño. Todos estos bienes, todo este numerario del que estamos hablando, es la reparación del daño que ha sufrido la Nación mexicana. Y ese daño ha sido recuperado, a través de una serie de propósitos, tanto del Ejecutivo, como de la procuración e impartición de justicia”, agregó el fiscal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas