14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Descuentos a personal de la FGE será reintegrados en próximos días: Hiram Sánchez

Luego de reclamos públicos y manifestaciones en torno a los descuentos en sueldos hechos en contra de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, aseguró que el tema se resolverá en los próximos días.

En la conferencia de prensa de este martes 2 de febrero, el funcionario estatal confirmó que se está llevando a cabo un descuento en los salarios, como parte del nuevo esquema de seguridad social integral para los trabajadores de la dependencia.


Publicidad


Sin embargo, la retención sustancial que está generando la queja dentro de la FGE, se debe a un descuento en su compensación económica.

Sánchez Zamora, aseveró que este problema se generó a raíz del proceso de separación de la FGE del Poder Ejecutivo, pues anteriormente se llevaba a cabo una retención que luego se reintegraba como bono el salario de los trabajadores.


Publicidad

 


Esta situación se debe a que la dependencia está obligada a enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de este movimiento de capital, como parte de las obligaciones fiscales de la dependencia.

Después de hacer de conocimiento del SAT, parte del dinero se destina a ISSSTECALI y otra parte se reintegra a la compensación de los trabajadores. Sin embargo, este proceso se ha retrasado por parte del SAT, debido a lo que calificó como un “cambio de patrón”, haciendo referencia a que los funcionarios de la FGE ya no dependen directamente del Poder Ejecutivo.

“Se tiene un proceso un documento; sin embargo, nuestra obligación es integrarlo y que se les dé esa respuesta. Su dinero ahí está, que no han sido afectados y que su salario será íntegramente devuelto, que ya ocurría en el pasado, pero con el patrón no había ocurrido”.

La FGE cuenta con un total de 4 mil 020 trabajadores en toda la entidad y durante este año se pretende contratar a 200 elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y otros 50 agentes del Ministerio Público, como parte de las acciones para reforzar el trabajo operativo de la dependencia.

Sánchez Zamora también fue entrevistado en torno al proceso judicial del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y de los 12 funcionarios implicados en el supuesto desvío de más de mil 200 millones de pesos del erario bajacaliforniano.

Sin mencionar nombres, aseguró que parte de la carpeta ya fue presentada ante el Juez de Control, para solicitar judicializar y formular imputación en contra de tres individuos de mediano nivel jerárquico en la pasada administración.

Agregó que continúan haciéndose de evidencia en torno al caso, y que una de las más importantes es una petición a la Comisión Nacional Bancaria, sobre el movimiento de capital de decenas de empresas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas