12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desalojan instalaciones del ICBC de Tijuana

Tras la orden del gobernador Jaime Bonilla, representante de la llamada “Cuarta Transformación” en el estado, el sábado 27 de febrero de 2021 continuó el desalojo de las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura estatal, con la intención de ser utilizadas como oficinas de la gubernatura.

Al filo del mediodía del sábado 27 de febrero, personal del gobierno del estado empezó a desmantelar el equipo y mobiliario del ICBC, operación que inició el sábado 20 de febrero de 2021, para continuar con su traslado al Centro Estatal de las Artes (CEART) de la ciudad fronteriza.


Publicidad


El desalojo incluyó el desmantelamiento de las instalaciones técnicas del Multiforo del ICBC, que era utilizado para presentaciones escénicas, conciertos, festivales, charlas editoriales y conferencias, entre otras actividades culturales.

Además del Multiforo, la Representación del ICBC de Tijuana incluye, en la parte baja del inmueble, la galería del estado donde se llevaban a cabo exposiciones del arte tijuanense, bajacaliforniano y de la región binacional.


Publicidad

 


En la planta alta, el edificio cuenta con un auditorio equipado con capacidad para alrededor de 100 personas que era utilizado para conferencias, presentaciones editoriales y actividades culturales diversas; también en la parte superior, el inmueble cuenta con salones para ensayos de los artistas de la región, principalmente de danza o teatro, entre otras disciplinas.

 

EN LITIGIO

El desalojo de las instalaciones del ICBC por parte del gobierno estatal se llevó a cabo no obstante a que continúan los litigios contra la donación por parte de Jaime Bonilla del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución académica que pretende utilizar la infraestructura como “Centro Universitario de la Salud”, según palabras del rector Daniel Valdez.

Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), informó el martes 23 de febrero: “En defensa del edificio del Centro de Gobierno, del Instituto de Cultura y de la Biblioteca Benito Juárez, COCI y AMA (Alianza Mexicana de Abogados) hemos presentado un amparo para evitar su entrega a la UABC. Seguimos en la lucha social”.

Asimismo, tras la suspensión (el 28 de julio de 2020) por parte de Jaime Bonilla del convenio entre el Gobierno del Estado y el Patronato 11 de julio A. C. (que incluiría en la Plaza 11 de julio el proyecto de un nuevo edificio para la Biblioteca “Benito Juárez”), esta última asociación civil continúa los litigios; incluso el 10 de febrero de 2021 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California, emitió una suspensión de amparo contra la cancelación del citado convenio.

“ES MENTIRA QUE UN JUEZ ORDENÓ QUE NO SE PUEDA ENTREGAR EL EDIFICIO DE GOBIERNO O LA BIBLIOTECA MUNICIPAL”: AMADOR RODRÍGUEZ

No obstante a los litigios en curso contra la donación del Centro de Gobierno a la UABC y la suspensión de amparo concedida al Patronato 11 de julio por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California, el gobierno de Jaime Bonilla, a través del Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano, expresó que “es falso que exista un amparo que impida la entrega del edificio de Gobierno o de la Biblioteca Municipal Benito Juárez a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”.

“Rodríguez Lozano comentó que, lo único que resolvió a través de esta Suspensión Provisional es que el Gobierno del Estado no pueda utilizar los espacios construidos en la Plaza 11 de Julio, pero no tiene nada que ver con los espacios que le corresponden al gobierno por donación, como son el edificio del Instituto de Cultura o de la Biblioteca Municipal Benito Juárez”, emitió la Secretaría de Gobierno el miércoles 24 de febrero para continuar el desalojo del ICBC el sábado 27 de febrero.

“La suspensión se refiere a que el Gobierno de Baja California no puede utilizar los edificios que construyó el Patronato 11 de Julio; también le ordenó al patronato que debería suspender cualquier tipo de acción, construcción, o solicitud de recursos en tanto no se resolviera el amparo de fondo y se fijó una audiencia para el próximo mes, así de sencillo”, de acuerdo con la interpretación del Secretario General de Gobierno.

“El Titular de la SGG dijo que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, decidió que el edificio donde actualmente se encuentra el Gobierno de Estado y algunas otras dependencias vinculadas a él, serían donadas a la UABC; el fin último es tratar de resolver uno de los problemas más serios de nuestro estado, que es la falta de espacios públicos para jóvenes que terminan el bachillerato y no tienen capacidad para ingresar a la universidad”, complementó la Secretaría de Gobierno estatal.

“Es una mentira, es una falacia, es una distorsión de la realidad decir que un juez ordenó que no se pudiera entregar la Biblioteca Municipal, están confundiendo los actos y espero que sea más ignorancia que por mala intención”, expresó Rodríguez Lozano para justificar el desalojo de las instalaciones del ICBC, mismo que continuó el sábado 27 de febrero.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas