13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bajan contagios, excepto en Los Cabos, BCS

Pese al incremento de 10% de casos del novel coronavirus, la movilidad en este destino turístico no se detiene. Salud confirma tendencia a aplanar la curva en el resto de los municipios. De las vacunas nada se sabe. Fiestas no cesan ante la recomendación de las autoridades de no hacerlas

 


Publicidad


 

 

Baja California Sur entró en una meseta de contagios, así lo dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se confirmó al establecer el Sistema de Alerta Sanitaria en Nivel 3 en todos los municipios, incluido Los Cabos, que ya se encontraba así desde hace semanas.


Publicidad

 


Tomando en cuenta el nivel de infecciones, Los Cabos es el único municipio que sigue aumentando el número de infectados, según datos revelados por expertos. De hecho, hubo un incremento de casi 10% en contagios activos en la última semana, aun cuando Los Cabos mantiene la movilidad acostumbrada.

“Todos los municipios manejan la tendencia a la baja, como la pronosticamos para la Semana 8, excepto Los Cabos, de la semana anterior a esta semana presenta un ligero aumento de 6 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual nos llama la atención, pero que va un poco asociado al nivel de confinamiento que tiene”, confirmó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

El resto de los municipios han pasado por el retroceso en el Sistema de Alertas, a la comunidad cabeña se le ha permitido mayor movilidad, incluso hay denuncias de centros nocturnos operando a puerta cerrada, con los que el Ayuntamiento fue consecuente.

Aunque para el secretario de Salud, Víctor George Flores, el aumento que registró en las últimas semanas no es un factor de riesgo, queda demostrado que la permisividad de movilización en las calles y negocios incrementa el riesgo de contagios.

“Todos Baja California Sur se encuentra en Nivel 3, es un brinco importante, se preguntarán por qué Los Cabos que está en Nivel 3, no se mueve a Nivel 3: estamos visualizando cómo de todos los municipios, Los Cabos registró un discreto incremento de casos activos, todos los municipios bajaron a excepción de Los Cabos, es un discreto aumento, no pone en riesgo, pero por prudencia no es necesario que lo movamos”, reiteró el funcionario estatal.

Desde el inicio de febrero, se anunció que BCS entraría a una meseta de contagios, periodo en el cual los casos se estancarían, aunque permitiendo la recuperación de los espacios en hospitales. En seis días, el conteo general disminuyó 21%. Es decir, los casos activos a nivel estatal se redujeron de 903 a 711 (diferencia de 192 casos).

Solo La Paz redujo de 543 casos activos a 414 (129 casos menos), mientras Los Cabos pasó de 265 activos a 200, aunque según expertos, aumentó un poco la tasa de contagios.

“Se ven números alentadores, en esta semana el número de casos activos se nos han disminuido, también de una semana a otra disminuyó un 28%, el número de casos nuevos semanales baja de mil 397 a mil 005 la semana que cerró. Es una disminución importante y también el número de hospitalizados ha disminuido en todo el Estado, en todas las unidades médicas. Esto nos permite tomar decisiones, y hacer que el Sistema de Alerta Sanitario se puede mover. A partir del 22 del presente, el Estado se sitúa en un nivel de Alerta Sanitaria 4, esto implica la activación económica de algunos rubros, sobre todo gimnasios, no todos, los de tipo A, ya podrá trabajar para La Paz también la tienda de electrónica, salones de belleza, florerías, entre otros; implica también la apertura del Malecón, iglesias, bibliotecas y museos”, expresó Víctor George Flores.

Al jueves 25 de febrero, había 116 pacientes hospitalizados, 20 de estos en condición estable, 49 en estado grave de la enfermedad y 47 en estado crítico o intubados. La ocupación hospitalaria no cede de los 100 pacientes, lo cual aún preocupa al Comité Estatal.

 

POSITIVIDAD SE MANTIENE

La tasa de positividad estatal es de 38.58%, esto es, de cada 100 personas que se aplican una prueba COVID, casi 39 resultan positivas; sin embargo, cuatro de los cinco municipios se encuentran por encima de la tasa estatal.

Solo Los Cabos se encuentra por debajo de la media de la entidad, y mucho tiene que ver con la cantidad de pruebas que se aplican. En Loreto y Mulegé, que son poblaciones muy pequeñas, se han aplicado más, a pesar que la comunidad cabeña es la más extensa de todo Sudcalifornia.

“En el índice de positividad por municipio, en primer lugar, se encuentra Loreto, con 44.99% por cada 100 pruebas; en segundo, Comondú, con 44 pruebas positivas de cada 10; en tercer lugar, La Paz con 40; cuarto lugar, Mulegé; y quinto lugar Los Cabos, con 28. Tenemos la tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes, en primer lugar, se encuentra Loreto 12 con mil 028; en segundo La Paz, con 10 mil 169; en tercero Los Cabos, con 8 mil 704; cuarto Mulegé, con más de 7 mil; y quinto lugar Comondú”, contabilizó Manuel Miguel Romero Calderón, encargado de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En Loreto se han aplicado más de 12 mil pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Los Cabos apenas 8 mil por cada 100 mil, siendo este el municipio que ha mantenido mayor movilidad, mayor actividad turística y económica.

Paciente de más de 80 años esperó más de 7 horas con pierna fracturada debido a que no había camas disponibles en ISSSTE La Paz

El número de pacientes sospechosos se mantiene en más de 200, y aunque bajaron los contagios, no se descarta que se sigan confirmando más casos activos.

“Tenemos 230 casos sospechosos, un total de 903 casos activos, mil 197 defunciones lamentables en el Estado, 23 mil 167 casos recuperados y un 25 mil 267 acumulados. Se mantiene el sexo femenino con 51% de los casos y el masculino con 49%. En el grupo de edades, tenemos el más alto entre 30 y 39 años, con 6 mil 251 casos, y una tasa de 51 casos por cada 100 mil habitantes en ese grupo de edad”, amplió el funcionario.

“El segundo grupo que se enferma más, según la pirámide poblacional, es el grupo de 40 a 49 años, que tiene 5 mil 268 casos; en tercer lugar, el de 20 a 29 años con 4 mil 860 casos; el grupo que menos casos tiene es 0 a 9 años, con 163 casos por cada 100 mil habitantes”.

La meseta se confirmará al cierre de las semanas 7 y 8, que sigue activa, esto por el periodo natural de la enfermedad, pero el que hayan descendido los casos positivos, confirma que BCS tendrá buenas noticias respecto a la pandemia.

Aun con los buenos resultados, hay algo muy importante a tomar en cuenta: los ciudadanos no deben relajar las medidas sanitarias, pues esto podría elevar de nuevo los índices de positividad, y, por ende, la ocupación hospitalaria.

“La Semana 1 habíamos tenido un pico de mil 391 casos, y para la Semana 3, cuando tuvimos el pico máximo en toda la pandemia, mil 397 casos; para la Semana 4, mil 005 casos activos. Posteriormente, a la Semana 5 se tienen registrados 927 casos con una velocidad de transmisión de 0.92, y se espera que se llegue a una meseta de la Semana 4 de mil 005 casos; la Semana 6 lleva un total de 406 casos, por lo cual se pronostica se llegue a una meseta”, expresó Romero Calderón.

Loreto y La Paz son los municipios con la más alta tasa de casos activos, sin embargo, son los municipios que presentan la disminución más elevada de las últimas semanas, no así Los Cabos, que sigue en aumento, con casi 10% más casos por semana.

“Loreto en la última semana presenta una tasa de 171.41 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta; La Paz tiene una tasa municipal de 166.6 casos activos por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar; en tercero Mulegé, con 148.12; en cuarto lugar, el Estado reúne 109.98 casos por cada 100 mil habitantes; en quinto lugar se encuentra Los Cabos con 78.33 casos; y finalmente el municipio con la tasa más baja en casos es Comondú, con 46.10 por cada 100 mil habitantes”, detalló el epidemiólogo.

HOSPITALIZACIÓN EN LA MIRA

Aunque bajaron los casos activos y de cierta manera los hospitalizados, los pacientes en estado grave y crítico superan el 82%, lamentablemente, muchos de estos perderían la batalla contra el virus.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran más del 50% de los pacientes, sigue siendo la institución de mayor demanda de camas de hospital, por ello se encuentran en observación y con solicitud de mayor equipamiento para brindar atención a los ciudadanos, la mayoría en La Paz y Los Cabos.

“Los casos hospitalizados por institución, de 116 pacientes con síndrome COVID, ya con una confirmación de 84, que representa un 58% para el IMSS; un 10% para el ISSSTE; 24% para la Secretaría de Salud; 0.02% para Secretaría de la Defensa Nacional; 0.01% para Secretaría de Marina; y para hospitales privados el 6%”, mencionó el epidemiólogo Romero Calderón.

El trabajo de concientización se sale de las manos de las autoridades, ya que a pesar de los operativos de persuasión y solicitudes para que terminen fiestas o reuniones, los ciudadanos no toman conciencia, pues al retirarse la patrulla, continúan con las festividades.

Llevar a cabo una celebración implican muchos riesgos, quizá quienes se encuentren en plena reunión estén sanos, pero ya ha ocurrido que jóvenes infectan a sus padres o abuelos, y estos no sobreviven al letal virus.

Basta echar un vistazo en los hospitales, o platicar con familiares de pacientes o cercanos a personas que perdieron la batalla frente al coronavirus, para darse cuenta que una simple reunión puede ocasionar un sinnúmero de contagios.

“Tenemos los hospitalizados por unidad en estado crítico, en La Paz tenemos un 45% del total; en Los Cabos 39%; Comondú 12%; Mulegé 8% y 1% en Loreto. El hospital con más casos en estado crítico, es el del IMSS de la Clínica 1, con 39; el de la Clínica 26, con 18; la expansión, con 19 casos hospitalizados graves; y en el ISSSTE tenemos 10 casos en estado grave”, afirmó el especialista.

En los últimos seis días, desde la última reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, 48 personas perdieron la vida por COVID-19 (8 por día): 22 en La Paz, 10 en Los Cabos, 10 en Comondú, cinco en Mulegé y uno en Loreto.

“Las defunciones han presentado un descenso desde la Semana 5, hasta la Semana 7 llevamos 15 defunciones, al cierre de la Semana 6 presentamos un total de 47”, culminó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

 

DESPIDOS MASIVOS EN ISSSTE

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) La Paz, los trabajadores están obligados a laborar sin paga, y si se manifiestan, serán despedidos.

Así lo confirmó la subdelegada médica Judith Vázquez.

La sentida denuncia de los trabajadores, particularmente de los covitarios, es que llevan hasta tres quincenas sin pago, la cuesta de enero y prácticamente todo febrero pasaron sin sueldo, y lo peor de todo es que denunciar la falta de pago les costó su empleo.

“Se logró gestionar la liberación de once pagos y quedaron pendientes los otros, los cuales se van a ir destrabando hasta completar el adeudo que tenemos, a los ochenta contratos que tenemos en esas plazas Insabi, se van a liquidar en su totalidad. Esta información se les vertió, me reuní con ellos en el transcurso de la mañana, y ya para la tarde por atención de la jefa de enfermeras que tenemos, se notificó que los trabajadores no se habían presentado en su área -estamos hablando eran áreas sustantivas COVID-, no encontrándose en áreas laborales, hay un derecho primordial a la salud; había pacientes que estaban bajo efectos de sedantes, y como servidora pública, es mi obligación estar al pendiente de ellos, y eso vulnera los derechos de nuestros pacientes. Se hizo lo que se tuvo que hacer, administrativamente se levantaron las actas”, afirmaría Vázquez.

Trabajadores de covitarios del ISSSTE fueron despedidos por reclamar el pago de tres quincenas

Para todo hay justificación, y en el ISSSTE son los despidos masivos, anteponiendo la salud de los enfermos. Pero esto no ocurre con el personal de base que deja de atender a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la falta de diálisis o de medicamento para diabéticos, por citar solo un par de ejemplos.

“Con relación a los hechos, jamás se vulneran los derechos humanos de los trabajadores, de hecho, radica en que se tuvo un retraso en las quincenas, el personal de COVID-19 en el Estado es por interinatos, lo que genera el Instituto y por plaza federal del Insabi. En estas plazas se tuvo un atraso por los cambios administrativos que hubo a nivel nacional y estatal, esta información se les comentó por su servidora en las instalaciones del Hospital General y por el director del hospital”, apuntó la funcionaria estatal.

Tras la agresión a los trabajadores con interinato COVID, no solo son más de 80 empleados en estas condiciones molestos, todos se sienten molestos, ya que los echaron “de una patada en el trasero”.

Pese a que el contrato vence en marzo, ya fue revelado de manera oficial que los trabajadores con interinato serán liquidados, no hay vuelta atrás.

Sin embargo, ante la escasez de trabajadores en área COVID, devendría una crisis hospitalaria en el ISSSTE de El Conchalito en La Paz.

“Se procedió a las Condiciones Generales de Trabajo, estos contratos son limitados, de acuerdo con la pandemia, el contrato que se tenía es de enero a marzo. A estos se les va a liquidar como ya se les había dicho, y reitero: en ningún momento hubo lesión a sus derechos humanos; hubo un antecedente muy importante, el cual debo dejar claro”, remató la subdelegada médica del ISSSTE.

 

SIN FECHA PARA VACUNAS

Aún no se confirma la fecha para una nueva remesa de vacunas para el Sector Salud de Baja California Sur, la primera línea ya fue inmunizada a un 75%, pero a algunos les falta su segunda dosis.

Un 48% de trabajadores de la salud de otros niveles de atención siguen en incertidumbre, pues pareciera que se priorizará a adultos mayores.

“Sobre cuándo estimamos vacunar el resto del personal de salud, lo hemos manifestado desde el inicio, hemos hecho manifestaciones por escrito, en medios impresos hemos hecho declaraciones, nos hemos manifestado con la Secretaría de Salud, con el propio (subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo) López-Gatell, que necesitamos que ese 48% restante de todo el personal de Salud de Baja California Sur sea vacunado; incluso antes de empezar con la siguiente etapa. Para la Secretaría de Salud es preponderante que todo el personal esté vacunado. Si alguien no puede guardar la sana distancia, es el personal de salud”, declaró a ZETA Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en BCS.

Incierta la fecha de llegada de vacunas para el 48% del personal de salud que no cuenta con vacuna

Las solicitudes no han sido tomadas del todo, pues a nivel nacional el discurso ya contempla vacunas para adultos mayores, por ello que la incertidumbre está latente.

“Tenemos que atender los hospitales COVID para aquellos que están gravemente enfermos, los que ocupan hospitalización, pero también tenemos que seguir dando los servicios de salud en el primer nivel, de atención en los consultorios dentales, en las salas de Rayos X. Tenemos que estar ahí para nuestra población, para nosotros es preponderante, hemos hecho peticiones, pero no depende de nosotros; hay una Coordinación Nacional, ellos son los que mandan y deciden, por eso hemos estado recibiendo la cantidad de dosis de vacuna e informado de manera oportuna”, recalcó Soto Haro.

El coronavirus se puede contraer en cualquier sitio, pero es mucho más probable que se dé un contagio en un hospital. La primera dosis para el personal de salud fue de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, y no saben si aplicar una marca distinta, afecte la efectividad de la primera inoculación. Es cuestión de que el Gobierno Federal tome seriedad y responsabilidad para inmunizar a los trabajadores de todo el país.

“El domingo 14 de febrero llegaron mil 860 dosis de la vacuna Astra-Zeneca a Baja California Sur, que fueron destinadas por la Coordinación Nacional y la Coordinación Estatal en Baja California Sur, al municipio de Loreto; de estas dosis ya hemos aplicado 860 dosis adultos mayores”, confirmó el director de Servicios de Salud.

Al cierre de esta edición, se reportó el fallecimiento de 26 trabajadores de la salud sin una oportunidad de inmunización. Algunos eran empleados administrativos.

Los Cabos el destino turístico más importante de BCS, hoy se encuentra en la mira por el alza de contagios

CIUDADANOS NO SIGUEN RECOMENDACIONES

A nivel estatal, en la línea 911 se reciben hasta 50 reportes diarios de fiestas y reuniones, tal parece que la pandemia no existe y convoca a realizar más congregaciones de ciudadanos inconscientes. Los operativos ya son algo cotidiano.

“El 11 de febrero, a las 00:15 horas, recibimos una llamada directa donde nos estaban señalando que se estaba desarrollando una fiesta privada en un domicilio en la colonia Guerrero, el cual ya estaba reportado, de manera inmediata procedimos de acuerdo al protocolo establecido, y en este caso, que es el Bando de Policía y Buen Gobierno, que tiene indicado a todo ese tipo de situaciones al margen, es un criterio del Comité de Seguridad Municipal y este tipo de eventos no se pueden realizar”, advirtió Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en el Estado.

Vecinos reportaron la fiesta esa madrugada, y entre semana, acudieron las unidades de Protección Civil y Policía Municipal. De momento el volumen de la música bajó, pero bastaron unos minutos para que la celebración continuara.

“Se acudió al domicilio de 16 Septiembre y Zapata, ese día había un número importante de personas, se les reitera el llamado, se les exhortó que bajaran la música, lamentablemente tenemos el informe de que continuaron, es una situación que se está presentando con frecuencia, pero aquí no tienen que ver parte de la autoridad; más que nada es con la empatía de la población”, lamentó Godínez León.

Y no son casos aislados. La Policía Municipal recibe quejas todos los días, se atienden y la mayoría es igual, los agentes se retiran del lugar y la fiesta se reanuda. Algo que deben entender los ciudadanos, es que no se burlan de la autoridad, sino de su propia salud.

Operativos de Seguridad están apoyando al sector salud para que disminuyan las reuniones y fiestas, y con esto los contagios

“Desafortunadamente no fue una ocasión, tenemos muchas situaciones más en el municipio, sabemos y estamos conscientes que en nuestra responsabilidad, tenemos ciertas facultades para actuar, pero no podemos ir más allá. Todas las denuncias se han atendido, hay personas que a la primera llamada cancelan la situación, se acaban todas estas fiestas o reuniones, pero hay quienes en su situación no acatan responsabilidades”, detalló Omar Valdez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Para brindar un contexto de cómo las reuniones sociales derivan en más contagios, el director de Servicios de Salud en BCS, Heriberto Soto Haro, concluyó:

“El Hospital Número 1 del IMSS aquí en La Paz tiene 31 pacientes; la expansión de la UMA tiene tres pacientes aquí en La Paz; el IMSS Número 26 en Cabo San Lucas tiene registrados 18; IMSS 26, la expansión en la colonia Las Palmas, 19 pacientes; IMSS Número 12 tiene siete pacientes en Ciudad Constitución; y el Número 5 en Guerrero Negro tiene seis pacientes”; el ISSSTE La Paz en El Conchalito reportó 10 pacientes; ISSSTE Santa Rosalía un solo paciente.

“Secretaría de Salud, Hospital Juan María de Salvatierra, tiene 13 pacientes; el sanatorio extensión del Salvatierra, cuatro; hospital móvil de Cabo San Lucas, ocho; Hospital General de Ciudad Constitución de la Secretaría de Salud, cinco pacientes; hospital comunitario de Loreto de la Secretaría de Salud, un paciente; y el Hospital General de Santa Rosalía de la Secretaría de Salud un paciente. Secretaría de la Defensa Nacional en la Capital, dos pacientes; y en los hospitales privados que participan en Los Cabos, nueve pacientes hospitalizados”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas