13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncian ante el IEE a Jorge Hank por dichos misóginos

Por los comentarios despectivos que hizo hacia las mujeres en general durante su registro como precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES), el ingeniero Jorge Hank Rhon, fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano, encabezados por Rebeca Maltos.

Alrededor de las 11 de la mañana acudió a las instalaciones del organismo electoral, ubicado en el Centro Cívico de Mexicali, donde presentó su solicitud para un procedimiento especial sancionador, debido a que sus comentarios representan una evidencia grave de las conductas machistas que prevalecen en la política de la entidad.


Publicidad


Notoriamente molesta, la especialista en temas de género, no quiso replicar el comentario hecho público por Hank Rhon, pero recordó que no es la primera vez que utiliza lenguaje misógino para referirse a las mujeres, pues cuando fue abanderado del PRI en el proceso electoral del 2007, dijo que su animal favorito era la mujer.

En el documento presentado ante el IEE solicitaron medidas preventivas para el empresario casinero, como lo es la disculpa pública donde reconozca que sus dichos son machistas, y que tome un curso de masculinidades positivas, con la intención de que este tipo de conductas no se repita.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

“Prácticamente hacemos una revisión, en su margen de competencia, ¿qué tan grave fueron estos comentarios? y por supuesto dentro de sus facultades está una cancelación como candidato y hay otras 9 sanciones posibles, amonestación, multa, y estamos pidiendo es que lo mínimo es una disculpa pública y sensibilizarse porque ya tiene antecedentes”, refirió la abogada Mayra López, quien representará a la agrupación.

Agregó que la violencia política de género ya está considerada como un delito desde el 13 de abril del 2020, por lo que ahora se debe analizar si la inconformidad se turna además ante el Ministerio Público o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ocupada actualmente por Carlos Barbosa, un abierto simpatizante del empresario casinero.

“(Antes)La violencia política de género no era un delito; vamos avanzando. Entonces, en este caso, la verdad creo que Hank dice lo que le da la gana y no entiende porqué eso es violencia política contra las mujeres y lamentablemente pienso que muchos hombre piensan igual”, refirió Maltos, quien hizo referencia a la última sanción por violencia política de género en Baja California, la cual fue en contra de uno de los operadores del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de nombre Julio Rodríguez, quien fue denunciado por la entonces candidata del Partido de Baja California, Elvira Luna Pineda.

Respecto a los últimos dichos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en torno a que la presidenta municipal y aspirante a la candidatura de Morena, Marina del Pilar Ávila, le ganaría un concurso de belleza a la posible candidata de la alianza Va x Baja California, Lupita Jones, consideró que también esos comentarios son considerados misóginos y tampoco deben ser repetidos por los representantes populares. Además, exhortó al Fiscal de Delitos Electorales que inicie una investigación, toda vez que dichos delitos deben ser investigados de oficio.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas