16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Decomisa SEMAR 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil píldoras de fentanilo en Sinaloa

La Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana y la Oficina en Mazatlán de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informaron este sábado 6 de febrero, que elementos de la Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron, el pasado 29 de enero, un total de 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil pastillas de fentanilo, al sur de la bahía de Topolobampo, municipio de Ahome, en Sinaloa.

Los agentes “aseguraron 956 recipientes con dos toneladas 535 kilos 89 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 100 mil 20 pastillas de fentanilo, mil 247 litros 98 mililitros de mezcla de hidrocarburo”, mismas que eran transportados en una embarcación con motor fuera de borda, que viajaba desde Las Arenitas al noroeste, a través del Golfo de California.


Publicidad


En el operativo también fueron detenidos dos hombres: José Loreto Gastelum Torres -de 53 años años de edad- y Fredy Alejandro Gastelum Vega, de 33.

El decomiso se realizó cuando elementos de Marina Armada que realizaban un patrullaje de vigilancia en la franja costera, adyacente a la bahía de San Ignacio, detectaron “una embarcación tripulada por dos hombres, la cual no contaba con luces de navegación”.

Al abordar la embarcación, los elementos de la SEMAR y de la FGR descubrieron los 956 contenedores de plástico con clorhidrato de metanfetamina -droga conocida como “cristal”, la mezcla de hidrocarburo, además de las pastillas de fentanilo, así como dinero en efectivo y dispositivos de geolocalización.


Publicidad

 


“Por estos hechos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación referido, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y señaló el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria”, indicó la FGR en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció que Gastelum Torres y Gastelum Vega, fueron acusados ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, por conspirar para importar aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil píldoras de fentanilo a EE.UU., con un valor de aproximadamente 90 millones de dólares en el mercado.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de EE.UU. citó la declaración de Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Nueva York de la DEA, quien señaló que hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que busca llegar desde México hacia los Estados Unidos.

“Por ejemplo, estos dos traficantes fueron sorprendidos con las manos en la masa con más de 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina. Los traficantes ven oportunidades cuando aumenta la producción y buscan inundar los mercados estadounidenses con drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas”, manifestó Donovan.

Gastelum Torres y Gastelum Vega, a quienes un juez federal en México les impuso prisión preventiva oficiosa por dos meses, en tanto se realizan las investigaciones complementarias en un período de dos meses, podrían enfrentar en EE.UU. una condena mínima de 10 años de cárcel o una máxima de cadena perpetua.

“Gracias a la DEA, HSI, NYPD y el resto de nuestros socios de la OCDETF New York Strike Force, así como a la Armada de México, se interceptó un importante envío de drogas potencialmente letales, antes de que pudiera […] envenenar y potencialmente matar a un número incalculable de personas en los Estados Unidos”, agregó Audrey Strauss, Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.

“Los arrestados supuestamente intentaron traficar miles de píldoras de fentanilo y múltiples toneladas de metanfetamina, lo que solo agravaría la plaga que actualmente devasta nuestra comunidad mientras aumenta constantemente las adicciones y las muertes por sobredosis”, insistió Peter C. Fitzhugh, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas