Convoca GIFF a cineastas

Fotos: Internet
Espectáculoz lunes, 1 febrero, 2021 12:00 PM

Creando puentes para que el cine mexicano pueda verse en el mundo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre su convocatoria hasta el jueves 1 de abril para la recepción de cortometrajes, animación, experimental y realidad virtual; así como filmes y documentales de ficción interesados en participar en su vigesimocuarta edición.

Luego de su versión híbrida de 2020, con más de 330 mil espectadores, entre teatros coloniales, proyecciones en autocinemas, aquacinema y funciones presenciales en Cinemex, el GIFF retornará para abrirse caminos y buscar nuevas audiencias del 23 al 31 de julio en San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato.

“El festival abre posibilidades creativas, es flexible e incluyente, permite el formato de video, repiensa y enfrenta la realidad virtual, sin dejar de lado ver el cine en conjunto y en pantalla grande. Esperemos que la pandemia no haya afectado el contenido”, precisó a ZETA Nina Rodríguez, programadora del GIFF, el cual ha recibido 300 trabajos de realizadores mexicanos al momento, mientras que en 2020 conjuntaron 3 mil 400.

Alista Guanajuato su encuentro fílmico, e invita a bajacalifornianos a participar

En las últimas convocatorias, se han recibido más de 40 trabajos procedentes de Baja California y Baja California Sur, entre los que destacan “Tijuana Tales”, “Al final de la noche”, “Bombay” y “Patrimonio”; aunado a la participación de estudiantes de la UABC en el Rally Universitario, enlace académico prioritario para GIFF.

“Es importante exhibir el talento nacional, regional e internacional, cuyo certamen ha impresionado por su calidad y diversidad, y el GIFF pretende seguir siendo plataforma y motivación para el talento de los mexicanos; por ello se abrió la convocatoria Identidad y Pertenencia, para que universitarios logren vincularse en talleres con cineastas, fotógrafos y documentalistas, y a partir del festival surjan proyectos y sean impulsados”, comentó Rodríguez.

“Es necesario facilitar el acceso a profesionalizarnos, gracias a alianzas internacionales como Rotterdam Lab y Medienboard se ofrecen talleres de producción a la guanajuatense Vera Ruiz Acevedo y la tabasqueña Racornelia Ezell, quienes participan (entre el 25 de enero y 5 de febrero) en una serie de talleres en línea y sesiones de networking con CineMart. De igual forma, la dos veces nominada al Premio Ariel, Paula Hopf, regresa de su residencia en el Medienboard Berlin Brandenburg y Nipkow Program, donde terminó el guion de su ópera prima ‘Una muchacha normal’, cinta sobre una joven de 14 años que vive con su padre (inestable estrella de rock)”, agregó.

Por su parte, Pilar Garduño, directora operativa del GIFF, expuso que en su anterior edición, el encuentro fílmico contó con público de las 32 entidades federativas gracias a su plataforma.

“Creemos que el cine es comunitario, pero también en salvaguardar la salud, sin dejar de innovar y dar ese toque retro-futuro. Creamos la opción virtual, además de ser el primer encuentro en aceptar trabajos digitales, producir cortometrajes de realidad virtual, exhibir películas LGBT, contar con personajes como Tim Burton, Spike Lee, David Lynch, y mantener alianzas con Cine Fundación Cannes, que han hecho que el festival deje su huella y genere deseo de la comunidad hacia el cine. Esperamos mucho material sobre la pandemia, la necesidad del ser humano de socializar, y comunicarse”, concluyó.

Los realizadores pueden inscribir sus producciones de forma gratuita en www.giff.mx  

Comentarios

Tipo de Cambio