13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Confirma tribunal alianza Morena-PT; Castro denuncia violencia de género

Integrantes del Tribunal Electoral de Baja California Sur, desecharon todos y cada uno de los argumentos que tanto el Partido Acción Nacional como la alcaldesa de Los Cabos presentaron para no formalizar la coalición de los dos partidos de izquierda. Armida Castro denunció por violencia de género al dirigente de Morena, pues la alianza política le impide la reelección

 


Publicidad


 

 

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) resolvió las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, contra la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEE) para conformar la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT).


Publicidad

 


En sesión virtual pública, las y los magistrados del TEEBCS dieron respuesta a las controversias promovidas contra el acuerdo IEEBCS-CG01-ENERO2021, que permite a los partidos de izquierda ir en coalición.

Entre los motivos de agravio planteados por el PAN y por la alcaldesa de Los Cabos, se encuentra la posible ampliación del plazo para cumplir con los requisitos legales del convenio. Cuestión que se estimó infundada en el proyecto presentado por el TEEBCS.

“Conforme a la teoría del acto jurídico, al tratarse de un requisito de validez no es factible negar el registro en tanto que en el convenio se satisfacen los requisitos de existencia. De ahí que la autoridad responsable actuó conforme a derecho al aprobar el convenio de coalición, y a su vez requerir las modificaciones pertinentes”, respondió el tribunal a este motivo.

Como segundo agravio presentado por el PAN, el partido argumentó una inconformidad referente a la aprobación del convenio de coalición, pese a incumplir los requisitos de validez. El órgano lo estimó carente de fundamentos, ya que, conforme al Artículo 279 del numeral 1 del reglamento del IEEBCS, es posible modificar un convenio de coalición hasta un día antes de la etapa de registros de candidaturas.

Coalición Morena-PT

El tercer agravio leído en la sesión fue presentado por Armida Castro, bajo la denuncia de violación a la elección consecutiva, como posibilidad que tiene la alcaldesa para reelegirse en el cargo que desempeña actualmente en Los Cabos.

“El agravio resulta infundado, teniendo en cuenta que la reelección no es un derecho automático, ya que es necesario que el partido político postule a la interesada en razón de la observancia del principio de auto organización de los partidos políticos y su estrategia político electoral”, determinaron los magistrados respecto al proyecto.

En un cuarto agravio, la alcaldesa argumentó la contravención de las normas de paridad de género, dada la suscripción del convenio de coalición que anticipa, elegirá un hombre como candidato a la alcaldía de Los Cabos bajo las siglas del PT.

Al igual que las otras impugnaciones, el TEEBCS estimó este agravio como infundado.

“Para cumplir con la paridad en sus diferentes vertientes en el próximo proceso electoral, las autoridades ya han establecido medidas que los institutos políticos deben atender, aunado a que, en todo caso, la fecha para corroborar un incumplimiento de principio de paridad es en el registro de candidatura”, expuso la institución.

El quinto y último motivo de agravio, presentado por el PAN, exponía que el convenio de coalición es contrario a las normas estatutarias de los partidos políticos coaligados, al no existir el método señalado para las candidaturas de Los Cabos, consistente en una encuesta.

“Al respecto, se estima infundado el agravio, ya que al ser la coalición un acuerdo de voluntades entre los partidos, es acorde a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad la modificación de los métodos de selección de candidatura, pues obedece a un fin legítimo, que es una estrategia político electoral que les permite conseguir la participación política ciudadana”, respondió el TEEBCS.

Tras leer y exponer el proyecto, las y los magistrados votaron a favor de confirmar el acuerdo del IEEBCS, lo que a su vez reafirma la coalición Morena-PT en Baja California Sur.

Armida Castro, presidenta de Los Cabos

DENUNCIA ARMIDA CASTRO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Luego que el TEEBCS resolviera en torno a las impugnaciones la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dio a conocer que interpuso ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por violencia política de género.

La denuncia la realizó en contra del dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, del vocero del partido, Pedro Magallón, y del líder del PT, Luis Armando Díaz.

La alcaldesa procede en contra de sus compañeros de partido luego que en días pasados se filtrara un audio en el que arremete y los señala como “misóginos”.

“Si yo como presidenta municipal con las siglas de Morena hice un mal trabajo, se puede entender que cuando toque la puerta, el que venga detrás de mí le van a decir ‘no, ya no, ya les dimos la oportunidad’”, dijo.

“Que sean los ciudadanos que decidan, no se vale violentar los derechos. No se vale complicar más la situación de un partido, de un movimiento que dio origen a un ideal de gobierno”, agregaría.

Castro recalcó que tiene derecho a que la población quien decida si puede o no reelegirse.

Su inconformidad proviene del hecho de que la coalición Morena-PT anunció que será un hombre el candidato en Los Cabos. Armida Castro manifestó que tal decisión violenta su derecho a la elección consecutiva, por lo que desde entonces ha interpuesto impugnaciones y denuncias ante instancias correspondientes.

“Las circunstancias ahora son diferentes, lo vivimos hace poco en Hidalgo. La marca es una, pero el trabajo que hagamos cada uno de nosotros, porque hemos tenido que cargar con errores de muchos congresos y muchos cabildos, es lo que va a abrir la puerta a la siguiente elección”, consideró.

“Hoy llega Mario Delgado y le vuelve a dar un nombramiento al mismo misógino que operó medios en mi contra, he llevado la bandera de Morena muy alto y sigo aquí, pero mi prueba de resistencia se termina porque mi capital político no lo vuelvo a poner ante un misógino que no reconoce a las mujeres como autoridad”, advertiría la edil, para después afirmar que no permitirá que se ponga en tela de juicio su modelo de gobierno y no tener respaldo de sus compañeros militantes.

En el audio filtrado, Castro subraya que si esto afecta a Morena no importará, mientras haya un avance en materia de paridad.

En 2019, Pedro Magallón, vocero del partido, denunció a Armida Castro ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por el hecho de que su hijo aparecía en la nómina del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA). En medio de ese conflicto, la presidenta acusó a Magallón de misoginia; el portavoz respondió que no se trataba de que ella fuera mujer, sino de hacer cumplir los valores de la Cuarta Transformación que rompió, al ni siquiera investigar el caso de nepotismo.

Alberto Rentería, líder de Morena

NO HE SIDO NOTIFICADO ALGUNA DENUNCIA: RENTERÍA

A través de un comunicado de prensa, el dirigente de Morena, Alberto Rentería, aseguró que no ha sido notificado respecto a la denuncia interpuesta por violencia política de género. Añadió que desconoce si es real el que se haya iniciado un procedimiento de este tipo en su contra.

“Vamos a estar atentos por si hay alguna notificación de parte de la autoridad correspondiente, sin embargo, estamos tranquilos con la certeza de que nuestra actuación siempre ha sido de manera institucional. Si alguien siente algún agravio, está en su derecho de interponer las denuncias necesarias ante la autoridad competente.

“En Morena respetamos a todas y todos nuestros compañeros de partido y personalmente, desde todas las trincheras que me toca participar en la vida privada y pública, proteger los derechos de las mujeres ha sido parte de mi lucha, como líder sindical, el derecho a la igualdad de oportunidades, salariales, contractuales de todas las mujeres trabajadoras y desde Morena la lucha de las mujeres ha sido también mi causa personal y obligación al frente de Morena”, refiere Rentería en el escrito.

Asimismo, enfatizó que desde 2014 le ha tocado levantar la mano e impulsar a las candidatas de Morena en Los Cabos, y que, por defender el derecho a la participación de Armida Castro, en 2018 rompieron coalición con el PT para que ella fuera candidata.

“Se rompió la coalición con el PT y asumimos el costo político si se hubiera perdido, afortunadamente ganamos Los Cabos con una mujer”.

Para concluir, el dirigente morenista reiteró que acatarán lo que la Ley disponga y que en el partido guinda se respetan los derechos de todas las mujeres, por lo que se dice en disposición de aclarar cualquier situación.

Rubén Muñoz, alcalde de La Paz

 

¿POSIBLE DESBANDADA EN MORENA?

En un arranque electoral lleno de señalamientos e inconformidades, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se declaró en desacuerdo ante las decisiones y reparticiones de candidaturas en la Cuarta Transformación.

En entrevista radiofónica, externó su molestia, ya que desea que la candidatura para la alcaldía de La Paz sea para Manuel Cota, hijo del ex gobernador Leonel Cota, quien hasta enero se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento paceño.

“Le he pedido a la dirigencia nacional que se respeten los liderazgos que tenemos en el Estado, el liderazgo auténtico en La Paz, con un joven que se ha ido consolidando como una opción para el electorado de nuestros ciudadanos del municipio. Ese joven es Manuel Cota y queremos que sea tomado en cuenta. Hay muchos personajes que construimos lo que es el movimiento: Armida Castro, que es una luchadora social y ha sido una gran presidenta municipal. Está solicitando lo que por derecho le corresponde, su derecho a la reelección y que se respete la participación de las mujeres”, respaldó.

En ese llamado a la unidad, espera respuestas de la dirigencia nacional, en búsqueda de congruencia dentro de Morena, y, de no “respetarse los liderazgos”, tomará sus decisiones.

“Si se respeta lo que pedimos, vamos a ser parte de esa unidad. Si no es así, tomaremos nuestras propias decisiones”, advirtió el presidente municipal.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas