Colosio Riojas visita Lomas Taurinas; “Vengo aquí a perdonar”

Destacados jueves, 11 febrero, 2021 9:06 PM

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, visitó Lomas Taurinas, la colonia tijuanense donde su progenitor murió asesinado en 1994, mientras encabezaba un acto de campaña como candidato del PRI a la presidencia de la república.

“Aquí cambió mi vida por completo, aquí murió mi padre”, mencionó el diputado local con licencia en la LXXI Legislatura de Nuevo León.

En un video que grabó en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, ubicada en esa circunscripción y donde se erige una estatua del finado candidato presidencial, Colosio Riojas refirió que por primera vez visitaba ese sitio y que iba con el propósito de que ahí de nueva cuenta cambiara su historia.

“Este lugar en lugar de representar una tragedia hasta el fin de los tiempos tiene que ser reivindicado y servir como el inicio de una nueva etapa para este país”, manifestó.

“Antes de comenzar esta nueva etapa vengo aquí a perdonar”, enunció el vástago de Colosio Murrieta y agregó: “perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida producto de circunstancias inciertas, desesperadas y posiblemente obligadas por las que atravesaba en aquel momento, perdono a las instituciones políticas de este país que lejos de honrar su legado han usurpado el nombre de mi padre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos, perdono un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar la verdad se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional”.

Aseguró que “no existe una transición hacia la paz sin un auténtico ejercicio de reconciliación”.

Aun así, mencionó que hay cosas que no puede tolerar. Según aclaró, lo que a su familia y a él les sucedió “aunque de manera muy pública, no es tan distinto a lo que le ocurre a miles de familias mexicanas todos los días y que viven ese sufrimiento en el olvido”.

De ahí que dijera no perdonar que en México se siga permitiendo que “tantas familias” sufran lo que padeció la suya “por las ineficiencias e imprudencias de nuestro sistema de gobierno”.

Condenó que numerosas familias sufran a diario la pérdida de un ser querido a consecuencia de “la violencia que azota nuestra tierra” y de “un sistema de salud que tras décadas de descuido hoy le pasa la factura a miles de vidas que se perdieron en la esperanza de una atención digna”.

Colosio Riojas depositó una ofrenda floral al pie del monumento a su padre, la cual describió como “representativa del sacrificio que hace tanto tiempo tiñó este suelo con lo más preciado que tenía”.

Dijo ser necesario encarar “a un sistema, a una clase política a una sociedad dividida”.

Afirmó que el día de hoy, jueves 11 de febrero, en esa plaza comenzaba “una nueva y urgente historia” para él y que la ponía “a los pies del país”.

Propuso que en México “o remamos todos parejo para el mismo lado o estaremos condenados a hundirnos todos por igual”.

Sobre su visita a Lomas Taurinas en su página de Facebook, adonde subió el video de esa actividad, reveló que se trató de “una experiencia muy fuerte” para él, aunque insistió que “no puede haber una transición hacia la paz sin un auténtico ejercicio de reconciliación”.

Colosio Riojas es candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. Para el siguiente periodo gubernativo también aspiró a la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, se abstuvo de buscar la candidatura en vista de que MC no aceptó su condición de que se definiera con elección abierta o encuesta a la ciudadanía. Esa postulación finalmente quedó reservada para el senador con licencia Samuel García Sepúlveda.

Comentarios

Tipo de Cambio