18 bolsas con restos humanos en Zapopan, Jalisco

Foto: Notisistema
BCS jueves, 11 febrero, 2021 8:01 PM

Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en el sexenio; 11 mil 700

Después de que el miércoles 11 de febrero se registraron 14 homicidios dolosos en un solo día en Jalisco, este jueves fueron localizadas al menos 18 bolsas con restos humanos en un sitio cercano al estadio de fútbol de las Chivas, en el municipio de Zapopan.

Policías locales realizaban un recorrido de vigilancia sobre el Circuito JVC y la avenida Bosques de la Primavera, en la zona Del Bajío, donde localizaron una pierna humana, aproximadamente a un kilómetro del centro deportivo.

Tras dar aviso del hallazgo y solicitar mando y conducción de un agente del Ministerio Público, los uniformados ampliaron la búsqueda de indicios, y entre la maleza de un pequeño barranco, avistaron una serie de bolsas negras de plástico.

Fue a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de La Primavera, donde encontraron un total de 18 bolsas atadas con cinta plateada en cuyo interior había restos humanos.

Aunque hasta el momento se desconoce la cantidad de cuerpos a los que pudiesen corresponder los restos, pero se aseguró que en el sitio había cuatro cabezas humanas y un torso.

Personal de Criminalística de Campo, adscrito al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realizó las tareas periciales correspondientes en el lugar del hallazgo y trasladó las bolsas con despojos humanos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para su análisis y determinar con exactitud la cantidad de cuerpos desmembrados.

Cabe hacer mención que Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas en lo que va del sexenio. El pasado 31 de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó once mil 700 personas desaparecidas en esta entidad.

En dicho informe también se advirtió que Jalisco junto con Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas son los estado donde se han recuperado el 79.5 por ciento de los cadáveres en fosas clandestinas.

Entre los municipios jaliscienses con más hallazgos de sepulcros apócrifos donde más cuerpos se han extraído figuran El Salto, Tlaquepaque, y Zapopan, aunque en el reporte les faltó citar a Tlajomulco de Zúñiga.

Tan solo durante el mes de enero se registraron 169 homicidios dolosos en la zona metropolitana de Guadalajara, entre los que no se cuentan los restos humanos que no completan un cuerpo.

Jalisco es uno de los epicentros del país en donde los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado mantienen altos estándares de violencia.

Comentarios

Tipo de Cambio