Captan a López-Gatell comprando en tienda china; ahora sí usa cubrebocas

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Nacional miércoles, 10 febrero, 2021 5:52 PM

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal aprovechó la reapertura de centros comerciales en la Ciudad de México y fue captado al interior de una tienda de la cadena minorista china Miniso.

En una imagen que fue difundida en las diversas redes sociales, se aprecia al subsecretario usando una mascarilla color vino, con un emblema de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, al interior del establecimiento comercial.

Apenas ayer martes 9 de febrero, después de reiteradas negaciones al respecto, López-Gatell Ramírez manifestó que una de las medidas de prevención generales promovidas por la SSa Federal es el uso de cubrebocas.

“Aquí está Susana Distancia portando un hermoso cubrebocas azul y nos explica el cubrebocas tricapa desechable, el cubrebocas de tela, por qué la importancia que sea tricapa. Aquí está la colocación, el uso, el retiro”, indicó el subsecretario.

“Y, finalmente, cómo desecharlo o cómo lavarlo. Hay un lineamiento técnico de prevención que habla sobre cubrebocas, no hace falta estar demostrando nada”, dijo durante su conferencia de prensa vespertina, mostrando la página web de la SSa Federal.

El pasado 4 de enero, López-Gatell Ramírez justificó que hubiera sido captado de vacaciones en la playa de Zipolite, Oaxaca, lo que generó una gran polémica en las redes sociales y en los diversos medios de comunicación.

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola”, respondió el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de el fin de año […] En Oaxaca, donde estuve unos días, los restaurantes están abiertos”, argumentó López-Gatell Ramírez respecto a la fotografías y videos que circularon en redes sociales.

Durante su conferencia de prensa vespertina diaria, el subsecretario añadió que durante su reunión en Oaxaca se preservó la sana distancia entre los comensales y esperó que la mayoría de la población haya hecho lo mismo.

“Enfatizar la importancia […] de conservar los grupos familiares muy pequeños y de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de las distintas actividades sociales”, justificó el funcionario federal.

Ese mismo 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, de quien dijo ha estado trabajando “muy intenso” y está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derechos.

Luego de que este fin de semana que recién concluyó, el funcionario federal fuera captado de vacaciones en la playa de Zipolite, Oaxaca, el mandatario nacional comentó que debe de ser el propio López-Gatell Ramírez quien explique esta situación.

“Hay que preguntarle a él por la tarde yo lo que puedo decirle, en abono a la conducta de el doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante muy intenso, que ha estado cumpliendo con su responsabilidad”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Que es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar, y que pues ya su situación en lo personal, aunque si es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique. Eso es mejor”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nosotros tenemos que reconocer también lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy ‘lampareados’, muy observados, todos […] Qué bien que hay ese escrutinio público, pero pues también el servidor público tiene derechos, vamos a ver qué dice el doctor Hugo”, abundó el mandatario nacional.

Un fin de semana antes, López-Gatell Ramírez fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, según imágenes difundidas en medios locales de dicho estado y en redes sociales. El funcionario federal y encargado de atender la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, se encontraba en el restaurante El Alquimista de Zipolite, Pochutla, en compañía de una mujer.

En las imágenes captadas por el periodista Omar Gasga se aprecia a López-Gatell Ramírez conversando con su acompañante y sin portar cubrebocas. Otra de las imágenes lo muestra ordenando a uno de los meseros del lugar.

El pasado 31 de diciembre fue captado mientras abordaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas. En una fotografía compartida por el periodista Salvador García Soto, se muestra cómo el subsecretario habla por teléfono mientras se dirige a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.

Comentarios

Tipo de Cambio