14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Buscamos que nos reconozcan dentro del Poder”: Eleuterio Suárez

Eleuterio Suárez, un integrante de la comunidad mixteca de Tijuana y militante de Morena en la entidad, comentó que actualmente los partidos políticos de Baja California no les dan una representación real a los pueblos indígenas, ya sean migrantes u originarios.

En medio del conflicto y las impugnaciones que han realizado los partidos políticos en torno a las acciones afirmativas para otorgar nuevos espacios a representantes de pueblos originarios, el también aspirante al Distrito 10 local, calificó de lamentable que intenten cerrarles la puerta.


Publicidad


En una conferencia de prensa mostró una nueva opción de militantes morenistas ajenos a las cúpulas políticas actuales; el integrante de la comunidad mixteca también aseveró que los indígenas son prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que esto debe replicarse también en los estados.

“Cada campaña usan nuestros votos, pero nada más; buscamos que se nos reconozca dentro del poder. No solo Oaxaca, es Guerrero y otras entidades; Baja California nos ha recibido muy bien y queremos aportar como oaxaqueños indígenas… traemos comida, traemos cultura y muchas cosas”, refirió el aspirante a diputado, quien agregó que “es lamentable que partidos políticos que hablan de los indígenas y están dentro de ellos, cuando no es cierto, hay una discriminación que hemos vivido por años”.

En la atención a medios de comunicación, también levantaron la mano otros aspirantes que no pertenecen a ningún grupo en el poder, es decir, no forman parte del “bonillismo”, del “marinismo” o cualquier otro grupo político que mantienen el poder dentro del partido vino tinto.


Publicidad

 


Entre los otros aspirantes destaca la doctora Marisela Ortega Domínguez, quien busca la diputación por el Distrito 5 local, donde aseguró que ha trabajado con residentes de las comunidades vulnerables, y cuyo principal proyecto es fomentar la creación de cooperativas, para así fortalecer la economía de las familias de escasos recursos.

El resto de los asistentes fueron el joven Josué Tovar, aspirante a la diputación local; Marco Antonio Mariscal Omaña, el cual busca competir por el Distrito 4 federal, con sede en Tijuana; y Pablo Rivas, aspirante a regidor de Mexicali.

Los integrantes de esta “ala” de Morena, dicen no pertenecer a “grupos”, pero aseguró que coinciden plenamente con los fundamentos de la Cuarta Transformación, por lo que pretenden ofertar una opción distinta para los militantes y la sociedad en general.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas