12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Blinken aborda preocupaciones en materia energética en visita virtual a México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, abordó preocupaciones en materia energética, crisis del cambio climático, migración y seguridad en el encuentro que sostuvo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante su primera visita a nuestro país, de manera virtual.

“El secretario Blinken enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones sobre energía”, refirió Ned Price, vocero del Departamento de Estado.


Publicidad


La visita virtual de Blinken se da un día después de que el gobierno de EUA instó a México a mantener una atmósfera “libre de inversión” en materia energética, y luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno norteamericano respetar y no meterse en la política eléctrica de México. (por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que modifica la industria eléctrica y con la que se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad).

Este 26 de febrero de 2021, Blinken dijo que quería que su primera visita fuera a México, para demostrar la importancia que le concede el presidente Joe Biden a la relación entre ambos países. “Es difícil pensar en una relación más importantes y dos países que están más entrelazados, de tantas formas extraordinarias, y realmente tienen un destino compartido que también nos lleva a avanzar”, señaló en un mensaje conjunto con Ebrard, que no duró más de cuatro minutos.


Publicidad

 


En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que México reconoce las iniciativas del presidente Biden de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a los trabajadores en EUA, “vemos muy bien el regreso de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París”.

Expuso que en la agenda bilateral se comparten preocupaciones comunes, como tráfico de armas, condiciones laborales en los dos países. “México quiere avanzar con EUA de manera muy señalada el desarrollo del sur de México y de los países de Centroamérica que permita que tengamos mejores condiciones de vida para que la gente no tenga que migrar por condiciones de pobreza o inseguridad”, abundó.

Posteriormente, en otra reunión virtual, Blinken conversó con la secretaria de Economía mexicana Tatiana Clouthier, con quien abordaron temas sobre la relación comercial y la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ambos se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del T-MEC y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de implementación del mismo, que, a casi ocho meses de su entrada en vigor, avanza de manera favorable”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Según el documento, Clouthier transmitió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir trabajando en la integración de América del Norte, y su confianza en el T-MEC.
La visita virtual del Secretario de Estado estadounidense a México inició con una inspección a distancia del punto fronterizo que comunica la ciudad estadounidense de El Paso con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la tarde de este viernes, Blinken sostendrá reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, y con el primer ministro Justin Trudeau, quien esta semana conversó con Biden.

Con información de Reforma

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas