15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

FDA autoriza uso de emergencia de vacuna anti COVID de Johnson & Johnson

Tras un exhaustivo análisis de la data de los ensayos clínicos, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó este viernes 26 de febrero, el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Misma que se administra en una sola dosis y es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad COVID-19, mientras que para casos moderados mostró 66 por ciento de eficacia. Se trata de la tercera vacuna contra la enfermedad viral que recibe la autorización de emergencia en EE.UU., tras la de Pfizer y la alemana BioNTech, además de la estadounidense Moderna.


Publicidad


Resultados de los ensayos clínicos de fase III, que incluyeron a un total de 43 mil 783 participantes demostraron que, en los países donde dicha vacuna fue probada (EE.UU., Suramérica y Sudáfrica), la inoculación fue en promedio 66 por efectiva en prevenir el desarrollo de una enfermedad moderada, conseguida 28 días después de la vacunación, aunque el inicio de la protección se observó desde el día 14.

Pero sobre todo, la vacuna es 86 por ciento efectiva en prevenir la enfermedad severa, y, 100 por ciento efectiva en evitar la muerte por COVID-19. Por otra parte, en Sudáfrica, donde circula una preocupante variante, la vacuna de Johnson & Johnson tuvo una eficacia promedio de 66 por ciento contra el coronavirus SARS-CoV-2 y de 84 por ciento en prevenir la enfermedad severa.

Además, mostró una protección completa contra hospitalización y muerte relacionadas a la COVID-19, 28 días después de la vacunación. “[La vacuna] fue 100 por ciento efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes, y eso es realmente lo importante”, según lo indicó el pasado 24 de febrero, Nancy M. Bennett, profesora de Medicina y Ciencias de la Salud Pública en la Universidad de Rochester.


Publicidad

 


Ya aprobado su uso de emergencia, Estados Unidos recibiría alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson la semana siguiente. Mientras que para finales de marzo el suministro aumentaría a 20 millones de dosis.

Una de las ventajas de la vacuna de la estadounidense Johnson & Johnson, es que es de una sola dosis, además de que es fácil de almacenar debido a que permanece estable durante dos años a -20 grados Centígrados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas