18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC continuará en semáforo anaranjado

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que 28 de 43 indicadores que se tienen en el Estado, van a la baja, incluidos los 11 que solicita Gobierno Federal, por lo que confía en que Baja California se mantenga en semáforo anaranjado.

 


Publicidad


La entidad siempre ha estado en los primeros lugares en defunciones y ha sido de los más afectados por la pandemia, señaló el funcionario estatal durante la transmisión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, por lo que aplaudió que la ciudadanía ya esté aplicando las medidas de prevención.

 

Sin embargo, en recorrido realizado por ZETA, se pudo observar restaurantes y bares deportivos llenos durante la transmisión del Súper Bowl y la celebración del 14 de febrero, así como plazas y mercados.


Publicidad

 


 

Incluso el mismo Pérez Rico admitió que después del Súper Bowl, se incrementó un 2 por ciento la ocupación en hospitales, a pesar de que las consultas en las clínicas de fiebre fueron a la baja.

 

Este jueves, Baja California registró 618 casos activos, los mismos que el miércoles, 243 en Tijuana, 197 en Mexicali, 98 en Ensenada, 34 en San Quintín, 28 en Rosarito, 12 en Tecate y 6 en San Felipe.

 

También se registraron 29 defunciones y 101 casos nuevos confirmados de la COVID19, de los cuales 58 son de Tijuana, 21 en Mexicali, 8 en Rosarito, 7 en Ensenada, 5 en Tecate y 1 en San Quintín y San Felipe; mientras que los fallecimientos, 16 fueron en Tijuana, 7 en Mexicali y 6 en Ensenada.

 

El 4 de enero quedó registrado como el día con mayor cantidad de casos sospechosos con más de 730, desplazando al 7 de diciembre, donde hubo 558 casos y fue el inicio del semáforo rojo nuevamente.

 

Los hospitales de la Secretaría de Salud tienen una ocupación del 26 por ciento, con sólo 98 pacientes internados, por primera vez tienen menos de 100 desde el repunte en octubre, 54 en Tijuana, 21 en Mexicali y 23 en Ensenada, con 40 intubados y 140 ventiladores disponibles.

 

En el Seguro Social la ocupación bajó hasta 16 por ciento, con sólo 95 personas hospitalizadas, 41 en Tijuana, 38 en Mexicali, 8 en Ensenada y 8 en San Quintín, con 38 personas con ventilación mecánica y 75 ventiladores disponibles.

 

En total hay 161 pacientes en cama, el equivalente al 21 por ciento de ocupación general, 745 camas disponibles y 215 ventiladores, con 0.64 de tasa de Reproducción Efectiva y 84 pacientes con ventilación mecánica.

 

Asimismo, van 63 mil 843 adultos mayores registrados en la plataforma estatal y 8 mil 751 vacunados en el Valle de Mexicali, San Felipe y San Quintín en 16 puntos de vacunación.

 

Este jueves se vacunarán a adultos mayores en Ciudad Morelos y Ciudad Coahuila en el Valle de Mexicali; San Felipe; así como Colonet y Vicente Guerrero, en San Quintín.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas