14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bancarización de remesas, grave riesgo para los migrantes

El Banco del Bienestar fue planeado como “un mega proyecto”, pero a la administración lopezobradorista le han faltado recursos para mantenerlo. De las 2 mil 700 sucursales prometidas, habrá mil al final de 2021 y es posible que el gobierno busque financiar con las remesas

 


Publicidad


 

 

La bancarización de los migrantes mexicanos y sus familias a través del Banco del Bienestar es una “bujía” para la institución creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el manejo de millones de dólares podría ser opaco y dejar en riesgo a los migrantes, planteó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.


Publicidad

 


En opinión del especialista, el envío de remesas llevará dinero al gobierno vía el Banco del Bienestar, el cual fue planeado como un “mega proyecto” pero a la administración lopezobradorista le han faltado recursos para mantenerlo. De las 2 mil 700 sucursales prometidas, habrá mil al final de 2021, de modo que es posible que el gobierno busque financiarlo con las remesas.

“(Las remesas) Se pueden poner en inversiones y van a generar ingresos para el gobierno (o mediante el cobro de las comisiones), no está muy claro, pero hay consenso en que con el Banco del Bienestar se pretende recuperar la dinámica de la década de 1970, cuando el gobierno era dueño de los bancos, y que en un momento de tentación pudiera utilizarse ese dinero para solucionar los problemas del país y termine con una quiebra en la que los migrantes serán los más afectados”, indicó Valero.

El 8 de febrero, autoridades financieras informaron que los migrantes podrán abrir cuentas de manera remota en los consulados, utilizando la matrícula o pasaporte consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Recibirán tarjetas de débito internacional para enviar remesas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito, aunque no se precisó si se cobraría una comisión y cuánto costaría.

En 2020, las remesas que llegaron a 1.8 millones de hogares en México marcaron récord al sumar 40 mil 607 millones de dólares. “En el caso de Baja California fueron más de mil 200 millones de dólares, que en pesos significaron casi la mitad del ingreso presupuestado para el Estado”, apuntó el entrevistado.

El programa de bancarización de los migrantes fue presentado mientras se discutía la reforma a la Ley del Banco de México en la Cámara de Diputados (luego que la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fuera avalada en el Senado, en diciembre de 2020). Con la aprobación del dictamen en San Lázaro, se obligaría al banco central a comprar dólares que las instituciones financieras no puedan repatriar a Estados Unidos, bajo el argumento de que eso ayudaría a mejorar las condiciones en que los migrantes cambian sus dólares en efectivo en México, aun cuando más del 90% de las remesas ya se envía a través de transferencia electrónica.

Luego del anuncio del programa -que a juicio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resuelve el problema planteado por Monreal-, no está claro si en la Cámara de Diputados seguirá el proceso del dictamen, ya que el senador morenista Alejandro Armenta asegura que el programa “no es una propuesta viable” y “no atiende el problema” del flujo de dólares en efectivo en México.

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de BC

En opinión de Valero, de aprobarse la reforma a la Ley del Banxico en San Lázaro, se estaría cumpliendo “un capricho del Presidente”, de vulnerar la autonomía del banco central porque “le estorba”.

“Recordemos que la autonomía del Banxico es precisamente para acabar con la mano negra del gobierno en las cuestiones de política monetaria. En el control del dólar y de la emisión de billetes. En estos últimos años se han ganado espacios que ahora quiere quitar AMLO y desaparecer entes que están encargados de vigilar al poder. Hoy tenemos que tener mucha conciencia de que el poder tiene que estar muy vigilado. Más que nunca”, aseveró.

Asimismo, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California criticó la propuesta de Monreal para regular las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, cuya operación requerirá de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que determinará los criterios para suspender o eliminar cuentas, so pena de multas.

En suma, dijo, la propuesta de reforma al Banxico se suma a otras iniciativas que generan incertidumbre, desincentivan la inversión extranjera y violentan el T-MEC, como la enviada el 1 de febrero de 2021 por el Presidente en calidad de preferente al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se prevé sea votada a más tardar la última semana de febrero.

Sobre esta última, el analista en energía y economía Ramsés Pech comentó que esta “ya nació muerta”, debido a la resolución emitida hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que señaló que “el mercado eléctrico que conocíamos ha llegado a su fin”, por lo que ahora tiene que haber una combinación entre inversión pública y privada para ayudar a que el mercado se consolide en el futuro.

Las recomendaciones dadas por la Corte definieron el rol de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Centro Nacional de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) en el mercado eléctrico como reguladores, planeadores y de control para tener un mercado equilibrado y no discriminatorio, enfatizando que la CFE “no puede, no tiene y no debe ser parte de lo anterior, limitándola a solo ser parte del mercado eléctrico como generador y suministrador, y continuar siendo quien opere la red de transmisión y distribución”.

Y anticipó que “De aprobarse la iniciativa preferente, con todos los argumentos que tiene la Cofece”, la SCJN no va a proceder. “El problema es que no estamos viendo que perdemos el tiempo en tener infraestructura necesaria para el país, y entre más nos tardemos, menos infraestructura tendremos en el futuro”.

El plan de negocios de la CFE plantea una reconversión de sus plantas, pero si la Secretaría de Hacienda solo le da el dinero para operar, la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett no podrá lograr sus metas y se creará un problema en el mercado, en el que la electricidad costará más. Ello, pese a que la propia SCJN determinó que “es un derecho humano que podamos tener energías limpias, baratas y de acceso a los usuarios”.

Por otro lado, potencias como China y Estados Unidos ya retomaron su posición para combatir el cambio climático, advirtió Pech.


FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los especialistas consultados por ZETA coincidieron en que las propuestas del Ejecutivo federal y Morena buscan trascender, pero no corresponden a lo que el país necesita ante la contracción económica, la pandemia de COVID-19, la reducción del turismo, la caída del precio del barril el año pasado y la producción petrolera que no ha incrementado, así como la baja en la recaudación fiscal que vive México.

Algo similar a lo ocurrido con los proyectos de infraestructura (Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”) que científicos, legisladores y profesionistas han pedido suspender temporalmente para priorizar la estrategia de vacunación anti COVID-19.

Acorde con Roberto Valero, “lamentablemente AMLO es la mayor decepción que ha enfrentado México, pues no hay buenos resultados en los temas que dijo que iban a atenderse, ahí está el aumento de la pobreza y la inseguridad”.

Considera que la única manera en que se podrá “enderezar” al país es que haya una real división de poderes, en la que los legisladores vigilen el trabajo del Ejecutivo y donde el sistema judicial tenga la libertad para sancionar sin estar pidiendo permiso al Ejecutivo; para ello es necesario que Morena pierda la mayoría en el Congreso federal y local.

“Es momento de que todos los mexicanos hagamos a un lado las agendas que tenemos de cada uno de nosotros, y sumemos las que tengan un mayor beneficio para la población ante los cambios estructurales mundiales que vienen en la próxima década, en la que ya se observó que habrá un intercambio comercial regionalizado”, finalizó Ramsés Pech.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas