Aspirantes a candidaturas independientes en BC tendrán 8 días más para obtener apoyo

Destacados viernes, 12 febrero, 2021 8:39 PM

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California otorgó 8 días más a quienes aspiren a una postulación por la vía independiente para los cargos de munícipe y diputado local, de manera que puedan obtener el apoyo ciudadano necesario para el registro de la candidatura.

En ambos casos (al igual que en el de la gubernatura), el plazo vencía este viernes 8 de febrero.

De acuerdo con la Tabla de Porcentaje y Apoyo Ciudadano por Cargos de Elección Popular emitido por el IEE BC, tratándose del puesto de la alcaldía los aspirantes requieren 2.5 de respaldo de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de la demarcación municipal por la que pretendan erigirse como candidatos y es preciso que provenga de al menos una tercera parte de las secciones electorales de la localidad respectiva.

Para el cargo de diputado local, el porcentaje requerido es el mismo (2.5) y deberá proceder de cuando menos la mitad de las secciones electorales del distrito correspondiente. En caso de que la extensión distrital coincida con la del municipio, el apoyo igualmente tendrá que equivaler al 2.5 de la lista nominal de esa demarcación municipal.

La ampliación del periodo para recabar el apoyo, paso que debe cubrirse mediante una Aplicación Móvil, fue aprobada a propuesta del consejero presidente del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

Los motivos de haber ampliado el plazo tienen que ver con las condiciones meteorológicas que se registraron en días recientes, además de la contingencia por la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel mundial, según informó el IEE BC.

El organismo estableció que tales situaciones, que al final de cuentas “son ajenas” a quienes aspiran a una candidatura independiente, “han generado un obstáculo para realizar plenamente las tareas encaminadas a recabar el apoyo ciudadano correspondiente”.

De ahí que el Instituto haya considerado que como autoridad electoral ha de “establecer medidas encaminadas a la protección del derecho a la salud, así como el derecho a ser votado de los aspirantes a candidaturas independientes a través de una armonización de ambos principios”.

Es por ello que resulta viable “ampliar los plazos para la obtención de apoyo ciudadano”, reiteró el organismo.

 

Comentarios

Tipo de Cambio