13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO propone a Josefa González Blanco, ex titular SEMARNAT, como embajadora en Reino Unido

Josefa González Blanco Ortiz Mena, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y quien renunció a dicho cargo el pasado 25 de mayo del 2019, fue propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ser la nueva embajadora de México en el Reino Unido.

Dicho nombramiento fue enviado este jueves 25 de febrero, al Senado de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que sea analizado, discutido y en su caso, aprobado por los legisladores, ante quienes la ex funcionaria federal tendría que comparecer, para exponer sus planes en Reino Unido.


Publicidad


México no tiene embajador en Reino Unido desde que el embajador de carrera, Julián Ventura Valero, dejó el cargo en diciembre del 2018 y se convirtió en Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Corin Robertson, titular de la Embajada del Reino Unido en México, felicitó a González Blanco Ortiz Mena por su nombramiento y afirmó que trabajarán en la agenda bilateral y de medio ambiente.

“¡Buenísimas noticias! Felicidades a Josefa González Blanco por su nombramiento como Embajadora de México en Reino Unido [….] Será un gusto continuar trabajando juntas en la agenda bilateral y para promover la agenda de medio ambiente y cambio climático rumbo a la #COP26”, tuiteó Robertson.


Publicidad

 


La ex funcionaria federal renunció a su cargo como titular de la SEMARNAT, después de que a través de la red social Twitter se difundieran imágenes y testimonios de que un vuelo de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, retrasó hasta 40 minutos su despegue por esperar a González Blanco Ortiz Mena, quien fue sustituida, en su momento, por el biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, escribió, en ese entonces, González Blanco Ortiz Meza en su cuenta de la red social Twitter.

“La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”, señaló en otro tuit.

“PD. No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, abundó la funcionaria en la misma red social, unos minutos después de sus primeras publicaciones.

Un día antes, varios ciudadanos escribieron algunos testimonios para denunciar el suceso en el que el vuelo AM 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México rumbo al estado de Baja California, sufrió un retraso de 38 minutos por esperar a la funcionaria federal.

Según los testimonios de algunos pasajeros, a través de una llamada telefónica se solicitó a la aerolínea atrasar la hora del despegue, para que González Blanco Ortiz Mena pudiera abordar la aeronave. Algunos ciudadanos publicaron fotografías y videos para probar su dicho.

Jorge R. Rioja, Coordinador Académico del Tec de Monterrey -según su perfil de Twitter- añadió un video y una fotografía del momento en que la funcionaria federal ingresa a la aeronave. “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha, el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero”, afirmó.

“Lo hacen regresar a punto de despegar. Y sobre todo con el argumento de por orden presidencial”, añadió Rioja, quien indicó, también, que la titular de la Semarnat llevaba una maleta marca Kipling, color rosa, “muy fifí”, y que estaba acompañada por un joven.

“¿Será que nos tendremos que acostumbrar a este tipo de desplantes? ¿Cuál fue el origen? ¿Improvisación? ¿Falta de planeación? ¿Ocurrencia? ¿O simplemente lo hacen porque ven que ahora lo pueden hacer?”, tuiteó el también pasajero del vuelo retrasado de Aeroméxico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas