13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO pedirá a Cámara de Diputados investigar a la ASF

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves 25 de febrero, que pedirá a Dulce María Sauri Riancho, quien dirige la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciar una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El mandatario nacional calificó como “tendencioso y falso” de la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, del organismo dependiente de la Cámara baja, respecto, en otros temas, a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco o Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que los errores de la ASF no solo obedecen a una deficiencia técnica, como lo ha señalado, sino de una intencionalidad política.

“La Auditoría Superior de la Federación hace unos días dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, insistió el presidente.

“Entonces, no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa, porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, informó López Obrador.


Publicidad

 


El político tabasqueño refirió que el informe de la ASF fue aprovechado por “sus adversarios, la prensa conservadora”, para afectarles en la imagen del Gobierno Federal, principalmente en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, indicó el presidente.

“No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”, aseguró.

El pasado 19 de febrero, la ASF dio a conocer la tercera cuenta pública 2019, en la que determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 232 por ciento, respecto a lo estimado por el Gobierno Federal. Sin embargo, la Auditoría no reveló el nuevo monto.

Al respecto, López Obrador afirmó que dicha cancelación tuvo un costo de “110 mil 807 millones de pesos, una tercera parte menos de lo publicado. Además, señaló que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la Hacienda Pública.

“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del Gobierno que presido”, leyó el presidente en una misiva que enviará a San Lázaro.

“Aún cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, refirió el mandatario nacional.

“En consecuencia, les solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento al fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, añadió López Obrador.

Ayer miércoles 24 de febrero, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, afirmó que en la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2019 encontraron inconsistencias en su metodología y que, al contrario de lo que han planteado algunos legisladores, no fueron “doblados” por el presidente de la República.

Por lo anterior, el funcionario señaló que están formando un grupo de trabajo con un auditor financiero y tres auditoras e invitó a que representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sumen, luego de que ambas entidades realizaron observaciones al reporte de la ASF.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, exigió una Auditoría Superior de la Federación “fuerte, sólida técnicamente y creíble”, ya que el análisis sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco era “de una dimensión tan equivocada”, que equivale a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas