13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Washington D.C. impone toque de queda; Trump pide a seguidores calmarse

Muriel Bowser, alcaldesa de la capital estadounidense Washington D.C., decretó este miércoles 6 de enero, un toque de queda, luego de que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden en la elección del pasado 3 de noviembre.

“Estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero”, dijo la alcaldesa en un comunicado.


Publicidad


Los partidarios de Trump tiraron barricadas y se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio, mientras que los legisladores republicanos del Senado y la Cámara de Representantes, que se retiraron de la sede del Poder Legislativo de EE.UU.

Videos y reportes en vivo de la prensa local muestran a manifestantes intentando entrar al Capitolio, saltando los límites de seguridad y a la Policía batallando para contener a las turbas.

El Congreso de Estados Unidos entró en receso de las sesiones de conteo del Colegio Electoral. Asimismo, reportes de la prensa nacional y local afirman que el vicepresidente fue evacuado del lugar.


Publicidad

 


“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano Trump había motivado a los manifestantes a marchar a la sede del Congreso para presionar a que no se certificara el triunfo del presidente electo Joe Biden.

“Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres que visten de azul. ¡Gracias!”, agregó el mandatario de EE.UU. en otro tuit.

trump reclamó al vicepresidente Mike Pence por señalar que no tiene autoridad para revocar los resultados electorales que dan la victoria presidencial a Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, al dar a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente […]¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó.

Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó el despliegue de la Guardia Nacional para desalojar el Capitolio y restaurar la seguridad, dijo un alto asesor demócrata a la agencia AP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas