13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Verdaderamente me cuesta imaginar la vida de alguien que no lee”: Fernando Savater

Una de las grandes figuras de la filosofía y literatura mundiales que participó en Hay Festival Cartagena fue Fernando Savater, quien presentó “La peor parte. Memorias de amor”, libro publicado en 2019 por el sello Ariel de Grupo Editorial Planeta, en un diálogo telemático que sostuvo con el escritor Alejandro Gaviria, el sábado 30 de enero de 2021.

En “La peor parte. Memorias de amor” (Ariel, 2019), Fernando Savater comparte un testimonio sobre la persona amada, en este caso en torno a su esposa fallecida Sara Torres Marrero (1955-2015), con quien compartió 35 años. Se trata de un testimonio memorioso, literario y filosófico, sobre el asombro o el amor, el ver sufrir y, finalmente morir, a la persona amada.


Publicidad


“El libro mío en realidad no trata de mi dolor, de la pérdida, de la ausencia, de mis penas. Yo puedo ser más o menos vanidoso pero no soy tan ingenuo como para creer que todo mundo está preocupado por si yo estoy alegre o estoy triste, no. El libro es una celebración de Sara, es una celebración de ella; es decir, de alguna manera yo lo que quería era que no pasara al olvido; sino, yo que podía recordarla y que podía dar detalles de su vida, de cómo era y cómo la sentí, lo contase quizás para que otras personas también la echasen de menos, para que también otras personas se enamoraran un poco de ella como me enamoré yo”, manifestó Savater durante la presentación digital.

“Entonces, el libro no trata de mi dolor, sino de su vida, y de su lucha, y de su fuerza; ahora, lógicamente, claro, parte de mi dolor. Yo no habría escrito ese libro si ella no hubiera muerto, ojalá que estuviéramos juntos planeando otro tipo de libros, otro tipo de aventuras. Entonces, el libro surge de una pérdida, pero no habla exclusivamente de la pérdida, habla precisamente de la recuperación, por vía de la memoria y de la literatura, de una persona que para mí fue irrepetible”, apostilló.


Publicidad

 


Durante su charla con Alejandro Gaviria, Fernando Savater también hizo alusión a la lectura en tiempos pandémicos contando una anécdota de cuando un amigo suyo le pidió una recomendación literaria, a lo que argumentó el filósofo español sobre la imposibilidad de pedir o dar una recomendación de un libro:

“La mayoría de los textos autobiográficos que escribo es recordando textos que he leído. Mi vida se jalona con los libros que he ido leyendo, con las experiencias literarias que he tenido a lo largo de la vida, evidentemente esto ocurre a los lectores; ahora, claro, hay mucha gente que no lee de este mismo modo, o sea que para ellos la lectura es a veces un entretenimiento. Hay gente que dice: ‘bueno, como estoy aburrido, voy a leer’. El otro día me mandaron un WhatsApp, un amigo, diciendo: ‘oye, estoy aquí confinado, aburrido, dime un libro, para que compre un libro, para ver si me entretengo’; claro, para mí es una cosa completamente inusual. Los libros son algo tan personal, tan necesario, que me parece imposible pedirle a alguien que me recomiende un libro como si fuera una aspirina”.

Contó que, efectivamente, durante la pandemia por COVID-19 ha tenido más tiempo para leer; fue entonces cuando el filósofo confesó que no comprende la vida de quien no lee:

“Yo no entiendo, no comprendo la vida sin los libros. Cuando me dijeron: ‘no vas a poder salir de casa, vas a estar encerrado’, inmediatamente pensé: ‘más tiempo para leer’; en vez de pensar en lo que iba a perder, digo: ‘ahora voy a ganar mucho más tiempo para leer’; pero claro, eso nos ocurre a algunos. Yo lo que no sé es cómo viven las personas que no leen o que leen poco, verdaderamente me cuesta imaginar la vida de alguien que no lee. No me explico, no comprendo la vida del no lector”, lamentó Savater.

Hay Festival Cartagena se celebra del 28 al 31 de enero y puede sintonizarse en www.hayfestival.com

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas