14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Va en serio”, desaparecerá, se eliminará la subcontratación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles 6 de enero, que “va en serio” su propuesta de desaparecer la figura de la subcontratación (outsourcing, en inglés) y que el Gobierno Federal debe dar el ejemplo.

El mandatario nacional señaló que en el primer trimestre de este año tiene previsto enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que se buscaba un acuerdo con la iniciativa privada “a ver si reaccionaban”, pero “no sucedió”.

“Ya tenemos previsto que para el primer trimestre de este año se envía la iniciativa, ya está allá, pero buscando un acuerdo, esperando a ver si reaccionaban y no sucedió lo mismo, pero vimos que se continúa con estas prácticas”, agregó el político tabasqueño.

“Yo si creo que debe eliminarse la subcontratación, el outsorcing, y que da pie a que se despidan a los trabajadores sin garantizarle sus prestaciones”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


Al asegurar que son procesos, el presidente reconoció que dentro del Gobierno Federal todavía existe la subcontratación, por lo que llamó a las instituciones que conforman su Administración, a evitar este tipo de contrataciones. Manifestó que el Gobierno Federal debe de dar el ejemplo.

“Son procesos, y se tienen que ir eliminando, y poner el ejemplo en el Gobierno para que no se utilicen estas prácticas, si es que hay dependencias del Gobierno que contratan trabajadores y los despiden y no pagan aguinaldo y otras prestaciones, eso es completamente indebido […] Va en serio en que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación”, aseguró.

Este mismo día, el diario El Universal informó que a pesar de que el presidente López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación, instituciones federales “desoyeron” su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversas empresas para este año.

En una revisión hecha por dicho rotativo en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (SEDENA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza.

El pasado 9 de diciembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), rechazaron el acuerdo suscrito ese mismo día, entre el Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero.

Ello para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como ‘outsourcing’, se realice hasta febrero del 2021, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

Sin embargo, la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA advirtieron que la iniciativa del Gobierno Federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la subcontratación, lo que atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

“Su aprobación en estos términos dañaría además seriamente la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, criticaron los tres organismos patronales y empresariales.

La COPARMEX, CANACINTRA y el CNA argumentaron que la responsabilidad de las actividades irregulares dentro del ,’outsourcing’, como el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, recae en la falta de supervisión adecuada por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría”, enfatizaron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.

Los tres organismos empresariales y patronales se posicionaron a favor de regular la subcontratación laboral, pero afirmaron que el diálogo debe centrarse en que dicha figura es lícita y conveniente.

Asimismo, los organismos empresariales pidieron respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.

“Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, concluyeron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.

El Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero, firmaron el 9 de diciembre, un acuerdo “tripartita”, para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”, se realice hasta febrero del 2021, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

López Obrador afirmó que en la eliminación de la subcontratación “no se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y derecho”, por lo que anunció que se iniciaría un periodo de consulta entre el Gobierno Federal, los empresarios y los representantes de los trabajadores”.

“Hemos decidido, después de solicitudes, de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y el reparto utilidades”, sostuvo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida, a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue”, señaló el político tabasqueño.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que la propuesta del presidente López Obrador será enviada al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente del titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que los legisladores tendrán 30 días para analizarla.

La titular de la STPS indicó que el acuerdo contempla que el Gobierno Federal, los empresarios y los representantes de los trabajadores se comprometen a resolver los “abusos” en la subcontratación de personal, por lo que las empresas deberán regularizar sus plantillas laborales, además de que se definirá un esquema para un reparto de utilidades justo y equitativo.

“Primero, las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, las empresas del país iniciaron de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, señaló Alcalde Luján, quien explicó, además, que tanto el Gobierno Federal, como los empresarios y los representantes de los trabajadores acordaron cuatro puntos:

1. Las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación, por lo que las empresas iniciarán el proceso para modificar sus plantillas.

2. El esquema de utilidades necesita más tiempo para que se discuta en pro de un reparto más justo, equitativo, y que termine con la discrecionalidad de cómo se realiza su distribución.

3. La iniciativa tendrá carácter de preferente, por lo que será en 30 días cuando los diputados deban discutirla para aprobarla o rechazarla.

4. Se llamó a las empresas que solo se dedican a manejar la nómina, para evitar dar de baja masivamente a sus empleados en diciembre.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortarán a dicha empresas, pero de encontrar irregularidades o la posible comisión de delitos se tomarán medidas administrativas o penales.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno Federal presentó la iniciativa que mandaría a la Cámara de Diputados para eliminar el ‘outsourcing’ y que planteaba perseguir a las empresas que recurran a la subcontratación por defraudación fiscal.

El acuerdo de este 9 de diciembre fue suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS; por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); por Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; por Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT y por Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

En representación del sector empresarial y de los trabajadores, firmaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas