13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tribunal vuelve a anular crédito fiscal contra Elba Esther Gordillo por 16.1 mdp

En una semana, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló -por segunda vez- un crédito fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había determinado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por 16 millones 174 mil 75 pesos.

Como se recordará, en la sesión del 6 de enero, el TFJA anuló -con siete votos a favor y tres en contra- la sentencia del Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia administrativa, que obligaba a Gordillo Morales a pagar un crédito fiscal por 9 millones 431 mil 418 pesos por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas en el ejercicio fiscal 2012.


Publicidad


El miércoles 13, nuevamente con votación dividida (cuatro a favor, tres en contra), los magistrados determinaron que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo Morales, dado que, en octubre de 2015, cuando se le fincó el crédito fiscal por 16.1 millones, la maestra se encontraba “privada de su libertad” y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se negó a entregar información.

Por lo que el TFJA concluyó que Gordillo Morales “no pudo actuar por ella misma, y, por tanto, realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”.

Pese a la decisión de los magistrados, quedó abierta la posibilidad de que, en un lapso de cuatro meses, el SAT reinicie un procedimiento por los señalamientos del ejercicio fiscal de 2010 contra Gordillo.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas