12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tribunal Electoral de BCS amonesta a alcalde de La Paz

A través de una sesión virtual, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) amonestó al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, luego de que se iniciara en su contra un procedimiento especial sancionador por posibles infracciones a la normativa electoral.

De acuerdo con el TEEBCS, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el organismo que dio avisó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de las declaraciones del alcalde que le valieron la amonestación, las cuales concedió en la conferencia de prensa que ofreció el 14 de diciembre para anunciar sus acciones luego de que no fuera favorecido como el coordinador de Morena para las elecciones.


Publicidad


La instancia explicó que el edil paceño incurrió en manifestaciones explicitas de apoyo a una opción electoral, es decir, “invitó” para los vuelvan a apoyar para ganar.

“La frase que produjo la infracción, es en la que menciona: ‘yo quiero invitar a quienes nos dieron su confianza en el 2018 apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los candidatos de Morena, para que nos vuelvan a ver juntos, juntos construimos la victoria y juntos lo volveremos a hacer’”, precisa el área de comunicación del TEEBCS.

“Antes del periodo legal, de precampaña o campaña, según sea el caso, los aspirantes, precandidatos o candidatos, no pueden solicitar apoyo o rechazo a una opción electoral, ya sea en medios impresos (lonas, pinta de bardas, folletos, etc.) o mediante manifestaciones realizadas en entrevistas, redes sociales o cualquier otro medio”, aclara.


Publicidad

 


El artículo 3, fracción II, de la Ley Electoral de Baja California Sur, establece como actos anticipados de precampaña las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Por ahora la sanción que aplicó el Tribunal queda en una amonestación pública. De esta forma se advierte al alcalde de La Paz sobre las consecuencias de incurrir en una falta de este tipo.

Además, las autoridades electorales lo exhortaron para evitar dichas expresiones ya que, de cometerlas una vez más, la sanción será mayor.

La Dirección de Quejas y Denuncias del IEEBCS inició dos procedimientos por oficio: uno por actos anticipados de precampaña y otro por vulneración al principio de imparcialidad por uso de recursos públicos.

Tras el análisis y discusión en la sesión virtual, los magistrados del Tribunal acreditaron la responsabilidad de Rubén Muñoz en actos anticipados.

No obstante, con respecto al procedimiento que se inició por la vulneración al principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos, el TEEBCS no encontró pruebas suficientes para proceder en contra del edil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas